MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 23:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

COMPARECENCIA KITCHEN: Cospedal se niega a declarar y el PSOE dice que lo hace porque "tiene mucho que tapar"

Cospedal solo ha asegurado que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "miente sistemáticamente". Preguntas como "¿De qué conocía usted a Villarejo?, han quedado sin respuesta. El PSOE ha justificado el silencio de Cospedal en que "tiene mucho que tapar y por eso pasa el bochorno de despreciar a esta Cámara".

09.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha refirmado este jueves ante la comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' en que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "miente sistemáticamente" como, según ha dicho, se ha demostrado hasta en 13 ocasiones en los tribunales, y ha advertido de que "basar actuaciones judiciales y también políticas" en "declaraciones de personas" como él, "no hace ningún bien a la democracia". Cospedal se ha negado a responder a las preguntas de los miembros de la comision que investiga la Kitchen. El PSOE le he dicho que "pasa por ese bochorno porque tiene mucho que ocultar".

Cospedal se acoge a su derecho a no declarar

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves, antes de ser interrogada por los miembros de la comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen', su intención de acogerse a su "derecho a no declarar" y de no responder a las preguntas de los diputados alegando que el asunto investigado es también objeto de investigación en la Audiencia Nacional.

De Cospedal, que ha llegado a la comisión arropada por la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, rehusó avanzar ante los informadores que la esperaban si acudía dispuesta a colaborar con el órgano que preside la socialista Isaura Leal.

Ya dentro, la también ex ministra de Defensa solicitó permiso para hacer una declaración antes de que los comisionados iniciaran sus interrogatorios y la presidenta le dio la palabra para que pudiera exponer su posición.

IMPUTADA Y DESIMPUTADA

Cospedal ha recordado que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga el presunto espionaje al ex tesorero del PP Luis Bárcenas la citó como imputada el pasado mes de junio pero que, un mes después, la declaró "exenta de todo tipo de responsabilidad en los hechos se están enjuiciando".

Ese auto, ha remarcado la compareciente, fue recurrido por la Fiscalía y también por "dos grupos" que forman parte de la comisión, en referencia al PSOE y Unidas Podemos.

Tras este recordatorio, Cospedal ha anticipado que no pensaba responder a las preguntas que pudieran plantearle los distintos portavoces, aunque ha mostrado en varias ocasiones su "respeto" por la comisión y por el Congreso.

"Con todo el respeto que me merece esta comisión, como diputada que he sido de las Cortes y con todo el respeto al Congreso, al principio de división de poderes, a la Administración de Justicia y a las resoluciones judiciales y también en respeto y garantía de mi derecho a la defensa, tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas y me acojo a mi derecho constitucional a no declarar", ha dicho la ex 'número dos' de los 'populares'.

EN JUNIO SI IBA A DECLARAR

El Congreso había citado a Cospedal el pasado 2 de junio, pero la comisión suspendió su interrogatorio en el último momento tras conocerse su imputación en el caso 'Kitchen'. Su marido, Ignacio López del Hierro, sí llegó a comparecer ese día y se enteró precisamente mientras era interrogado de que había sido imputado.

Pese a que su citación se suspendió, aquel 2 de junio Cospedal se presentó en el Congreso a la hora a la que había sido citada. Lo hizo alegando que no le habían avisado de la decisión de la comisión que, a instancias del PSOE, acordó dejar para más adelante su comparecencia temiendo que optara por no responder a los diputados amparándose en que acababa de ser imputada.

Cospedal sí ha intervenido ante la comisión para hacer alusión a aquel episodio y recalcar que cuando fue citada por primera vez se personó en el Congreso con intención de declarar. Según ha señalado, la comisión decisión suspender su comparecencia "diez minutos antes" y se le comunicó por correo electrónico cuando ella ya iba camino de la Cámara.

La compareciente ha explicado que en aquel momento ella no tenía motivo alguno para no responder a las preguntas de los comisionados y que, de hecho, tenía intención de hacerlo pero no pudo. "Y ahora --ha argumentado-- no declaro porque da la casualidad de que la Fiscalía, el PSOE y Unidas Podemos han recurrido el auto en virtud del cual el juez me exonera de toda responsabilidad".

