MARTES, 16 DE AGOSTO DE 2022 · 23:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Bomberos de toda CLM se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio

Durante las 24 horas lectivas de duración de esta actividad formativa, los participantes también han adquirido conceptos básicos de conducta humana crítica y formación en técnicas de aseguramiento y seguridad específicas.

06.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Aprender las técnicas y adquirir las habilidades necesarias para actuar de manera eficaz y segura en intervenciones de tentativa de suicidio ha sido el objetivo principal del curso que integrantes de los parques de bomberos de toda la comunidad autónoma han llevado a cabo recientemente en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

En esta acción formativa denominada 'Intervención en Tentativa de Suicidio' han participado una veintena de integrantes de los cuerpos de salvamento, extinción y rescate de diversos parques de la región, con el fin de saber cómo actuar de manera lo más eficaz y segura posible en este tipo de situaciones, ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

El alumnado, además, ha adquirido una formación psicológica básica para gestionar de la forma más adecuada la atención a las víctimas que sufren una crisis suicida.

Asimismo, durante el curso se ha pretendido dar a conocer el posible problema de estrés postraumático que puede darse entre los intervinientes, cuando deben enfrentarse al comportamiento crítico de las víctimas, y las herramientas para superar esa situación.

Durante las 24 horas lectivas de duración de esta actividad formativa, los participantes también han adquirido conceptos básicos de conducta humana crítica y formación en técnicas de aseguramiento y seguridad específicas, con aplicación de los métodos de rescate en altura utilizados para a este fin.

RESCATA EN ALTURA

De hecho, se ha impartido un módulo completo sobre rescate en altura, considerado imprescindible para el más completo desarrollo de esta formación, y ha tenido especial interés e importancia la parte práctica desarrollada en este sentido.

Los alumnos han realizado ejercicios prácticos sobre técnicas que les permitan trabajar en condiciones seguras en intervenciones donde exista, como es en estas situaciones, un alto riesgo de caída.

Asimismo, los integrantes de los grupos de extinción y rescate presentes en el curso han realizado acciones de simulacro general, con el desarrollo de intervenciones en distintos supuestos de tentativa de suicidio.

Los alumnos participantes, por tanto, se han formado con eficacia para intervenir de forma adecuada en este tipo de situaciones tan complicadas, adquiriendo las habilidades necesarias para el tratamiento de la situación mediante recursos psicológicos para mediar y tratar de disuadir a un suicida en crisis.

También han aprendido las maniobras más adecuadas para la sujeción de la persona suicida, cuando se haga necesaria la contención, el manejo de las dotaciones de material de rescate y la estrategia para mejorar la coordinación entre bomberos y otras agencias intervienes.

Una importante actividad formativa que ha estado dirigida como docente por Carmelo Vega, experto en la materia, con una experiencia de 40 años como bombero profesional, y en la que los bomberos Ángel Jesús Ruiz y Óscar Cardo, ambos del Servicio de Salvamento, Rescate y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Albacete, han impartido diferentes módulos.

De los veinte bomberos que han participado en este curso de formación, once proceden de la provincia de Toledo, concretamente de los parques municipales de Toledo, Talavera de la Reina y Ocaña, así como del Consorcio provincial; cinco de la provincia de Albacete, tanto del parque de la propia capital como de la Diputación de Albacete-SEPEI; tres de la Diputación de Ciudad Real-Emergencia CR; y uno del parque municipal de Guadalajara.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y mínimas entre 11 y 16 grados este jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 15 y 29 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 16 y 29 grados en Toledo.

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La provincia de Albacete orgullosa de la capitalidad de La Roda como Villa Europea del Deporte en 2023

El primer Trofeo San Pedro de ciclismo supera las expectativas. Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir. Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM apuesta por los centros de atención a personas con Discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

TRIBUNALES: A disposición judicial el presunto autor de tres muertes el fin de semana en Valladolid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.