MIERCOLES, 17 DE AGOSTO DE 2022 · 00:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Una investigación de la UCLM financiada por la Junta aporta soluciones al diagnóstico de la fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón.

06.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Un ambicioso proyecto de investigación, financiado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, está contribuyendo a mejorar el conocimiento y los métodos actuales de tratamiento de la fibrilación auricular.

Así lo ha señalado el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, que recientemente ha mantenido un encuentro con el equipo investigador que está encabezado por el catedrático de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Escuela Politécnica de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, Raúl Alcaraz, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

La fibrilación auricular es un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón. Esta dolencia aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Este proyecto de investigación cuenta con una subvención de 140.000 euros de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dentro de los proyectos de investigación científica y transferencia de tecnología cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER); y está siendo desarrollado por un equipo multidisciplinar de ingenieros y médicos de las Unidades de Arritmias y Estudios Electrofisiológicos de los complejos hospitalarios de Albacete y de Toledo.

Esta patología cardíaca se ha convertido en uno de los retos más importantes para los sistemas de salud de los países desarrollados.

Actualmente, en Castilla-La Mancha hay unos 30.000 pacientes diagnosticados con esta enfermedad, número que aumenta año tras año debido al envejecimiento de la población, y que supone más del 15 por ciento del presupuesto destinado a enfermedades cardiovasculares para el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

E l director general ha indicado que fruto de este proyecto se ha desarrollado un conjunto de herramientas innovadoras que permiten, mediante el uso de inteligencia artificial, diferenciar el estado de esta enfermedad en cada paciente, facilitando así que su tratamiento sea más eficaz, reduciendo el tiempo de hospitalización y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Para Cuevas, este logro puede suponer un gran beneficio para el sistema de salud de la región, al proporcionar herramientas modernas a los especialistas que faciliten su práctica diaria y al dotar a los hospitales de nuevos servicios de alto valor añadido que agilizarán el desarrollo de los procedimientos terapéuticos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y mínimas entre 11 y 16 grados este jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 15 y 29 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 16 y 29 grados en Toledo.

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La provincia de Albacete orgullosa de la capitalidad de La Roda como Villa Europea del Deporte en 2023

El primer Trofeo San Pedro de ciclismo supera las expectativas. Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir. Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM apuesta por los centros de atención a personas con Discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

TRIBUNALES: A disposición judicial el presunto autor de tres muertes el fin de semana en Valladolid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.