JUEVES, 26 DE MAYO DE 2022 · 11:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

JUICIO CHILOECHES: La defensa del exviceconsejero pide su absolución

Critica la "ceremonia de confusión".

14.12.2021

Sucesos en Guadalajara

comentarios

La Defensa del exviceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, así como del exdirector general de Medio Ambiente, Carlos José Blázquez, y del que fuera jefe de Servicio de este mismo área, José María Michelena, en el juicio por el incendio registrado en 2016 en una planta de reciclaje de Chiloeches, ha pedido para los tres defendidos la absolución, al entender que no tenían competencias en el "seguimiento y vigilancia" de los residuos peligrosos y que detrás de estas acusaciones reina "la ceremonia de la confusión y la imprecisión".

En su alegato, el letrado de estos acusados, Esteban Mestre, ha sido especialmente duro hacía las argumentaciones del Ministerio Fiscal y la confusión creada, apuntando la necesidad de "poner orden y claridad" en un panorama cargado de "ruido", que, a su juicio, "puede distorsionar la recta comprensión de los hechos y su valoración".

Así, la Defensa de estos excargos del Gobierno regional ha entendiendo que los títulos de imputación y los argumentos de sustento por parte del Ministerio Fiscal "se han amontonado sin coherencia y con contradicciones internas" y ha apoyado gran parte de su argumentación en la propia declaración de algunos de los testigos que han pasado a lo largo de estos días por la sala.

En el caso de González Egido, está acusado por la Fiscalía de prevaricación administrativa medioambiental, pidiéndose para él una pena de 13 años de inhabiltación especial para cargo público, tres años de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y 22 meses de multa a razón de 20 euros al día.

A Blázquez y Michelena también se les acusa de los delitos de prevaricación administrativa medioambiental. Así, para el primero se piden 12 años de inhabilitación en cargo público, tres años de prisión y 28 meses de multa a 20 euros diarios; y para Michelena, 13 años de inhabilitación, dos de prisión y 22 meses de multa a 20 euros diarios.

La petición de pena para el exviceconsejero --que dimitió tras ser imputado-- está motivada en el hecho de haber concedido, por resolución, el 28 de octubre de 2015, la modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada; a Blázquez se le imputa por dictar resolución el 17 de diciembre de 2009, en la que se consideraba sustancial la modificación proyectada en la planta de Kuk, y a Michelena se le acusa de dar continuidad a la tramitación del expediente administrativo de modificación sustancial de dicha autorización.

Para su letrado, se trata de tres actuaciones diferentes de un calado distinto que "se ha unido en el mismo saco" de prevaricación medioambiental, convencido de que los hechos atribuidos a cada uno de sus defendidos se han relatado de "manera errónea o incompleta".

Así, Mestre ha entendido que en todas estas acusaciones no se distinguen las competencias que en concreto tenían las personas acusadas de las que en términos genéricos tenían el área de Servicio, la Dirección General o la Viceconsejería.

Mestre ha hablado de cómo, en esta vista, se han lanzado "mensajes subliminales" con "inadmisibles conclusiones de culpabilidad", sometiendo a algunos de los acusados a una "crucifixión social" que no entiende.

También ha mostrado su contrariedad por el hecho de que en este juicio se haya sacado a relucir las vinculaciones del viceconsejero con un cuñado que está trabajando en el Grupo Layna, entendiendo que en esta vista no se juzga ni trato de favor ni corrupción ni cohecho. Por ello, se ha preguntado si se trata de "ir preparando el terreno" para una acusación carente de fundamento en el caso concreto de Egido, ha precisado.

Así, en algún momento de su intervención, el letrado ha llegado a cuestionar el hecho de que esto se esté dirimiendo en un solo juicio y no en dos, entendiendo que se trata de actuaciones con contenidos diferenciados y de fechas diferentes, lo que bajo su criterio puede estar generando también "confusión", aludiendo también a que apenas se esté hablando en esta vista sobre el propio juicio de Chiloeches.

En su exposición, el letrado cree que la legislación es clara y que también muchos de los testigos en esta vista han manifestado, a preguntas de las partes, que sus defendidos no tenían competencias ni de inspección ni de sanción, con lo cual "es ontológicamente imposible que se les pueda imputar la omisión de un comportamiento que no estaba entre sus funciones".