Cospedal ha subrayado que no se trata de una "excusa", sino que teniendo en cuenta esa circunstancia ha optado por acogerse a su derecho a la defensa y a guardar silencio. "Son el PSOE y Podemos los que han hecho que tenga que mantener esta posición", ha enfatizado, volviendo a mostrar su respeto por la división de poderes y las decisiones judiciales.

EL JUEZ ARCHIVÓ LA CAUSA

A finales de mes de julio el juez Manuel García-Castellón puso fin a la instrucción del caso 'Kitchen' concluyendo que no existían indicios de la participación de Cospedal en la trama que supuestamente se creó desde el Ministerio del Interior para espiar a Bárcenas y robarle documentación comprometedora para dirigentes del partido.

El magistrado archivó la causa respecto de Cospedal y su marido al no encontrar pruebas de su "participación intelectual" en la operación. Respecto a las reuniones de la exdirigente 'popular' con el ex comisario José Manuel Villarejo, García-Castellón resaltó que "no se puede criminalizar el derecho de reunión".

En sus declaraciones en sede judicial la ex secretaria general negó expresamente que hubiera realizado encargo alguno a Villarejo y explicó que, si bien se reunió con él en varias ocasiones, lo hizo por las relaciones que este tenía con los medios de comunicación.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que la intervención de Cospedal y su marido en la 'Kitchen' está "claramente reflejada" en las agendas personales de Villarejo y en las comunicaciones que éste mantuvo con López del Hierro.

En julio, cuando García-Castellón cerró la instrucción, los fiscales le acusaron de trazar una "línea roja" para no avanzar hacia la trama política y acotar el espionaje parapolicial a Bárcenas al Ministerio de Interior. Por ello, pidieron reabrir las pesquisas y volver a imputar a Cospedal, apuntando además a una "posible" responsabilidad del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

ENFRENTADA CON BÁRCENAS

A esa petición se unió el propio Bárcenas, enfrentado a Cospedal desde el estallido del caso 'Gürtel', en 2013. Ambos se han visto las caras varias veces en los tribunales desde entonces por ejemplo, por el despido "en diferido" del ex también ex senador del partido, por el borrado de los ordenadores que éste tenía en la sede nacional del partido en la calle 'Génova' y también por varias demandas de vulneración al honor que ella ha presentado contra él. "Lo único cierto es que usted echó a Bárcenas de Génova", ha destacado este jueves el portavoz del PP en lña comisión, Luis Santamaría.

Pese a no estar imputada y tras recordar que tanto la Fiscalía como el PSOE y Unidas Podemos han pedido la reapertura de las pesquisas en su contra, Cospedal ha optado este jueves por guardar silencio ante la comisión que investiga si desde el Ministerio del Interior se montó una operación parapolicial para espiar a Bárcenas.

ALGUNAS OPINIONES DE LOS PORTAVOCES DE LOS PARTIDOS

PSOE: "PASAR EL BOCHORNO"

El dirigente socialista Felipe Sicilia ha asegurado este jueves que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la Comisión Kitchen en el Congreso de los Diputados y "quedar como alguien que desprecia esta Cámara" porque "tiene mucho que tapar" ante "el peligro de que se pueda demostrar que sus palabras son falsas".

UNIDAS-PODEMOS: ¿DE QUÉ CONOCÍA USTED AL COMISARIO VILLAREJO?

El diputado Ismael Cortés Gómez, de Unidas Podemos, ha aprovechado su intervención para plantear una batería de preguntas a Cospedal. "¿Qué contienen los papeles de Bárcenas y por qué aparece su nombre y el de M.Rajoy"?". "¿De qué conocía usted al comisario Villarejo?". "¿Conocía usted estos planes?", ha preguntado también, en referencia al presunto operativo que se puso en marcha para captar a Sergio Ríos, exchófer de Bárcenas.

CIUDADANOS: "COSPEDAL TIENE DERECHO A GUARDAR SILENCIO"

Edmundo Bal, de Ciudadanos, también ha recordado que Cospedal tiene derecho a guardar silencio y no responder a la Comisión. "Se han vertido juicios de valor sobre el ejercicio de sus derechos que me dejan atónito", ha dicho para insistir en que la exdirigente del PP "tiene pleno derecho a no declarar y punto".

