MIERCOLES, 17 DE AGOSTO DE 2022 · 00:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las obras entre Córdoba y Ciudad Real para reducir la probabilidad de atropello de linces superan el 62%

Las actuaciones desde el punto kilométrico 51 y al 63, entre las localidades cordobesas de Montoro y Cardeña, se encuentran al 15,3 por ciento.

06.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Las obras que se ejecutan en la carretera N-420 entre la localidad cordobesa de Cardeña y el límite provincial con Ciudad Real, del punto kilométrico 81 al 93, superan ya el 62 por ciento, mientras que las actuaciones desde el punto kilométrico 51 y al 63, entre las localidades cordobesas de Montoro y Cardeña, se encuentran al 15,3 por ciento.

Según han informado desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el primer proyecto, que está al 62,4 por ciento de ejecución, comenzó el 6 de agosto de este año y el segundo se inició el 8 de septiembre.

Al respecto, el tramo entre Cardeña y el límite provincial se formalizó con más de un millón de euros, mientras que el segundo fueron unos 970.000 euros. Entre ambos proyectos se cubren los tramos de dicha carretera donde se ha producido un mayor número de atropellos de linces en los últimos años.

Los proyectos recogen la ejecución de nuevos pasos inferiores de fauna salvaje, constituidos por marcos prefabricados de hormigón armado de secciones de dos por dos metros; la colocación de malla de cerramiento específico en ambos márgenes de la carretera, y sustitución de puertas de entrada a las fincas en los subtramos de la actuación por otras nuevas de características adecuadas, todo ello en las zonas donde se ha detectado mayor presencia de lince ibérico.

En este sentido, las actuaciones están dirigidas a evitar el atropello de este felino en peligro de extinción, el cual ha visto incrementada significativamente su población en los últimos años, "gracias a políticas activas y a la coordinación entre diferentes administraciones".

El 27 de noviembre de 2017 se firmó el Acuerdo de Colaboración Interministerial entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Fomento para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado', que tenía por objetivo reducir los atropello de especies amenazadas en la red viaria de titularidad estatal, mejorando consecuentemente la seguridad vial de los usuarios de esta red.

En el seno de este acuerdo, se concibieron las dos actuaciones en la carretera N-420, en consenso con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y mínimas entre 11 y 16 grados este jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 15 y 29 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 16 y 29 grados en Toledo.

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La provincia de Albacete orgullosa de la capitalidad de La Roda como Villa Europea del Deporte en 2023

El primer Trofeo San Pedro de ciclismo supera las expectativas. Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir. Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM apuesta por los centros de atención a personas con Discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

TRIBUNALES: A disposición judicial el presunto autor de tres muertes el fin de semana en Valladolid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.