VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

Vecinos de Toledo recogen firmas en Change.org para pedir un turismo sostenible

El equipo de Gobierno destacaba que la ciudad presentaba "una imagen inmejorable" con una gran afluencia de visitantes, gracias a su labor. Los vecinos consideran que ha habido "descontrol" durante el puente.

09.12.2021

Turismo en Toledo

comentarios

La Plataforma de Vecinos del Casco Histórico de Toledo ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma 'Change.org' para pedir al equipo de Gobierno, y en concreto a la alcaldesa, Milagros Tolón, un turismo sostenible.

Esta iniciativa vecinal, que recoge Europa Press, surge después del largo puente de la Constitución que, según los impulsores, ha traído a la ciudad "estampas que superan el turismo insostenible que ya se venía apuntando antes de la pandemia".

"En las últimas semanas hemos venido observando un crecimiento exacerbado y descontrolado del turismo en la ciudad de Toledo que nos está preocupando a ciudadanos, residentes y no residentes, movimientos y asociaciones de este municipio. Consideramos que este formato turístico y su desregularización solo puede llevar a la destrucción de aquello que le atrae", han alertado.

De igual modo, consideran que el Casco Histórico "se descontextualiza, pues aquellas personas que vienen se llevan una imagen negativa y distorsionada de la ciudad. Su experiencia está lejos de ser lo que podría llamarse un turismo de calidad, y el sector servicios es incapaz de acoger en tan breve espacio físico y de tiempo tanta demanda".

A ello, prosigue el texto de la petición, "hay que sumarle los atascos que se generan". "La ciudad ha quedado paralizada estos días y, como hemos podido comprobar, su gestión no puede pasar solo por poner policías de tráfico, sino establecer limitaciones previas en la circulación. Limitaciones claras y precisas que eviten congestiones como las vividas".

Ante esta realidad, "que requiere de una gestión diferente e inmediata", los impulsores de esta iniciativa se declaran "asombrados" por las declaraciones de la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, "en relación al esperpento de ciudad que nos hemos encontrado el Puente de la Constitución".

"'Una imagen inmejorable' han sido las declaraciones de la portavoz del Ayuntamiento. Que este gobierno se felicite por el resultado de este puente, nos preocupa. Por ello hemos decidido unirnos para presentar ante el Ayuntamiento el presente escrito", han manifestado.

PETICIONES

Por todo ello, entre sus reivindicaciones, desde la Plataforma de Vecinos del Casco Histórico reclaman al equipo de Gobierno que se regulen los accesos al barrio, que solo puedan acceder los residentes, coches autorizados y los vehículos que se dirijan al parking.

"Una vez que los aparcamientos estén completos, que se anuncie desde la entrada a la ciudad y se prohíba todo acceso que no sea de residentes y autorizados", han sugerido, reclamando para ello más personal de tráfico.

De igual modo, abogan por replantear las actividades municipales y su espacio. "Zocodover y la Plaza del Ayuntamiento ya están saturados, y puede resultar contraproducente incentivar su visita con actividades estáticas. Quizás se podrían plantear actividades móviles como rutas guiadas teatralizadas gratuitas --financiadas por el Ayuntamiento-- por otras zonas del Casco, puestos de Navidad o Caballitos en el Tránsito o el Paseo del Carmen, para precisamente descongestionar las zonas que se saturan, que es el actual reto del Gobierno local".

TRABAJAR POR UN TURISMO SOSTENIBLE Y RESPETUOSO

Que los responsables del Gobierno local "apueste de manera clara y contundente por un turismo sostenible y respetuoso, con todos los agentes implicados en el Casco, residentes, sector servicios, grupos y movimientos sociales y religiosos", es otra de las demandas.

Tras recordar que hace unos meses se inició un proceso de diálogo sobre este tema y se crearon unas mesas de turismo sostenible, en las que se elaboró un diagnóstico compartido, han pedido que ese documento y ese esfuerzo "no quede en papel mojado, que se siga trabajando en esa línea, y entre todos busquemos crear un Casco Histórico más disfrutable y sostenible para toda la sociedad".

"Hace poco se anunciaba la concesión a la ciudad de 4,2 millones de euros para llevar a cabo el Plan de Sostenibilidad Turística. Esperamos que la inversión de este dinero no sea para mantener un formato de turismo como el que tenemos, tan alejado del concepto de sostenibilidad", han insistido.

"Que se realice un esfuerzo de cambio de mentalidad y de implantación de nuevas ideas para convertir este reto que tenemos por delante en una oportunidad para impulsar un Toledo del siglo XXI, digno de querer ser visitado y anhelado como espacio residencial. Que la apuesta del Ayuntamiento por el Casco Histórico de Toledo sea integral" han demandado.

EN CONTRA DE LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA COMO RECUPERACIÓN

Por último, los impulsores de esta iniciativa abogan por que "no se aspire a una ficticia recuperación económica basada en la masificación turística, sino que se apueste por un replanteamiento en la gestión de movilidad de la ciudad, la vivienda, los servicios, residenciales y turísticos, y en definitiva se perciba una clara disposición municipal por incentivar una sostenibilidad ahora inexistente".

A su juicio, esto no pasa exclusivamente por acciones puntuales, sino que requiere una "línea estratégica que ponga su foco en los desafíos a los que se enfrenta el Casco y las fortalezas y oportunidades que no nos podemos permitir perder".

"Rogamos al Gobierno local que tenga amplitud de miras y trabaje por construir una gestión sostenible del tesoro humano, natural y patrimonial que tenemos, y que de seguir así podemos perder", concluye la petición.

TOLEDO, COMO "REFERENTE DE LA NAVIDAD"

Mientras entre los vecinos del Casco aumentaba el malestar, la portavoz del equipo de Gobierno, Noelia de la Cruz, defendía este martes que Toledo "se está consolidando como referente de la Navidad entre las ciudades españolas como lo demuestra la gran cantidad de visitantes que está recibiendo en este puente festivo y la proyección de las actividades en los medios nacionales".

"Toledo presenta estos días una imagen inmejorable con una gran afluencia de visitantes. Esto demuestra que la labor que venimos realizando para la promoción de la ciudad y la apuesta por la Navidad están dando sus resultados", dijo la portavoz municipal, según el comunicado difundido por el equipo de Gobierno.

"Toledo es un foco de atracción en estas fechas y lo estamos viendo en estos días, lo que confirma que la ciudad se está recuperando mejor que otras de nuestro entorno gracias al esfuerzo que todos estamos realizando para superar las dificultades que ha provocado la COVID-19", defendía.

Tras asegurar que la gran afluencia de visitantes, "beneficia a todos los sectores de la economía, no sólo al turístico", señalaba que "de esta situación nos alegremos todos menos aquellos que, como es habitual, solo pretenden empañar lo que es una exitosa campaña de Navidad y un esfuerzo colectivo que nos lleva por el camino de la plena recuperación", en alusión a las críticas del PP.

Y es que previamente, el Grupo Municipal Popular había el lunes denunciado la "improvisación" del equipo de Gobierno en materia de tráfico. "Una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que visitan casi tres millones de visitantes y que en todos los puentes recibe una gran afluencia de turistas, no puede consentir la imagen de caos que se produjo este domingo, con todas las entradas y salidas colapsadas", alertaba el portavoz, Juanjo Alcalde.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024