SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 10:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Una única enmienda logra la unanimidad de las 828 presentadas al Proyecto de Presupuestos 2022

Esta enmienda se incorpora junto a las 16 del PSOE al texto, cuyo dictamen defenderá el socialista Fernando Mora.

14.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2022 ha quedado este martes en disposición de ir a pleno tras el debate durante dos días en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de las 828 enmiendas presentadas por los tres grupos parlamentarios, de las que, por unanimidad, únicamente se ha aprobado una para destinar 60.000 euros al III Encuentro Mundial Capitales del Cuchillo en Albacete.

Al margen de esta enmienda, una transaccional presentada por el PSOE a otra tiene su origen en el Grupo Popular --la 399--, se han incorporado al texto las enmiendas del Grupo Socialista, con el voto en contra del PP y la abstención de Cs, partido que únicamente ha dado su voto favorable a la enmienda 31 de los socialistas --sobre modificaciones presupuestarias de créditos no ejecutados en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)--, que se ha votado separada del resto y con la que el PP se ha manifestado en contra.

Al término de la Comisión, Ciudadanos ha retirado dos de sus enmiendas --la 423 y la 498-- y la Mesa ha admitido los errores materiales que plasmaban las número 457, 465 y 469 de esta misma formación. De su lado, el Partido Popular ha visto rechazadas la totalidad de sus enmiendas --salvo la transada--, con el voto de la mayoría socialista y la abstención de Ciudadanos.

Finalmente, la Comisión ha aprobado --con el voto a favor del PSOE y la abstención de Ciudadanos y Partido Popular-- que el ponente del dictamen del texto en el pleno sea el parlamentario socialista Fernando Mora.

SANIDAD Y SESCAM

Previamente se han debatido las enmiendas que quedaban tras la jornada de este lunes. En el bloque dedicado a Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), el diputado de Cs David Muñoz ha defendido las 30 "muy específicas" presentadas por su formación al Proyecto de Ley de Presupuestos, asegurando que se refieren a "problemas" muy concretos, como el déficit de personal de los centros hospitalarios.

Algunas de esas enmiendas van destinadas a paliar los "distintos obstáculos" que el personal sanitario tiene a la hora de afrontar su día a día, como el complemento salarial, o referidas al plan de reducción de la burocracia o la necesidad de atender los problemas de salud mental. Muñoz también ha reseñado el "poco rigor presupuestario" de partidas denominadas 'Otros', como algunas relativas a detección precoz de cáncer de mama.

El portavoz de Sanidad del PP Juan Antonio Moreno Moya se ha encargado de repasar las enmiendas de su formación en el ámbito sanitario, recordando --consciente de que "siempre son descalificadas por el PSOE-- que los que las proponen son los profesionales de la sanidad, los pacientes y sus familias, y en ellas se apuesta por el sistema público sanitario aumentando la inversión y los recursos tanto profesionales como materiales.

Repasando la gran mayoría de ellas --81 dedicadas a distintas infraestructuras-- Moreno Moya ha citado la que disminuye la reserva estratégica de material, que ha justificado en que desde el Sescam se dijo que "no se iba a necesitar porque ya estaba hecha para 2022". En definitiva, "son necesidades reales y están hechas con rigurosidad y rigor", ha concluido, insistiendo en que desde el PP han hecho su trabajo porque sus enmiendas "solucionan".

Desde el PSOE, primero el diputado José Antonio Contreras y posteriormente el parlamentario Ángel Tomás Godoy, han mostrado su rechazo a las enmiendas de Cs y PP, al considerar que o no tienen consignación presupuestaria o que detraen dinero incluso por encima de lo presupuestado.

Ambos han defendido que el sistema de salud castellanomanchego "está bien financiado", y que el Gobierno regional "ha hecho un presupuesto ajustado, realista a lo que conocemos y, en la medida en que se puedan incluir más medios, poder aportarlos".

BIENESTAR SOCIAL

Por su lado, en el apartado de Bienestar Social, por parte de la formación naranja ha sido la diputada Elena Jaime la encargada de defender las enmiendas de su grupo, entre las que ha destacado la necesidad, porque es "de justicia" de volver a abrir el Centro de Transeúntes de Cáritas en Puertollano (Ciudad Real).

Jaime ha resaltado que en el ámbito del bienestar social "se ha perdido" una década tras la que PP y PSOE han dejado pocos recursos para ahora "enfrentarnos a una pandemia". Ha criticado la "falta de coordinación" existente en el ámbito sociosanitario, y ha explicado que las enmiendas de Ciudadanos van encaminadas a la atención a la dependencia "más cercana y humana", y a que, sin que desaparezcan las residencias, los mayores pasen "todo el tiempo que quieran y puedan en su casa".

El portavoz del Área Social del Grupo Parlamentario Popular, Vicente Aroca, ha mencionado las distintas enmiendas presentadas en este apartado al Proyecto de Ley de Presupuestos de 2022, que ha definido como "irreales", y con las que el PP pone "claramente de manifiesto la necesidad de mejorar los servicios públicos de cercanía", habiendo sido muchas de ellas recogidas de representantes municipales.

Aroca ha asegurado que no admitir sus enmiendas "significará que para el grupo que apoya al Gobierno y al Gobierno le dan igual las propuestas de la oposición". "Supongo que las de esta sección les parecerán mal" y serán rechazadas, ha augurado, pese a que luego a lo largo del año "se hacen modificaciones presupuestarias que demuestran que sí tenían "razón de ser".

Desde el PSOE, que no ha presentado enmiendas en esta sección, el diputado Pablo Camacho ha criticado que entre las presentadas por Ciudadanos figure "dejar sin remuneración" a cargos de la Consejería, "un planteamiento poco sensato, más propio de antisistemas que de liberales", rechazando las enmiendas de la formación naranja al no compartir de dónde se detraen los fondos.

Respecto a las del PP, ha cuestionado que Aroca no diga "qué se dejaría de hacer" si se aprobasen, considerando que en general son "injustas, antisociales, insolidarias y vergonzosas".

#enmienda
#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024