SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 14:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El coste laboral sube un 3,9% en CLM en el tercer trimestre

Los salarios se sitúan en 2.413,48 euros.

17.12.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) subió en Castilla-La Mancha un 3,9% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 202, hasta situarse en 2.413,48 euros. A nivel nacional, el coste laboral subió un 4,9% en ese periodo hasta los 2.648,87 euros, ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este incremento del coste laboral, que se debe al mayor número de horas efectivamente trabajadas y a la disminución de horas no trabajadas por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción, y/o de fuerza mayor (incluyendo el tiempo no trabajado de los afectados por ERTE), se ha moderado respecto al registrado en el segundo trimestre, cuando se disparó un 13,2%, récord en 21 años, al compararse con el trimestre del confinamiento.

Con la subida del tercer trimestre, el coste laboral encadena ya tres trimestres al alza después de otros tres trimestres en negativo, que arrancaron precisamente en el segundo trimestre de 2020 coincidiendo con la entrada de muchos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que no son remunerados con salarios, sino con prestaciones abonadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en algunos casos complementadas por las propias empresas.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. Entre julio y septiembre, los salarios (todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) subieron un 5% interanual, hasta situarse en en una media de 1.952,37 euros por trabajador y mes, cifra que supera la del mismo trimestre prepandemia (1.876,95 euros en el segundo trimestre de 2019).

Excluyendo el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados) se obtiene el coste salarial ordinario, que en el tercer trimestre repuntó un 5,2%, hasta los 1.776,8 euros mensuales.

Los otros costes (costes no salariales) totalizaron en el tercer trimestre 696,50 euros, con un avance interanual del 4,5%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que ascendieron a 644,23 euros, un 5,2% más que en el tercer trimestre de 2020.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que descendieron un 1,3% en tasa interanual, debido, sobre todo, al retroceso de las prestaciones sociales directas. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones se incrementaron un 8,3% interanual entre julio y septiembre.

Según el INE, el coste laboral por hora efectiva bajó un 0,3% en tasa anual en el tercer trimestre, hasta los 21,89 euros, debido al aumento en un 5,2% de las horas efectivas de trabajo.

Por su parte, el coste laboral por hora pagada aumentó un 3,9% interanual, hasta los 17,28 euros.

El INE también proporciona datos corregidos de calendario y desestacionalizados de esta estadística. De acuerdo con esta serie, el coste laboral por trabajador subió en el tercer trimestre un 4,9% en tasa interanual.

En términos intertrimestrales (tercer trimestre sobre segundo trimestre) y en valores corregidos de estacionalidad y calendario, el coste laboral por trabajador aumentó un 0,5%, frente al repunte del 1,2% del trimestre anterior.

EL 80% DE LAS HORAS PERDIDAS A LA SEMANA, POR VACACIONES Y FIESTAS

Durante el tercer trimestre la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 35,1 horas. De ellas se perdieron 7,5 horas a la semana, de las cuales 0,5 horas no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, mientras que 6,1 horas no se trabajaron por vacaciones y fiestas; 0,4 horas se deben a bajas por incapacidad temporal y 0,5 horas se deben a otras causas (permisos de maternidad, paternidad, huelgas, etc.).

Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, las horas efectivas de trabajo a la semana se reducen a 27,8.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,46 euros por hora, pero debe tenerse en cuenta que los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los empleados a tiempo parcial (30,5 horas frente a 17,9 horas).

Según el INE, el sector servicios protagonizó el mayor repunte interanual del coste laboral en el tercer trimestre, un 5,5%, hasta 2.575,66 euros por trabajador y mes, y también el mayor avance de los salarios, con un alza del 5,7%, hasta los 1.745,6 euros.

La industria fue, por contra, el sector donde menos aumentó el coste laboral, con un avance del 2,8%, hasta los 3.060,2 euros por trabajador y mes, mientras que la construcción registró el menor repunte del coste salarial, un 2,7%, hasta los 1.713,1 euros mensuales.

MEJORAN LOS SALARIOS DE LA HOSTELERÍA

La hostelería, que en el primer trimestre del año mostró una reducción salarial del 32,4% interanual, elevó un 27,7% sus salarios en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2020, hasta situar su salario medio en 1.139,51 euros al mes, su nivel más alto en un tercer trimestre desde 2019. Esto supone que el salario medio de la hostelería se encuentra ya en niveles prepandemia. En el segundo trimestre todavía era un 23% inferior.

El coste laboral total de la hostelería fue el que más aumentó en tasa interanual en el tercer trimestre, un 23,9%, hasta los 1.504,89 euros por trabajador y mes.

Junto a la hostelería destacan también los ascensos interanuales del coste laboral experimentados en el tercer trimestre por el comercio (+7,2%) y las actividades administrativas (+6%). En el lado contrario, el coste laboral bajó en tres actividades: las industrias extractivas (-3,3%); el suministro de energía (-2,4%) y las actividades inmobiliarias (-1,6%).

El suministro de energía, las actividades financieras e información y comunicciones son las que presentan los salarios más altos, con 4.102 euros, 3.595 euros y 3.045 euros por trabajador y mes, respectivamente, mientras que los menores corresponden a la hostelería (1.139 euros), otros servicios (1.349 euros) y actividades administrativas (1.391 euros).

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos los registraron País Vasco (3.219,1 euros por trabajador y mes), Madrid (3.113 euros), Navarra (2.834,3 euros) y Cataluña (2.811,4 euros). Por contra, los más bajos se dieron en Extremadura y Canarias, con 2.098 y 2.140 euros, respectivamente.

El coste laboral aumentó en todas las regiones en el tercer trimestre. Baleares y Canarias presentaron los mayores repuntes interanuales del coste laboral, un 10,7% y un 9,8%, respectivamente, mientras que Navarra (+0,4%) y Cantabria (+0,7%) registraron los menores incrementos.

MÁS DE 118.000 VACANTES

El INE ha informado además de que en el tercer trimestre se registraron 118.888 vacantes de empleo, entendiendo éstas como el puesto de trabajo creado recientemente o que no está ocupado o que está a punto de quedar libre y para el que el empresario está tomando medidas activas para encontrar un candidato ajeno a la empresa.

Cataluña y Madrid concentraron el mayor número de vacantes (24.648 y 21.561, respectivamente) y La Rioja y Extremadura presentaron las menores cifras, con 562 y 721 vacantes, respectivamente.

#empleo
#sueldo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024