MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 06:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Ciudad Real presenta su cartel de la Navidad 2021 "Rey de reyes"

Es obra de César Ramírez y la exaltación de Juan Luis Huertas.

05.12.2021

Cultura en Ciudad Real

comentarios

Esta noche el Antiguo Casino de Ciudad Real acogía la presentación, por parte de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, del cartel de la Navidad 2021, realizado por el pintor sevillano César Ramírez y titulado “Rey de reyes”, en el que aparece la imagen del nacimiento en la Puerta de Toledo, acompañada de la presencia de dos reyes muy importantes para la ciudad, Alfonso X y Juan II y con presencia de algunos de los monumentos y elementos más emblemáticos de la ciudad. Además, el rostro de la imagen de la virgen es el de Nuestra Señora del Prado. Además, Juan Luis Huertas ha procedido a la exaltación de la Navidad con un mensaje emotivo, lleno de esperanza, con el objetivo de recuperar el valor auténtico de la tradición.

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, comenzaba su discurso deseando “a todos una Navidad feliz, alegre y en paz”, para continuar agradeciendo el excelente trabajo del pintor, César Ramírez, con la realización de este lienzo “donde el diálogo de las figuras dan sentido a todo un programa de hechos históricos, como son nuestra emblemática Puerta de Toledo y las principales torres de la Catedral, San Pedro y Santiago. El cartel de este año Rey de reyes nos indica que en Navidad, lo más relevante son las personas, e históricamente, también nos recuerda a los reyes Alfonso X y Juan II, que tanto protagonismo histórico le otorgaron a nuestra ciudad”. Añadía Masías, que “la Navidad es un tiempo de reunión y generosidad, en especial, con los más frágiles de la sociedad, porque no siempre es un periodo fácil, por el recuerdo de los familiares ausentes. La Navidad nos invita a regresar a nuestras raíces y, desde ahí, a lo más auténtico de nuestros corazones. Nos permite analizar el cumplimiento de nuestras metas, nuestros avances y especialmente todo lo que aún nos falta por hacer”.

Unas fechas que, según la alcaldesa, “nos motivan a realizar actos bondadosos de servicios a quienes más necesitan de nosotros, pero es bueno recordar que quien da dinero da mucho, quien da tiempo da aún más, pero aquel que da de sí mismo, todo lo da. La Navidad en Ciudad Real es felicidad, porque vemos alegría en las personas; es olvidarnos de nosotros y encontrar tiempo para los demás, poner énfasis en los valores verdaderos, que son los que importan a la comunidad”. 

La Navidad en Ciudad Real, continuaba la primera edil, “debe ser una celebración que sirva para unir más a los vecinos y hacer los mejores propósitos para cambiar y vivir en completa armonía. Los nuevos tiempos siempre tienen que venir cargados de muchas cosas positivas y buenas energías. Debemos estar dispuestos a compartir con quienes menos tienen y mantener nuestro espíritu solidario”.

En la parte final de su discurso, Masías, agradecía a la Asociación de Belenistas y a su presidente, Antonio Vich, “el regalo que han hecho hoy a la ciudad, anticipándose a los Reyes Magos con este artístico nacimiento”. Finalizaba la alcaldesa de Ciudad Real deseando “de todo corazón que la llegada de la Navidad y del Año Nuevo sean ocasiones especiales para que se puedan pasar rodeados de los seres más allegados y que los mejores regalos de estos días sean el espíritu lleno de amor, para repartir a nuestros semejantes; y que siempre tengamos, no solo los buenos deseos, sino también las intenciones de contribuir a lograr una ciudad y un mundo cada vez mejor”.

El pintor, César Ramírez Martínez, es un arquitecto y pintor sevillano reconocido a nivel nacional por su prolífica y brillante obra como cartelista y retratista. Entre sus encargos más recientes destacan el cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2016, el de la Semana Santa de Córdoba de 2018, el de la Magna Exposición Nazarena de la misma ciudad en 2019 y el de la Magna Mariana de Écija, y fue además coautor del primer cartel colectivo realizado para el Corpus Christi de Sevilla en el año 2019. Es autor del cuadro homenaje por el 400 Aniversario de la talla del Señor de Pasión de Sevilla. Ganó el concurso organizado por el ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la Feria de 2018, e hizo el cuadro conmemorativo por la presidencia de honor de S.M. el Rey Felipe VI en los actos del 150 aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Por otra parte, el exaltador de la Navidad 2021 ha sido Juan Luis Huertas Díaz, que es capataz de Ciudad Real y bien conocido en el ámbito cofrade de nuestra ciudad, ha destacado a lo largo de toda su trayectoria por haber pronunciado numerosas exaltaciones y pregones de indudable altura y categoría, demostrando siempre en todos ellos una destreza poética y expresiva sobresaliente. Entre sus textos más importantes destacan el Magno Pregón de la Semana Santa de Ciudad Real en el año 2008, el de la Semana Santa de Miguelturra, los pregones de las Hermandades del Nazareno, Flagelación, Prendimiento y Coronación, los pregones del Costalero de Ciudad Real y Valdepeñas, y las exaltaciones por el 60 aniversario de las hechuras de la Virgen de la Esperanza y por el 450 aniversario fundacional de la hermandad de la Soledad. Culmina este extenso currículum literario con el Pregón Taurino de la Feria de Ciudad Real de 2014, ampliamente aplaudido por público y crítica. Gran amante de todas nuestras tradiciones y del belén, en la actualidad compagina el cargo de capataz de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno con el de secretario segundo de su junta de gobierno.

Juan Luis Huertas ha realizado una emocionante exaltación donde la idea central ha sido la esperanza de que todo va a mejorar y en el ámbito personal le ha servido de aliciente para volver a recuperar la ilusión por la Navidad. Un discurso lleno de deseos, en una carta repleta de sueños donde han tenido cabida los que han luchado contra el Covid en primera línea, las familias que pasan carencias, los que vienen de otros países donde la vida no les ofrecía ninguna oportunidad o reivindicar la figura de San José como patrono de la Iglesia universal por ser un padre de gran valentía y un trabajador siempre en la sombra.

La Junta Directiva de la Asociación de Belenistas ha nombrado maestros Belenistas a Manuel Torres y a Manuel Casas. La pincelada musical la ha puesto el coro cordobés “Yerbabuena” con su emotivos villancicos.

#cartel de navidad
#cesar ramirez
#ciudad real
#juan luis huertas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.