PP: "LO UNICO CIERTO ES QUE USTED (COSPEDAL) ECHÓ A BARCENAS DE GÉNOVA"

Luis Santamaría, del PP, ha replicado a la argumentación del PSOE tachándola de "fabulación" propia de "guionista de película". "Todo lo que ha dicho el PSOE es ruido en el que todo vale con tal de atacar al PP". "Lo único cierto es que usted fue quien echó a Bárcenas de Génova".

CRONOLOGÍA DE INTERVENCIONES

El PSOE se pregunta por qué está imputado" Fernández Díaz y Cospedal no

El dirigente socialista Felipe Sicilia ha asegurado este jueves que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal "prefiere pasar el bochorno" de no declarar en la Comisión Kitchen en el Congreso de los Diputados y "quedar como alguien que desprecia esta Cámara" porque "tiene mucho que tapar" ante "el peligro de que se pueda demostrar que sus palabras son falsas".

Así se ha expresado el portavoz del PSOE después de que Cospedal comunicara su intención de no responder a las preguntas de los diputados a raíz de los recursos que se han presentado en la Audiencia Nacional contra la decisión del juez que instruye el denominado 'caso Villarejo' de finalizar la investigación del 'caso Kitchen' y concluir que no hay indicios de la participación de la ex secretaria general de los 'populares' en los hechos que se investigan.

"Muchos pensábamos que usted tendría que venir a la comisión, pero que buscaría alguna excusa para no declarar", ha dicho Sicilia, quien ha insistido en que el juez Manuel García-Castellón le dio la "excusa perfecta" para no hacerlo el día que la imputó en el marco de la causa que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción Número 6. "Usted ahora no está imputada, pero le ha venido como anillo al dedo que hayan recurrido".

DEMASIADO RIESGO PARA RESPONDER

"Creemos que ciertamente usted ha tenido que argumentar esta cuestión porque es mucho el riesgo que responda y luego aparezcan audios que demostraran que mintiera. Por eso, creemos que cuando usted calla porque tiene mucho que tapar y que el riesgo es muy grande. Prefiere pasar el bochorno de pasar por esta comisión sin decir nada",.

Sicilia ha insistido en que "resulta curioso" que Cospedal "aparezca en las agendas de Villarejo" y en audios que constan en la causa que se investiga en la Audiencia Nacional. También le resulta curiosa la participación de su marido, Ignacio López del Hierro, y de su exjefe de seguridad Andrés Gómez Gordo.

Así, el dirigente ha aprovechado sus 15 minutos de intervención para repasar los indicios que a su juicio vinculan a la exdirigente del PP con la presunta trama parapolicial. "La duda no es si usted sabia de la Kitchen. Esta duda está mas que resuelta. La duda es como no sigue imputada".

El representante del PSOE, Felipe Sicilia, ha recordado que "declaró ante el juez que se reunió con Villarejo 3 o 4 veces" mientras que su asesor, Ortiz, reconoció que fueron al menos entre 8 o 10, por lo que el diputado se pregunta ¿quién miente?. 

Además Sicilia lamenta las contradicciones al reconocer que se vió con el comisario para tratar "temas de actualidad política" que afectaban al PP, y eso lo hace "con un comisario de policía", al que mete en la sede del PP por la puerta de atrás,al tiempo que ha exigido aclaración al respecto de la grabación en la que López del Hierro y ella misma le insisten a Villarejo en que se lo dejen "baratito" ¿qué es lo que tiene que dejar "baratito"? y por que figura en las agendas de Villarejo con acuerdos que lo prueban. 

El diputado se pregunta por qué de todo esto no se le dan explicaciones a Rajoy, al tiempo que le recuerd que en la carta que Cospedal envia a los militantes del PP reconoce que "se equivocó en pedir a su marido que ayudara al PP" pero de qué manera López del Hierro ayudó al PP es algo que ha silenciado. 

EL PP critica la actuación de la presidenta de la comisión y de los letrados de la cámara

Luis Santamaría, del PP, ha replicado a la argumentación del PSOE tachándola de "fabulación" propia de "guionista de película". "Todo lo que ha dicho el PSOE es ruido en el que todo vale con tal de atacar al PP". "Lo único cierto es que usted fue quien echó a Bárcenas de Génova".

