VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La consejera de Igualdad "ruega" a Núñez que deje claro que la posición del PP es en contra de los maltratadores

Alerta de que las palabras de Navarro "ponen el foco en un presunto delito de las víctimas, desviándolo de los maltratadores"

17.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha "rogado" al presidente del PP, Paco Núñez, que amoneste al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, que este jueves cuestionaba las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género, y "deje claro que la posición del PP de Castilla-La Mancha está en contra de los maltratadores".

De este modo ha reaccionado Fernández, en la firma de un convenio de colaboración con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, en materia de prevención de la violencia de género, después de que el portavoz de los 'populares' albaceteños cuestionase en el pleno del Consistorio la gestión de estas ayudas y propusiera destinar los fondos contra la violencia machista a infraestructuras.

"Este señor se atreve a decir que qué hacemos gastándonos el dinero en chorradas y tonterías, en lugar de hacer trenes. Esto es lo que dijo el portavoz del PP en Albacete, y lo peor de todo es que nadie de la Dirección del PP lo ha corregido", ha condenado la responsable regional de Igualdad.

"No me atrevo a exigirle, porque no quiero que se ponga a la defensiva. Por ello, ruego al señor Núñez que, por favor, amoneste públicamente a este concejal, deje claramente escrito y dicho que la posición oficial del PP es contra los maltratadores, contra la violencia machista y no cuestiona, en ningún caso, que las mujeres son víctimas".

Dicho esto, ha alertado que este tipo de palabras "alimentan el negacionismo y la desinformación, y el negacionismo y la desinformación en este momento son un enemigo invisible pero poderoso que debilita a las víctimas y empodera a los que tienen el poder, que son los maltratadores y los delincuentes".

TÍTULO HABILITANTE

En este marco, la consejera ha destacado que la mitad del presupuesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, más de 20 millones de euros, van destinados a "proteger a las víctimas, rehabilitarlas y restañar sus heridas para que puedan salir de círculo y de la violencia".

Según Fernández, desde el 2003 --año en que arrancaron los registros-- hasta el 2021, se ha pasado de una media nacional de 91 mujeres asesinadas a 50 y, aunque los datos siguen siendo "extremadamente graves", los esfuerzos y los recursos dedicados en estas casi dos décadas han servido para reducir de forma importe las muertes y han protegido muchas vidas.

"No se pueden cuantificar las vidas que se han protegido, pero en Castilla-La Mancha en los últimos 20 años, en los recursos de acogida, se han protegido a 15.500 mujeres y a sus hijos e hijas, que huyeron de sus casas porque temían por su vida, y no hemos pedido ningún papel, ninguna denuncia, ninguna prueba, porque lo primero era proteger su vida", ha defendido.

"Las palabras de Navarro ponen el foco en un presunto delito de las víctimas, desviándolo de los maltratadores, y eso es absolutamente irresponsable", ha insistido Fernández, que ha explicado que en la Conferencia Sectorial, el Gobierno de España y las comunidades autónomas decidieron establecer una serie de criterios unánimes y homologables en todo el territorio nacional para poder articular el llamado título habilitante, una documentación administrativa que acredita que la mujer que la posee es víctima de violencia machista y se hace cuando no hay sentencia firme.

Fernández ha incidido en la necesidad de hacer ese título habilitante porque "los tiempos de la justicia son los que son, y porque hay mujeres que han sido víctimas durante muchos años y no tienen pruebas, solo secuelas".

"La administración desde hace muchos años se pertrechó del título habilitante y trabajamos todas las comunidades autónomas en esta dirección que pasa por que expertos en la materia de los centros de la mujer, evaluando la situación, establecen o no el título habilitante, porque tienen conocimientos suficientes para valorar la situación de una determinada mujer que dice que es víctima", ha agregado.

"En Castilla-La Mancha, 15.500 vidas lo atestiguan y no les hemos exigido ninguna denuncia porque bastante prueba era que tenían que abandonar su vida, sus propiedades y su hogar con una mano delante y otra detrás, para que venga un señor concejal a responsabilizarlas absolutamente de nada".

Por último, la responsable de Igualdad del Gobierno regional ha defendido que en Castilla-La Mancha "se está haciendo lo qué se tiene que hacer, que es dar respuesta inmediata a quien tiene que salir de las peor de las torturas, que es la que ocurre en tu propio hogar".

# maltratadores
#negacionismo
#pp

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024