MIERCOLES, 22 DE MAYO DE 2024 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

La brecha salarial en CLM ha bajado más de 10 puntos desde 2006

El salario de la mujer en Castilla-La Mancha se ha revalorizado de manera consecutiva durante los últimos seis años.

14.12.2021

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

La brecha salarial de género en Castilla-La Mancha ha bajado más de 10 puntos desde 2006 y se sitúa en el 17,97 por ciento, según los datos de la Agencia Tributaria que ha ofrecido este martes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Así se ha pronunciado la consejera durante la clausura de la jornada 'Igualdad y trabajo' del Consejo de Relacionales Laborales de Castilla-La Mancha, donde ha estado acompañada por el director del Departamento Jurídico-Laboral de Cecam, Alberto Maldonado, y los secretarios regionales de UGT y CCOO, Luis Manuel Monforte y Paco de la Rosa.

Según estos mismos datos, la consejera ha subrayado que el salario de la mujer en Castilla-La Mancha se ha revalorizado de manera consecutiva durante los últimos seis años. "Más de un 15 por ciento desde el año 2015 pero por encima de lo que lo ha hecho el salario masculino, que lo ha hecho en 12,8 puntos".

También ha indicado que, según los datos de la EPA de tercer trimestre, nunca ha habido un número tan alto de mujeres ocupadas en Castilla-La Mancha de toda la serie histórica, un 42% (363.700); mientras que hay que retrotraerse a 2009 para encontrar un número tan bajo de mujeres desempleadas (88.600) y la tasa de paro femenina se sitúa en 19,7 puntos.

"Esto hay que ponerlo en contexto con la brecha que tenemos con el país. Estamos 3,34 puntos por encima de la tasa de paro femenina nacional pero también es el momento más reducido de la brecha regional con respecto a la nacional", ha argumentado.

Franco, que ha indicado que la brecha de género salarial es todavía "excesiva y alarmante", ha indicado que hay todavía mucha tarea por delante. "Juntos podemos conseguirlo y la plena igualdad se consigue yendo de la mano", ha manifestado.

REGIÓN EN TRANSFORMACIÓN

En este sentido, ha destacado que el día a día del Consejo de Relaciones laborales hace posible que la región siga transformándose, destacando dos desafíos que aún quedan por delante como son garantizar el acceso de la mujer al mercado laboral y que el desempeño de sus responsabilidades se haga con las mismas garantías.

"Tenemos tarea por delante pero también es cierto que, pese al COVID, hemos dado respuesta a los compromisos con la ciudadanía y no hemos renunciado a los grandes acuerdos como el plan de industrialización de Castilla-La Mancha, la aprobación del Plan Financia Adelante o la firma este miércoles del pacto para la reactivación económica y del empleo", ha argumentado.

Así, ha dicho que la política de igualdad en el empleo ha estado siempre presente en la agenda del Gobierno regional haciendo que cualquier medida que contemple el empleo tenga incentivos a la hora de contratar a una mujer o garantizando un objetivo mínimo empleable femenino en las políticas públicas de empleo.

A ello ha unido, en el marco de las políticas contra el COVID, que se han puesto encima de la mesa iniciativas como un plan de medidas para la conciliación familiar y laboral de las personas, dotado con dos millones de euros, y que el Proyecto de Presupuesto para el próximo año llevará consigo que se reedite.

REUNIÓN "FUNDAMENTAL

De su lado, el director del Departamento Jurídico-Laboral de Cecam ha señalado que esta reunión del Consejo de Relaciones Laborales para abordar la jornada 'Igualdad y trabajo' es "fundamental" y se ha puesto a disposición del Gobierno regional, señalando que las políticas de igualdad en el empleo se tienen que hacer de la mano de los agentes sociales.

El secretario regional de UGT ha apuntado que esta jornada escenifica "una vez más" el diálogo social en la región y ha añadido que la igualdad "debe seguir siendo" el foco y el objetivo de todas las políticas que se llevan a cabo en la región con el fin de que sea "efectiva". "Tenemos que seguir avanzando".

Finalmente, el secretario regional de UGT ha destacado espacios con el Consejo de Relaciones Laborales para rendir cuentas de lo que los agentes sociales y la Junta han sido capaces de hacer para que la sociedad sea más justa e igualitaria. "Ese tipo de cosas se solucionan con terapia, formación y voluntad y los que esta mesa tenemos voluntad. Lo que hace falta es irradiarla al conjunto de la sociedad para cambiar las cosas".

#brecha salarial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este miércoles en Castilla-La Mancha: aumento ligero en las máximas y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 25 grados en Albacete, entre los 10 y los 25 en Ciudad Real, entre 6 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 9 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 21 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El 55% de las personas no está concienciada con los problemas de las de movilidad reducida

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

ATRAPADOS EN LA RED

Robles recalca que los móviles infectados con Pegasus no contenían información clasificada y sólo afectó a la intimidad

Así lo ha hecho en su comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional en el Congreso.

La presidenta de Extremadura, María Guardiola, ingresada en la UCI tras sufrir una sepsis después de una cirugía

Está ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona "favorablemente".

CONSUMO. Baja el precio de la bombona de butano hasta los 16,14 euros

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La Biblioteca Municipal Cervantes de Argamasilla de Alba organiza un encuentro con la reconocida ilustradora Violeta Monreal

La ilustradora y escritora Violeta Monreal cautivó a los escolares de 2°, 3°, 4° y 5° de Primaria de Argamasilla de Alba con su singular mundo de fantasía, donde duendes, brujas y dragones cobraron vida...

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024