El diputado del PP ha pedido respetar "el derecho constitucional" de Cospedal a guardar silencio y se ha quejado de que los demás grupos han sembrado "insidias" sin pruebas. Incluso ha criticado la actuación de la presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, y de los letrados de la cámara, acusándoles de permitir esa "vulneración de derechos" con "mirada silente" y "sonrisa hierática".

Y ha aprovechado para sacar a los demás partidos asuntos de su pasado.

Vox enmienda la plana al PP y pide retirar algunas de las declaraciones de su portavoz

El diputado de Vox Figaredo Álvarez-Salas, pide a la mesa que se retiren las acusaciones realizadas por el portavoz del PP, Santa María Ruiz, a los letrados de la Cámara al decir que estos "contemplan el desarrollo de la comparecencia con una mirada hierática y sin hacer nada" el desarrollo de la Comisión, poniendo en duda su profesionalidad. 

El diputado de Vox asume el derecho a no declarar de Cospedal y tan solo pregunta por la interlocución del CNI con Villarejo, al tiempo que le recuerda que en este caso no ha sido imputada, mientras que Saez Santamaría no consta ni como imputada ni tampoco ha sido llamada por el Tribunal. Algo que Vox no se explica pero asume el silencio de Cospedal. 

CS: "Cospedal tiene pleno derecho a no declarar y punto"

Edmundo Bal, de Ciudadanos, también ha recordado que Cospedal tiene derecho a guardar silencio y no responder a la Comisión. "Se han vertido juicios de valor sobre el ejercicio de sus derechos que me dejan atónito", ha dicho para insistir en que la exdirigente del PP "tiene pleno derecho a no declarar y punto".

El portavoz de la formación 'naranja' ha querido dejar constancia de algunas de las preguntas que tenía intención de plantear a la ex secretaria general del PP. "Le iba a preguntar por el número de reuniones que pudo haber mantenido con el señor Villarejo", ha señalado, para luego añadir que también quería interrogarle por las razones por las que el comisario jubilado apuntó su nombre en sus agendas y por el tipo de relación que tiene o no con el extesorero del PP, Luis Bárcenas, o el inspector Manuel Morocho.

Junts:  "Con su silencio quien queda en situación "curiosa" es Rajoy". 

Al interrogatorio se ha sumado el diputado de Junts Josep Pagès, quien ha preguntado a Cospedal por la relación de su marido --López del Hierro-- y Villarejo. A su juicio, con este silencio quien queda en una situación "curiosa" es el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, citado a comparecer el próximo lunes.

Unidas Podemos pregunta por la relación Cospedal-Saez de Santamaría 

Por su parte, el diputado Ismael Cortés Gómez, de Unidas Podemos, ha aprovechado su intervención para plantear una batería de preguntas a Cospedal. "¿Qué contienen los papeles de Bárcenas y por qué aparece su nombre y el de M.Rajoy"?". "¿De qué conocía usted al comisario Villarejo?". "¿Conocía usted estos planes?", ha preguntado también, en referencia al presunto operativo que se puso en marcha para captar a Sergio Ríos, exchófer de Bárcenas.

Asimismo, ha puesto sobre la mesa la relación entre Cospedal y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría y se ha interesado en saber si "había una guerra" entre ambas, tal y como recogen los apuntes del comisario.

Cospedal aprovecha la intervención de Bildu para atacar a Bárcenas 

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal se ha refirmado este jueves ante la comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' en que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas "miente sistemáticamente" como, según ha dicho, se ha demostrado hasta en 13 causas judiciales, y ha advertido de que "basar actuaciones judiciales y también políticas sobre declaraciones de personas" como él, "no hace ningún bien a la democracia".

Cospedal se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de los comisionados sobre la operación supuestamente organizada desde el Ministerio del Interior para espiar al ex tesorero de su partido, pero sí ha aprovechado la intervención del diputado de Bildu Oskar Matute para atacar a Bárcenas.

