MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 05:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cruz Roja celebra la energía "imparable" del voluntariado para mejorar cientos de vida

El Plan Cruz Roja RESPONDE, la respuesta en emergencias en Filomena o el volcán de La Palma demuestran el músculo voluntario de la Organización.

05.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El voluntariado es la base fundamental de Cruz Roja; es el que permite que se desarrollen miles de proyectos que cada día dan respuesta a las necesidades a millones de personas en todo el territorio. 

Sólo en el plan Cruz Roja RESPONDE, nacido de la necesidad de resolver los problemas sociales derivados de la crisis de la COVID-19, movilizó de manera activa en nuestra provincia a más de 350 personas voluntarias para respuesta a más de 10.500 de personas. Son solo una parte del músculo de Cruz Roja, formado por más de 2.000 personas voluntarias en la actualidad.

Filomena o el volcán de La Palma, son otros dos ejemplos de como la organización responde ante las emergencias que azotan a la población, movilizando todos sus recursos a su alcance con objeto de poder dar respuesta a aquellos los ciudadanos que lo necesitan. Ana Belén Galarzo y Victoria Bermejo, voluntarias de la ERIE - Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias- en la ciudad de Cuenca, se desplazaron a mediados del mes de noviembre a la isla para ofrecer atencion psicosocial, por una parte,a los equipos que operan en primera línea – policias, bomberos, protección civil-  y , por otra, a la población afectada de manera directa por la erupción. Durante casi una veintena de días han estado prestando respiro emocional y herramientas para sobrellevar una situación que se prevee se alargará en el tiempo, al igual que lo están haciendo otros muchos voluntarios desde diferentes puntos del territorio nacional en apoyo a la labor que está realizando el voluntariado local de la Palma.

La mayor parte de las personas voluntarias de Cruz Roja en Cuenca forman parte del área de conocimiento de Inclusión Social (encargada de atender las principales demandas de las personas en situación de extrema vulnerabilidad) son personas voluntarias que atienden a personas mayores, personas con discapacidad, mujeres o niños y niñas en su día a día. Seguida del área de Socorros donde el voluntariado actúan en emergencias o en su prevención y de la sección juvenil, Cruz Roja Juventud. 

Acto de Reconocimiento 
El pasado jueves, 3 de diciembre, Cruz Roja celebraba un acto de reconocimiento a la labor de las personas voluntarias de la ciudad de Cuenca en el que se pudieron entregar los reconocimientos por 5, 10, 15, 20, 25 y 45 años de voluntariado. 

El momento más emotivo llegó recordando a Eliseo Diez y Maria Luisa Bonilla, dos personas voluntarias fallecidas en 2021, que si bien ya no están entre nosotros y nosotras, nos han dejado el legado de su humanidad gracias al tiempo compartido y apoyo prestado a aquellos que lo necesitaban. 

El acto fue conducido por Salvador Barambio y Aurora Herrero, contó con la presencia del presidente provincial y el presidente local de Cruz Roja en Cuenca, Pedro Roca y José Ángel Palacios, así como un mensaje de apoyo y agradecimiento por parte del alcade del Ayuntamiento de Cuenca, Darío Dolz a través de un pequeño video ya que se trataba de un acto de carácter interno.

En el resto de sedes con las que Cruz Roja cuenta en la provincia, celebrán actos de reconomiento a la labor voluntaria a lo largo de la semana que viene, excepto Motilla del Palacar, que también lo celebró el pasado jueves.

#cruz roja
#dia del voluntariado
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.