DOMINGO, 03 DE JULIO DE 2022 · 16:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El Equipo de Gobierno defiende el nuevo Acuerdo Marco de la Policía Local de Albacete

Desde el SPL se manifestarán este viernes contra el acuerdo, que sí ha contado con el apoyo del resto de agentes sociales.

09.12.2021

Política en Albacete

comentarios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha elaborado una nueva modificación del Acuerdo Marco de la Policía Local para reorganizar las jornadas ordinarias y reforzar el servicio de seguridad municipal, sin tener que depender de la voluntariedad de los agentes para cubrir esas necesidades con horas extraordinarias.

Una modificación que desde el Sindicato Profesional de Policías Locales rechazan, alegando que se sienten "engañados y traicionados", considerando el nuevo acuerdo como una "venganza" del Equipo de Gobierno contra la plantilla.

Por ello han convocado una manifestación para este viernes, 10 de diciembre, de manera simultánea al Pleno extraordinario del Ayuntamiento de la capital, donde se votará la aprobación de dicho acuerdo, que sí cuenta con el apoyo del resto de los agentes sociales.

Desde el Consistorio, la concejal de Hacienda y Recursos Humanos, María José López, ha defendido la modificación, señalando que "no se puede dejar al albur de una voluntariedad el servicio de seguridad de la ciudadanía, ni recurrir a un decreto no deseado de realización forzosa de horas extraordinarias".

López ha señalado que respecta la postura del sindicato y "su defensa a ultranza de las condiciones laborales", pero ha destacado la "necesidad de garantizar a la ciudadanía un servicio de seguridad de mayor calidad".

La edil ha asegurado que no han engañado en ningún momento al sindicato, defendiendo que "todo se ha debatido en las mesas de trabajo".

"Siempre hemos puesto de manifiesto que necesitamos recuperar la autoorganización del servicio y no depender de una fórmula voluntaria" ha dicho.

En este sentido, el nuevo acuerdo viene a modificar tres aspectos; incrementa el número de fines de semana laborales, pasando de 14 a 16, permite hasta tres cambios de servicio a lo largo del año y rediseña un calendario específico para la semana de la Feria de septiembre.

SOLUCIONAR DISFUNCIONES

Se pretende así poner solución a las disfunciones del sistema de distribución de cuadrantes y jornadas, una situación que se solventaba con una bolsa de horas extraordinarias voluntarias, que empezó a ser insuficiente en 2020, a raíz de la pandemia, cuando se redujo el presupuesto de 400.000 euros a 350.000.

"Sufrimos la pandemia y el presupuesto redactado se vio modificado y la partida de jornadas extraordinarias fue mermada, ante esta situación, por parte del sindicato de policías manifestaron su no disposición para realizar esos servicios voluntarios".

Circunstancia que llevó al Ayuntamiento a aprobar un decreto de realización forzosa de jornadas extraordinarias para cubrir las actuaciones excepcionales que se tuvieron que realizar durante el confinamiento de los temporeros en verano y las actividades festivas de Navidad.

Decreto de obligatoriedad al que el Ayuntamiento volvió a recurrir para la 'no Feria' de 2021, ante la falta inicial de agentes, y que finalmente no se llegó a aprobar tras alcanzar un acuerdo entre la plantilla y el equipo de Gobierno.

"En 2021 se ofreció a los agentes que realizaran horas extras de manera voluntaria hasta en tres ocasiones, el 12 de marzo solo se apuntaron cuatro, el 23 de julio dos y, posteriormente, el 30 de agosto, que no fue aceptada por ningún agente. Ante esta circunstancia, el Equipo de Gobierno decidió que no se podía depender de la voluntariedad de los agentes de policía", ha detallado López.

Fue entonces cuando se inició el proceso de negociación, que finalizó el pasado 1 de diciembre, y que ha llevado más de 500 horas de trabajo, con la organización de seis mesas generales de negociación y dos reuniones, donde los grupos municipales y los sindicatos expusieron sus puntos de vista.

Finalmente, el acuerdo ha contado con el apoyo de Comisiones Obreras, UGT, STAS, CSIF, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos, los votos en contra del Partido Popular y el SPL, la abstención de la concejal no adscrita, María Teresa García, y la ausencia de VOX, que no asistió a las mesas de trabajo.

La modificación mantendrá la figura de la jornada extraordinaria, pero solo se recurrirá a ella de manera excepcional y voluntaria.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vesalius, Zarabanda y Sara Águeda protagonizarán un ciclo de conciertos de verano en el Museo del Greco de Toledo

El programa constituye nueva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la ciudad".

El Gobierno de CLM organiza diferentes actividades para celebrar la III Semana de la Arqueología

Se celebrarán jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos y vistas guiadas a diferentes yacimientos, parques arqueológicos y monumentos de la región.

Este domingo en Castilla La Mancha: nubosidad de evolución diurna y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 35 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 20 y 33 en Guadalajara y 22 y 37 grados en Toledo.

Triunfa el I Festival de Música Electrónica celebrado el fin de semana en Quintanar

Incluía una cata de vino a cargo de Garagewine, un showcooking de la Escuela de Hostelería de CLM, talleres y gran fiesta con los mejores DJ's del panorama nacional.

Cultura selecciona 27 libros para fomentar la lectura este verano entre el público infantil y juvenil

La selección ha sido realizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha en colaboración de la Asociación Regional de Libreros.

El castillo de Guadamur se reinventa como escenario de rodajes y apunta a celebración de eventos

Se encuentra ubicado en un espacio de 15 hectáreas y hasta la fecha se han rodado unas 200 películas y series.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Controlado el incendio de El Casar (Guadalajara)

Extinguidos los incendios de Pozuelo, Villavaliente y Tobarra en Albacete y Yepes en Toledo.

VENTANA NEGRA: Ascienden a 23 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 tras confirmarse el caso de Sevilla

El pasado 25 de junio fue asesinada una mujer de 53 años tras haber puesto varias denuncias por malos tratos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza con garantías de apoyo económico e institucional del Gobierno regional

El presidente regional, Emiliano García-Page afirma que "debemos convertir a nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro", convencido de que el Festival de Almagro, "será determinante para las próximas...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO

El Gobierno de CLM trabajará para que el campus de balonmano 'Gonzalo Pérez de Vargas' siga creciendo y se consolide como el mejor de España

MOTOR: BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7

BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7 La firma automovilística BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7, así como del eléctrico i7, en su fábrica de Dingolfing...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos para la primera operación salida del verano que arranca mañana

Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes...

REVISTA MOTOR: Renault abre la recepción de pedidos del todocamino 'español' Austral

BMW presentará el primer BMW M3 Touring en el Festival de Goodwood. Lexus venderá 500 unidades del nuevo RX el año que viene en el mercado español.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.