MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 09:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

Olmedo mantiene un encuentro con los alcaldes del Valle de Alcudia

16.12.2021

Economía en Ciudad Real

comentarios

La falta de profesionales sanitarios es un problema estructural en la mayoría de los municipios de la España rural. Para solucionar esta circunstancia el Gobierno de Emiliano García-Page plantea políticas públicas dirigidas a incrementar la oferta de formación especializada tanto en Medicina como Enfermería de Familia y Comunitaria, así como hacer más atractiva la oferta sanitaria en nuestros pueblos.

Así lo ha manifestado la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, durante la reunión que ha mantenido este jueves con los alcaldes de los municipios del Valle de Alcudia, para acercar posiciones y explicar las mejoras que se han plateado en la zona básica de salud para paliar la carencia de profesionales. Un encuentro “cordial” que ha servido, sobre todo, para intentar solucionar “los problemas de coordinación existentes” a la hora de prestar la atención sanitaria. 

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “analizamos esta cuestión con la responsabilidad que se merece y, sobre todo, con la seriedad que merecen nuestros vecinos de nosotros, sus representantes”. En este sentido, ha incidido Olmedo, “trabajamos, escuchamos y atendemos a los ediles para solucionar los problemas”.

La solución a los problemas puntuales de médicos y enfermeros en nuestros consultorios “sólo se arregla generando mayor número de profesionales sanitarios y atrayéndolos a trabajar a nuestras zonas”. Por eso desde que gobierna Emiliano García-Page se han hecho una serie de mejoras para hacer más atractivas las plazas sanitarias, “por ejemplo siendo la segunda Comunidad que mejor paga la hora de guardia en atención primaria, o garantizando a los médicos que terminan su formación MIR un contrato mínimo de dos años”, ha explicado durante el encuentro la responsable del Gobierno en Ciudad Real.

Desde el Gobierno regional, ha insistido su representante en la provincia, “reconocemos las dificultades y si éstas existen no es porque queramos ahorrar recursos públicos es sencillamente porque no hay profesionales y formar a un sanitario tiene su tiempo”.

Mensaje de tranquilidad

Durante el encuentro mantenido con los ediles del Valle de Alcudia, Olmedo ha insistido en la importancia de mandar un mensaje de tranquilidad conjunto a la población, pues que “en ningún caso estos municipios quedas desatendidos, ya que la asistencia sanitaria en todos los núcleos está garantizada las 24 horas del día, los 365 días del año desde los municipios de cabecera donde existe atención continuada”.

La disponibilidad de médicos y enfermeros, como cualquier otro colectivo, se ve alterada por bajas, vacaciones o problemas puntuales. “Pero esas plazas se mantienen garantizadas, por lo que esperamos que pronto contemos con mayor número de profesionales que vayan accediendo a la Atención Primaria para dar el servicio en nuestro municipios”, ha destacado la representante del Gobierno regional.

En el encuentro, convocado por la delegada de la Junta, han asistido los alcaldes de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno; Brazatortas, Pablo Toledano y Mestanza, Santiago Buendia.  

 

#alcaldes
#carmen olmedo
#delegacion jccm ciudad real
#situacion sanitaria
#valle de alcudia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Dos buques españoles ponen dirección a la zona afectada por el terremoto en Turquía para labores de rescate

Ultimas noticias sobre el terremoto. La OMS adelanta que se puede llegar a los 20.000 muertos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

TRIBUNALES: El Supremo fija que los clubes de alterne deben dar de alta a sus empleadas aunque ejerzan la prostitución por cuenta propia

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Sporting de Alcázar venció al CD Villa

Toda la información deportiva de la región para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.