DOMINGO, 27 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 00:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Organizaciones agrarias y Cooperativas rechazan los planes hidrológicos y piden más agua

Afirman que estos planes atentan gravemente contra el sistema productivo de la región.

16.12.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha han presentado en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático un documento conjunto de alegaciones a los borradores de los planes hidrológicos por entender que "atentan gravemente contra el sistema productivo de la región".

Los secretarios generales de Asaja y UPA, José María Fresneda, Julián Morcillo, Vitoriano Alhambra por COAG y el vicepresidente y director general de Cooperativas Agro-alimentarias, Julio Bacete y Juan Miguel del Real, respectivamente, han mostrado su rechazo así a los borradores de los planes hidrológicos de tercer ciclo de las demarcaciones hidrográficas intercomunitarias que, hasta el 22 de diciembre, se encuentran en período de consulta pública.

Han señalado que los borradores plantean muchas limitaciones, pero no ofrecen alternativas para garantizar la producción de alimentos y luchar contra el despoblamiento en medio rural, tal y como han informado mediante un comunicado.

En este sentido, José María Fresneda, destacando la unidad de acción ha señalado que no han hecho nada más que lo que deben, que es "defender los derechos de los agricultores y ganaderos". "El plazo de alegaciones termina el día 22 y lo que pretendemos es parar el atropello tan grande que quieren provocar a nuestro sistema productivo en Castilla-La Mancha.
Es una paradoja lo que pasa en nuestra región y lo que ocurre en Aragón por falta de infraestructuras y de falta de voluntad política".

Por su parte, el secretario General de la UPA ha apuntado que "la realidad con la que convivimos es que muchos de nuestros regantes solo pueden utilizar un tercio de sus derechos legales", por lo que ha apelado a tener "opciones de futuro".

"Hay una directriz clara y es que la planificación se ha hecho pensando en otros territorios, no en Castilla-La Mancha, y que los recursos subterráneos, casi el 80% del regadío proviene de nuestros acuíferos, ni siquiera se han estudiado", ha lamentado.

Victoriano Alhambra, vocal de la junta directiva regional de COAG ha incidido en este descontento con el borrador de la Confederación del Alto Guadiana "porque condena a vivir sin agua". "Nuestros pueblos no se entenderían sin agua. El agua genera riqueza y sin agua estamos frenando incluso el relevo generacional. Tiene que tomar medidas la administración y lo tenemos que hacer conjuntamente mirando al medio ambiente, y el primero que lo hace es el agricultor".

Por último, Julio Bacete, ha defendido que "si hay alguien medioambientalmente sostenible ese es el agricultor", rechazando que "los nuevos planes de extracción condenan a una agricultura insostenible". "O seguimos regando de manera sostenible, como lo hacemos en Castilla-La Mancha, y dejan de perseguir al agricultor, o no esto falla. Creemos que los números donde se dice que los acuíferos están sobreexplotados, no son correctos. Estamos produciendo alimentos y lo que queremos es seguir ofreciendo a la sociedad su comida de todos los días".

Bacete ha matizado que son "un sector castigado" y "la presión medioambiental a la que se está sometiendo a los agricultores ya es excesiva", pues "no hay nadie que cuide y viva del medio ambiente como el agricultor".

Parece que el que hace las normas, no ha pisado nunca este terreno.

Parece que no se agradece el trabajo que estamos haciendo, que es, repito, poner en la mesa de la sociedad la comida de todos los días".

Así, estas organizaciones manifestaron su acuerdo al 'Estudio sobre el futuro de las actividades agroalimentarias en la cuenca alta del Guadiana: aspectos jurídicos, hidrológicos y socio-economicos' elaborado por la UCLM y promovido por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, junto con Comunidades de Usuarios de Aguas Subterráneas de la región (CUAS), Federación de Regantes de Castilla-La Mancha (Ferecam) y otras entidades vinculadas a la defensa del sector agroalimentario y regantes, donde se detectan deficiencias sobre las que se ha construido el Plan Hidrológico del Guadiana.

 

#asaja
#coag
#planes hidrológicos
#regadio
#upa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ACABAR CON LA VIOLENCIA MACHISTA, UNA RESPONSABILIDAD COMÚN

Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, quiero empezar este artículo manifestando mi más rotundo apoyo a todas las mujeres víctimas de la violencia...

VIOLENCIA MACHISTA, LA PANDEMIA QUE NO ACABA

En estos días vamos a ver en muchos lugares esta cifra: 1.171. Estas son las mujeres asesinadas en España por esta lacra social desde 2003. Detrás de la frialdad del número, hay 1.171 vidas rotas, historias...

LA VOZ DE LAS MUJERES: "Tu puedes ayudar"

25 DE NOVIEMBRE 2022: Plataforma 8M Toledo, Red Feminista regional de CLM, ANPE, PSOE de Ciudad Real.

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 3 y 18 grados en Albacete, 2 y 19 en Ciudad Real, 4 y 16 grados en Cuenca, 1 y 15 en Guadalajara y entre 3 y 17 en Toledo.

Un año lleno de ilusión y de cuentos en el calendario solidario de APACE para 2023

Los concejales Luis Enrique Hidalgo y Nuria Sánchez han mostrado el apoyo del Gobierno municipal a la labor que desarrolla APACE en Talavera.

El Colegio de Enología de CLM distingue a siete profesionales que con su trabajo han contribuido a potenciar la cultura del vino

La entrega de reconocimientos tuvo lugar anoche en el Parador de Manzanares durante el acto de celebración del Día del Enólogo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Abierto el plazo de presentación de trabajos para los I Premios de CLM Mujeres en el Cine 'Alice Guy'

Los trabajos se podrán presentar desde este sábado, día 26, y durante el plazo de un mes.

La Policía solicita colaboración para encontrar a una joven de 15 años desaparecida en agosto

Se llama Elena María Ruse y desapareció el 27 de agosto en Palma.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Albacete, penúltima parada del Circuito Provincial de BTT

Sigue toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Toledo merece saber la verdad sobre el Alcázar

"José Moscardó Ituarte es un criminal de guerra y asesino de lesa humanidad según resoluciones de la ONU por provocar una guerra, la cual se ganó con apoyo de la Alemania Nazi liderada por Adolf Hitler...

Piden la exhumación de Moscardó y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo

La Plataforma Unitaria de Castilla-La Mancha por la III República también ha solicitado convertir la cripta en centro de interpretación.

EMPLEO: España registra más de 3.000 ofertas de trabajo al mes de difícil cobertura

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

TRIBUNALES: Declaran accidente de trabajo la muerte por COVID al inicio de pandemia de un trabajador en hospital de Alcázar

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Marwán presenta su disco 'El viejo boxeador' este viernes en Azuqueca de Henares

El concierto comienza a las 21.30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.