SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 10:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La combinación de vacunas diferentes es tan efectiva contra Covid-19 como administrar dos dosis de la misma

La vacuna de Oxford-AstraZeneca seguida de Moderna o Novavax indujeron anticuerpos y respuestas de células T más altas que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis "estándar".

07.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El seguimiento de las primeras dosis de las vacunas de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech con segundas dosis de Moderna o Novavax genera respuestas inmunes sólidas contra COVID-19, según un estudió dirigido por la Universidad de Oxford en Reino Unido.

El estudio, que ha sido publicado en 'The Lancet', recoge datos del ensayo Com-Cov del Oxford Vaccine Group, que está estudiando el uso de diferentes combinaciones de vacunas COVID-19 aprobadas para la primera y segunda dosis de inmunización. Y es de destacar que la vacuna primaria marcó una diferencia en la inmunogenicidad de los distintos esquemas.

Es decir la vacuna de Oxford-AstraZeneca seguida de Moderna o Novavax indujeron anticuerpos y respuestas de células T más altas que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis "estándar" autorizado y altamente efectivo. Mientras que Pfizer-BioNTech seguida de Moderna en la segunda dosis indujo mayores respuestas de anticuerpos y células T que el programa estándar de dos dosis de Pfizer-BioNTech.

Asimismo, Pfizer-BioNTech seguida de otra dosis de Novavax indujo anticuerpos más altos que el programa Oxford-AstraZeneca de dos dosis; este programa indujo respuestas más bajas de anticuerpos y células T que el programa de dos dosis de Pfizer-BioNTech.

En cualquier caso, todos los participantes (1.070 personas) que recibieron una primera dosis de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech generaron una sólida respuesta inmune cuando se inmunizaron nueve semanas después con una segunda dosis de vacunas COVID-19 fabricadas por Novavax o Moderna. Asimismo, no se plantearon problemas de seguridad.

Por lo tanto, este estudio respalda el uso flexible de estas vacunas en los esquemas de inmunización primaria, lo cual es crucial para ayudar al despliegue rápido de estas vacunas, especialmente en países de ingresos bajos y medianos donde el suministro de vacunas puede ser inconsistente.

"Gracias a estudios como estos, ahora obtenemos una imagen más completa de cómo pueden ser las diferentes vacunas COVID-19 utilizados juntos en el mismo programa de vacunación. Es alentador que todos estos programas generaron concentraciones de anticuerpos superiores a las del programa autorizado y eficaz de dos dosis de Oxford-AstraZeneca", señala el profesor Matthew Snape, profesor asociado de pediatría y vacunación en la Universidad de Oxford, e investigador jefe del ensayo.

Las muestras de sangre tomadas de los participantes se probaron para determinar su efectividad contra las variantes Wild-Type, Beta y Delta; si bien se observó que la eficacia de las vacunas contra las cepas variantes había disminuido, esta fue una tendencia constante en los esquemas mixtos.

Además, se informó un número significativamente mayor de reacciones a las vacunas de corta duración en los voluntarios que recibieron una segunda dosis de Moderna en comparación con los que recibieron dos dosis de Oxford-AstraZeneca o Pfizer-BioNTech.

"El uso de diferentes tipos de vacunas dentro del mismo programa que hemos hecho aquí (por ejemplo, vacunas de ARNm, vacunas de vectores virales o vacunas a base de proteínas) es un enfoque relativamente nuevo para la inmunización. Además de proporcionar evidencia de flexibilidad en el despliegue, estos resultados sugieren que este enfoque también puede ayudar a generar mejores respuestas inmunes", señala Snape.

"Estos son datos extremadamente alentadores y valiosos sobre el potencial de mezclar y combinar vacunas COVID-19 en programas de inmunización primaria. Saber que una segunda dosis de una vacuna COVID-19 diferente puede generar una respuesta inmune sólida es ventajoso para ayudar al lanzamiento de las vacunas COVID-19 a través de COVAX, especialmente en poblaciones que todavía esperan urgentemente su inmunización primaria o en aquellas que están parcialmente vacunadas".

#astrazeneca
#castilla la mancha
#dclm
#moderna
#terceras dosis
#vacuna covid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El FS Talavera afronta un duelo directo con el o Parrulo Ferrol

Los talaveranos buscarán una victoria en el Primero de Mayo para poner distancia con los gallegos.

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.