"No ha habido ni un solo testigo que haya manifestado que mis defendidos hubieran obviado sus competencias ni que hubieran actuado maliciosamente", ha ratificado.

En el caso concreto de Egido ha insistido en que en ningún momento adoptó ninguna decisión definitiva respecto a la concesión de autorización o licencia, y "nada de eso es resolución de un expediente administrativo, insistiendo en como las propias declaraciones de los testigos habían dejado claro que ni directores generales ni viceconsejeros intervenían en la tramitación ordinaria de los expedientes.

Mestre ha insistido en que, según los testigos, cuando sus defendidos llegan al cargo, nadie les alerta del carácter supuestamente ilícito de la resolución adoptada en torno a la planta incendiada en Chiloeches y si estuvieran todos equivocados tampoco habría dolo directo.

"Lo que procede es una sentencia absolutoria con todos los procedimientos favorables", ha concluido el letrado que se encarga de la Defensa de estos tres exaltos cargos del Gobierno regional, insistiendo en las "múltiples defectos técnicos y fácticos" observados.

Una jornada en la que también ha participado el actor civil de Altamira Santander, empresa encargada de la gestión del terreno afectado por el incendio, reclamando el coste que ha supuesto la retirada de los residuos tóxicos y no tóxicos del terreno y el letrado encargado de la defensa del que fuera director general de Calidad Ambiental entre 2005 y 2007, Miguel Chillarón.

Este miércoles seguirán las exposiciones de las distintas defensas de los 21 acusados en este macrojuicio --18 de ellos personas físicas y siete cargos o excargos políticos--, una vista que concluirá, con toda probabilidad el próximo viernes.

#chiloeches
#incendio
#juicio
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos despejados y máximas en ascenso para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 24 grados en Albacete, 12 y 26 en Ciudad Real, 8 y 26 grados en Cuenca, 8 y 27 en Guadalajara y entre 9 y 28 grados en Toledo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Concentración de vehículos clásicos e históricos en favor de ADEMTO

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SALUD: España participará en una compra centralizada con la UE de la vacuna de Imvanex y antivirales contra la viruela

Las caídas incrementan la mortalidad: 1 de cada 10 mayores que ingresa en Urgencias fallece a los 6 meses del alta. Vacuna frente a la viruela del mono solo a quienes tuvieron contacto estrecho con positivo.

TRIBUNALES: Comienza el juicio contra el Cuco y su madre por falso testimonio en el caso Marta del Castillo

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La china en el zapato

Sobre la polémica del nacimiento de Cervantes escribe Luis Miguel Román Alhambra, de la Sociedad Cervantina de Alcázar de San Juan.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Adiós a Ouka Leele

La fotógrafa fue una de las grandes protagonistas de la Movida madrileña.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La selección de BMX de Castilla-La Mancha participará en la próxima cita de Copa de España en Alcoy

tendrá lugar los próximos 28 y 29 de mayo en el nuevo circuito Municipal de Alcoy (Alicante).

Los regantes piden, la ministra promete, García-Page agradece y López Miras mantiene la "guerra del agua"

En tres días se han sucedido declaraciones de los líderes en Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía sobre el inminente aumento del caudal ecológico del Tajo; la reunión de los regantes de Levante con la...

MOTOR: Más de 3.100 ubicaciones en Europa necesitarán cargadores de camiones eléctricos para el año 2027

Tesla se cae del índice ESG de S&P por los accidentes con sus coches. Peugeot ofrecerá pruebas de sus modelos híbridos enchufables y eléctricos.

Hondo pesar en Castilla-La Mancha Media por el fallecimiento del periodista Juan Ramón Levia

En la actualidad estaba al frente de la Delegación de Puertollano cuando un cáncer le fue diagnosticado hace pocos meses.

La próxima convocatoria del programa Activa Startup se abrirá el 13 de junio

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha animado este miércoles a las pymes y emprendedores de la región "que tengan proyectos que puedan ser exitosos" a participar en la nueva...

Lidl y Global GAP lanzan la primera certificación en biodiversidad de la producción hortofrutícola

Esta certificación que recoge criterios de buenas prácticas para cuidar y promover la biodiversidad en la producción de frutas y verduras, considerando aspectos como el uso eficaz del agua o del suelo.

Detenido en Cuenca el presunto asesino de su pareja en Montemayor (Córdoba)

Los hechos sucedieron en la madrugada de este sábado, 21 de mayo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.