MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 07:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO CLM advierte de grandes diferencias salariales en Castilla La Mancha

Los salarios oscilan de los 45.000 euros que gana un hombre en el sector financiero a los 4.600 de una mujer en el campo.

05.12.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

CCOO de Castilla-La Mancha advierte de las grandes diferencias salariales existentes entre provincias y sectores en nuestra región. Así, encontramos que los hombres que trabajan en entidades financieras tienen un salario medio de 45.015 euros, mientras que las mujeres que trabajaron en el campo en Ciudad Real apenas declararon un salario medio anual de 4.614 euros.

La brecha también difiere entre provincias y sectores, pero siempre es una constante y en todos los casos son las mujeres las que tienen salarios más bajos aún en los sectores más feminizados como servicios sociales, señala María Ángeles Castellanos, secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

La pandemia se ha dejado notar en los salarios ingresados sobre todo en el comercio y en la hostelería, mientras han subido de forma notable en los servicios sociales.

El año 2020 termina con menos personas asalariadas (-24.659), pero con un salario medio anual mayor (207). Este mayor incremento puede estar vinculado a que la pérdida de empleo se ha concentrado en las personas con salarios más bajos tal y como muestran otras estadísticas.
La estadística Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias es una investigación de carácter censal basada en la Relación de Perceptores de Salarios, Pensiones y Prestaciones por Desempleo que presentan los empleadores mediante la Declaración Anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta sobre Rendimientos del Trabajo.

Según la Agencia Tributaria, en 2020 el salario medio anual de quienes viven en Castilla-La Mancha se sitúa en 18.176 euros, 19.935 euros entre los hombres y 16.353 euros entre las mujeres, lo que sitúa la brecha en el 22%.

La realidad sectorial es muy diversa, así la agricultura presenta los salarios más bajos con un salario medio anual de tan solo 8.406 euros y las entidades financieras y aseguradoras los más altos con 34.180€.

La brecha de género también varía mucho de unos sectores a otros. En este sentido, en agricultura, industria, otros servicios personales y de ocio y servicios a las empresas, presentan una brecha que supera el 40%. Comercio e información y comunicaciones alcanzan el 39%, en un 35% se sitúa el sector financiero y en el 28% los servicios sociales (aquí se incluye sanidad, educación, servicios sociales, administración pública y defensa).

La brecha menor está en la construcción con un 20% aunque en este sector apenas el 15% de las personas asalariadas son mujeres.
En cuando al reparto de las asalariadas por sectores, servicios sociales concentra al 26% de las personas asalariadas, con un 21% le sigue comercio, un 14% trabajan en la industria y un 12% en  servicios a las empresas (aquí están entre otras las ETT). En otros servicios están el 9% de las personas asalariadas que viven en CLM y un 7% en la agricultura. Información y comunicaciones así como entidades financieras  comparten porcentaje y emplean al  2% de las asalariadas.

Son muchos los aspectos que se pueden analizar con esta estadística, entre ellos el monto total de los salarios percibidos por quienes viven en Castilla-La Mancha, distinguiendo entre sectores, provincias o sexo.

En 2020 se registró un descenso tanto del número de personas asalariadas (-2,8%) como del total de los salarios percibidos (-1,7%)
Por sectores, la mayor pérdida de asalariados se produce en otros servicios personales y de ocio (aquí se incluye la hostelería) con 17.760 personas asalariadas menos y un descenso en los ingresos salariales de casi 252 millones de euros. 

El comercio es otro sector que durante 2020 ha visto reducir el número de personas asalariadas (-2.562) y de salarios percibidos con casi 133 millones menos que en 2019.

Por provincias, el salario medio anual es de 17.961 euros en Albacete con una brecha del 18%, 17.715 euros en Ciudad Real con un 20% de brecha, 17.194 euros en Cuenca y la brecha más baja de CLM con un 14%, 21.102 euros en Guadalajara lo que le sitúa como la provincia con el salario más alto pero también es la que tiene mayor brecha con un 31% y Toledo tiene un salario anual medio de 18.265€ y una brecha del 24%, concluye la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

 

#castilla la mancha
#ccoo clm
#diferencias salariales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.