MARTES, 09 DE AGOSTO DE 2022 · 11:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La Inspección de Trabajo obliga a hacer indefinidos a 9.000 empleados en CLM

CCOO alerta de que este resultado es un indicador más que se contrapone "a los mensajes que ahora lanza la patronal buscando una reforma laboral que permita seguir adelante con los abusos".

07.12.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

La acción de la Inspección de Trabajo ha supuesto que 8.934 personas trabajadoras de Castilla-La Mancha vean su contrato transformado de temporal a indefinido, según los datos facilitados a Comisiones Obreras hasta el 30 de septiembre, un balance que incluye los resultados del Plan de Choque de 2021 --5.510 contratos regularizados-- y la actuación ordinaria del organismo inspector --3.424 contratos regularizados--.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO en Castilla-La Mancha, Nunzia Castelli, ha denunciado que la realidad que muestran las estadísticas es incontestable: "No es que lo digamos nosotros en CCOO o que nos lo cuenten los trabajadores y trabajadoras, lo dicen los datos; los contratos temporales se usan a menudo para tareas que no cumplen las condiciones de temporalidad, son empleos que deberían ser indefinidos; quien paga las consecuencias es la gente trabajadora que sigue en trabajos precarios, esperando siempre saber si les renuevan o no, con menos posibilidades de defender sus derechos y acceder a condiciones dignas".

Según ha informado en nota de prensa CCOO, Castelli ha alertado de que este resultado es un indicador más que se contrapone "a los mensajes que ahora lanza la patronal buscando una reforma laboral que permita seguir adelante con los abusos".

"Con estas evidencias, está más claro que necesitamos derogar la reforma laboral y poner freno a los abusos, los años pasan y han dejado sin argumentos a quienes que la reforma laboral iba a hacer un mercado de trabajo más productivo".

Los 5.510 contratos que las empresas castellanomanchegas han transformado en indefinidos tras recibir una carta de la Inspección de Trabajo tienen que ver solamente con dos envíos hechos por el organismo inspector este año, uno a finales de febrero y otro a finales de marzo.

"La Inspección hizo un primer envío a empresas donde detectó algunos supuestos sospechosos de irregularidad, como contratos de obra y servicio en vigor desde hace más de cuatro años, encadenamiento de contratos temporales por más de dos años en un período de dos años y medio, o contratos eventuales por circunstancias de la producción que duran más de un año, entre otros".

Dicho esto, ha indicado que el segundo envío afectaba a otros supuestos, "contratos temporales con encadenamiento de más de un año en un período de año y medio".

En total, la Inspección envió 3.685 comunicaciones a empresas de las cinco provincias: 1.313 en Ciudad Real; 1.029 en Toledo; 740 a empresas de Albacete; 413 a empresas de Cuenca y 190 en Guadalajara.

En ese conjunto de empresas contactadas por la Inspección trabajaban 7.579 personas. Las empresas tuvieron un mes para regularizar a sus trabajadores, antes de las actuaciones inspectoras.

El resultado fueron esos 5.510 contratos temporales transformados en indefinidos, que se suman a otros 3.424 contratos transformados más merced a la actuación ordinaria de la Inspección.

En total, 8.934 contratos en empresas de Castilla-La Mancha han pasado a ser indefinidos tras la detección del posible fraude por parte de la Inspección de Trabajo.

La información de este balance del Plan de Choque contra el fraude en la contratación temporal recoge que fueron las provincias de Cuenca y Albacete donde hubo un mayor porcentaje de contratos transformados en relación a los trabajadores que prestan servicio en las empresas contactadas, un 81,64% y un 79,65% respectivamente.

Asimismo, Industrias Extractivas y Actividades Financieras y de Seguros fueron las actividades con mayor volumen de contratos regularizados.

"Hay otro dato a tener en cuenta importante, y es que la tasa de transformación es mayor en trabajadoras que en trabajadores, es decir, hay más fraude en la temporalidad que padecen las mujeres".

Desde CCOO Castilla-La Mancha han concluido considerando que no "caben excusas" para retrasar una modernización de la legislación laboral que aborde el fraude en la contratación, que incentive empleos estables, y afronte además el necesario control de unas condiciones justas y dignas en el empleo de contratas y subcontratas.

#castilla la mancha
#ccoo
#contratos indefinidos
#dclm
#inspección de trabajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: ligero ascenso de temperaturas en la mitad occidental

Las temperaturas oscilarán entre los 28 y los 36 grados en Albacete, 21 y 38 en Ciudad Real, 19 y 36 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 21 y 39 grados en Toledo. Riesgo de Propagación de...

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Asegurado el perímetro del incendio de Santa Cruz (Ávila) tras una noche con pequeñas reproducciones

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Muere la actriz Olivia Newton-John a los 73 años

La actriz es conocida en todo el mundo por protagonizar la película musical 'Grease' de 1978 junto a John Travolta.

TRIBUNALES: A prisión tres varones acusados de una violación grupal en Córdoba

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.