MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 07:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Pfizer/BioNTech confirman que su vacuna es eficaz frente a Ómicron tras la tercera dosis

Los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron.

09.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio inicial de laboratorio que demuestra que los anticuerpos inducidos por su vacuna contra la Covid-19 (Pfizer-BioNTech) son eficaces para neuralizar la variante Ómicron del SARS-CoV-2 después de tres dosis, lo que sugiere que dos dosis pueden no ser suficientes para proteger ante la mencionada nueva variante.

De hecho, los sueros obtenidos de los vacunados un mes después de recibir la vacuna de refuerzo neutralizaron la variante Ómicron a niveles comparables a los observados para la proteína de pico del SARS-CoV-2 de tipo salvaje después de dos dosis.

En cambio, los sueros de los individuos que recibieron dos dosis de la actual vacuna Covid-19 mostraron, en promedio, una reducción de más de 25 veces en los títulos de neutralización contra la variante Ómicron en comparación con el tipo salvaje, "lo que indica que dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Ómicron", aclaran ambas compañías en un comunicado.

Sin embargo, como la gran mayoría de los epítopos a los que se dirigen las células T inducidas por la vacuna no se ven afectados por las mutaciones de Ómicron, las empresas creen que los individuos vacunados pueden seguir estando protegidos contra las formas graves de la enfermedad. Están vigilando estrechamente la eficacia en el mundo real contra Ómicron, a nivel mundial.

Es posible que se consiga una protección más sólida con una tercera dosis, ya que los datos de los estudios adicionales de las empresas indican que un refuerzo con la actual vacuna Covid-19 de Pfizer y BioNTech aumenta los títulos de anticuerpos en 25 veces.

Según los datos preliminares de las empresas, una tercera dosis proporciona un nivel de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron similar al que se observa tras dos dosis contra el tipo salvaje y otras variantes que surgieron antes de Ómicron. Estos niveles de anticuerpos se asocian a una alta eficacia tanto contra el virus de tipo salvaje como contra estas variantes.

Una tercera dosis también aumenta fuertemente los niveles de células T CD8+ contra múltiples epítopos de la proteína de la espiga, que se consideran correlacionados con la protección contra la enfermedad grave. En comparación con el virus de tipo salvaje, la gran mayoría de estos epítopos permanecen inalterados en la variante de espiga Ómicron.

"Aunque dos dosis de la vacuna pueden seguir ofreciendo protección contra la enfermedad grave causada por la cepa Ómicron, de estos datos preliminares se desprende que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", ha apuntado el presidente y director general de Pfizer, Albert Bourla. "Garantizar que el mayor número posible de personas esté completamente vacunado con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo la mejor línea de acción para prevenir la propagación de COVID-19".

"Nuestro primer conjunto de datos preliminares indica que una tercera dosis podría seguir ofreciendo un nivel suficiente de protección frente a la enfermedad de cualquier gravedad causada por la variante Ómicron", ha afirmado por su parte el doctor Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.

"Las amplias campañas de vacunación y refuerzo en todo el mundo podrían ayudarnos a proteger mejor a la gente en todas partes y a superar la temporada de invierno. Seguimos trabajando en una vacuna adaptada, que creemos que ayudará a inducir un alto nivel de protección contra la enfermedad COVID-19 inducida por Ómicron, así como una protección prolongada en comparación con la vacuna actual", ha añadido Sahin.

Aunque estos resultados son preliminares, las compañías seguirán recopilando más datos de laboratorio y evaluando la eficacia en el mundo real para valorar y confirmar la protección contra Ómicron e informar sobre el camino más eficaz a seguir.

DESARROLLO DE UNA VACUNA ESPECÍFICA PARA ÓMICRON

El 25 de noviembre, las empresas comenzaron a desarrollar una vacuna Covid-19 específica para Ómicron. El desarrollo continuará según lo previsto en caso de que se necesite una adaptación de la vacuna para aumentar el nivel y la duración de la protección contra esta nueva variante.

Así, los primeros lotes de la vacuna basada en Ómicron pueden producirse y está previsto que estén listos para su entrega en un plazo de 100 días, a la espera de la aprobación reglamentaria. Además, Pfizer y BioNTech han probado otras vacunas específicas de la variante que han producido títulos de neutralización muy fuertes y un perfil de seguridad tolerable.

Basándose en esta experiencia, las empresas confían plenamente en que, si es necesario, podrán suministrar una vacuna basada en Ómicron en marzo de 2022. Asimismo, también han iniciado previamente ensayos clínicos con vacunas específicas de la variante (Alpha, Beta, Delta y Alpha/Delta Mix) y los datos de estos estudios se presentarán a las agencias reguladoras de todo el mundo para ayudar a acelerar el proceso de adaptación de la vacuna y obtener la autorización reguladora o la aprobación de una vacuna específica de Ómicron, si es necesario.

Ambas compañías han anunciado previamente que esperan producir cuatro mil millones de dosis de esta vacuna en 2022, y no se espera que esta capacidad cambie si se requiere una vacuna adaptada.

#biontech
#castilla la mancha
#coronavirus
#dclm
#omicrín
#omicrón
#pficer
#tercera dosis
#vacuna
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El XIV Circuito de Frontenis de la Diputación de Cuenca comienza este fin de semana en Villanueva de la Jara

Selección sub23 de CLM en el nacional de carretera. Carreras Sin Pedales del BMX Talavera. La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, referente...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan al dueño de una empresa después de que su hija y empleada perdiera varios dedos trabajando

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.