MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 08:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La combinación de vacunas diferentes es tan efectiva contra Covid-19 como administrar dos dosis de la misma

La vacuna de Oxford-AstraZeneca seguida de Moderna o Novavax indujeron anticuerpos y respuestas de células T más altas que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis "estándar".

07.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El seguimiento de las primeras dosis de las vacunas de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech con segundas dosis de Moderna o Novavax genera respuestas inmunes sólidas contra COVID-19, según un estudió dirigido por la Universidad de Oxford en Reino Unido.

El estudio, que ha sido publicado en 'The Lancet', recoge datos del ensayo Com-Cov del Oxford Vaccine Group, que está estudiando el uso de diferentes combinaciones de vacunas COVID-19 aprobadas para la primera y segunda dosis de inmunización. Y es de destacar que la vacuna primaria marcó una diferencia en la inmunogenicidad de los distintos esquemas.

Es decir la vacuna de Oxford-AstraZeneca seguida de Moderna o Novavax indujeron anticuerpos y respuestas de células T más altas que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis "estándar" autorizado y altamente efectivo. Mientras que Pfizer-BioNTech seguida de Moderna en la segunda dosis indujo mayores respuestas de anticuerpos y células T que el programa estándar de dos dosis de Pfizer-BioNTech.

Asimismo, Pfizer-BioNTech seguida de otra dosis de Novavax indujo anticuerpos más altos que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis; este programa indujo respuestas más bajas de anticuerpos y células T que el programa de dos dosis de Pfizer-BioNTech.

En cualquier caso, todos los participantes (1.070 personas) que recibieron una primera dosis de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech generaron una sólida respuesta inmune cuando se inmunizaron nueve semanas después con una segunda dosis de vacunas COVID-19 fabricadas por Novavax o Moderna. Asimismo, no se plantearon problemas de seguridad.

Por lo tanto, este estudio respalda el uso flexible de estas vacunas en los esquemas de inmunización primaria, lo cual es crucial para ayudar al despliegue rápido de estas vacunas, especialmente en países de ingresos bajos y medianos donde el suministro de vacunas puede ser inconsistente.

"Gracias a estudios como estos, ahora obtenemos una imagen más completa de cómo pueden ser las diferentes vacunas COVID-19 utilizados juntos en el mismo programa de vacunación. Es alentador que todos estos programas generaron concentraciones de anticuerpos superiores a las del programa autorizado y eficaz de dos dosis de Oxford-AstraZeneca", señala el profesor Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunación en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del ensayo.

Las muestras de sangre tomadas de los participantes se probaron para determinar su efectividad contra las variantes Wild-Type, Beta y Delta; si bien se observó que la eficacia de las vacunas contra las cepas variantes había disminuido, esta fue una tendencia constante en los esquemas mixtos.

Además, se informó un número significativamente mayor de reacciones a las vacunas de corta duración en los voluntarios que recibieron una segunda dosis de Moderna en comparación con los que recibieron dos dosis de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech.

"El uso de diferentes tipos de vacunas dentro del mismo programa que hemos hecho aquí (por ejemplo, vacunas de ARNm, vacunas de vectores virales o vacunas a base de proteínas) es un enfoque relativamente nuevo para la inmunización. Además de proporcionar evidencia de flexibilidad en el despliegue, estos resultados sugieren que este enfoque también puede ayudar a generar mejores respuestas inmunes", señala Snape.

"Estos son datos extremadamente alentadores y valiosos sobre el potencial de mezclar y combinar vacunas COVID-19 en programas de inmunización primaria. Saber que una segunda dosis de una vacuna COVID-19 diferente puede generar una respuesta inmune sólida es ventajoso para ayudar al lanzamiento de las vacunas COVID-19 a través de COVAX, especialmente en poblaciones que todavía esperan urgentemente su inmunización primaria o en aquellas que están parcialmente vacunadas".

#astrazeneca
#castilla la mancha
#dclm
#moderna
#terceras dosis
#vacuna covid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

Ryanair mantiene las diez cancelaciones en la primera jornada de huelga, pero se retrasan 233 vuelos

Los vuelos afectados en esta mañana por las cancelaciones han sido entre Barcelona y Milán, Menorca, Roma y Londres, ida y vuelta, así como entre Palma de Mallorca y Hamburgo, también ida y vuelta.

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.