En respuesta a Matute la también ex ministra de Defensa ha negado estar "amnésica" ni haber afirmado no saber "nada" sobre lo que le planteaban sus señorías. "No estoy amnésica ni nada por el estilo, a todo lo que aquí se ha preguntado yo he declarado en sede judicial y con mucho más rigor, si me permite decirlo".

La ex 'número dos' del PP, que no ha citado en ningún momento a Bárcenas por su nombre ni su apellido y se referido a él como "esa persona" o "la persona que fue gerente y tesorero del PP", ha cerrado la comisión haciendo un repaso de algunos de los casos que le han enfrentado a él en los tribunales y en los que, ha enfatizado, se han demostrado sus "sistemáticas mentiras".

Cospedal comparece ante la comisión 'Kitchen' del Congreso

La comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' interroga este jueves a la ex secretaria general del partido y ex ministra, María Dolores de Cospedal, que protagoniza la penúltima comparecencia ante este órgano antes de que el próximo lunes, 13 de diciembre, ponga el 'broche final' a las mismas con el ex presidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.

La que fuera ministra de Defensa con Rajoy iba a haber comparecido en el Congreso el pasado 2 de junio, pero su interrogatorio se suspendió en el último momento tras conocerse su imputación en el caso 'Kitchen'.

Sin embargo, a finales de mes de julio el juez Manuel García-Castellón puso fin a la instrucción del caso concluyendo que no existían indicios de su participación en la trama que supuestamente se creó desde el Ministerio del Interior para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y robarle documentación comprometedora para dirigentes del partido.

El magistrado archivó la causa respecto de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, al no encontrar pruebas de su "participación intelectual" en la operación. Respecto a sus reuniones con el ex comisario José Manuel Villarejo, García-Castellón resaltó que "no se puede criminalizar el derecho de reunión".

En sus declaraciones en sede judicial la ex secretaria general negó expresamente que hubiera realizado encargo alguno a Villarejo y explicó que, si bien se reunió con él en varias ocasiones, lo hizo por las relaciones que este tenía con los medios de comunicación.

LA FISCALÍA PIDIÓ LA REAPERTURA

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que la intervención de Cospedal y su marido en la 'Kitchen' está "claramente reflejada" en las agendas personales de Villarejo y en las comunicaciones que éste mantuvo con López del Hierro.

En julio, cuando García-Castellón cerró la instrucción, los fiscales le acusaron de trazar una "línea roja" para no avanzar hacia la trama política y acotar el espionaje parapolicial a Bárcenas al Ministerio de Interior. Por ello, pidieron reabrir las pesquisas y volver a imputar a Cospedal, apuntando además a una "posible" responsabilidad del ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Precisamente, tras el interrogatorio a Cospedal, la comisión ya sólo tendrá pendiente recibir el 13 de diciembre a Rajoy, que será el encargado de poner fin a las comparecencias que arrancaron el pasado mes de marzo con Luis Bárcenas. Los comisionados tienen de plazo hasta final de mes para aprobar sus conclusiones en la comisión que después habrán de elevar al Pleno para su ratificación.

 

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#cospedal
#dclm
#felipe sicilia
#kitchen

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: temperaturas anormalmente elevadas en el extremo sur de la región

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 25 grados en Albacete, entre los 12 y los 26 en Ciudad Real, entre 4 y 22 grados en Cuenca, entre 7 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 23 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Tita García: "En ningún otro sitio de España las personas que viven en las zonas rurales pagan menos que en CLM con la Ley de Despoblación"

Afirma que hay "dos modelos claramente confrontados", el del presidente Page y del PSOE de CLM "que gobierna para la inmensa mayoría, pensando en nuestros municipios", y el del PP, "que solo piensa en...

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

El Sumo Pontífice recibe en audiencia privada a los alcaldes y alcaldesas de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellos el alcalde Darío Dolz, en el Vaticano

El Papa Francisco pide a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que sigan poniendo en valor las lecciones de historia y justicia que transmite el legado monumental

La Junta impulsa 2.326 plazas con el plan de escolarización de 0 a 3 años y asegura la posibilidad de crear 1.000 más

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que el Ejecutivo del presidente García-Page puso en marcha, en la pasada legislatura, esta estrategia pionera, con el fin de crear plazas públicas...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024