MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 04:37h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Villarrubia de los Ojos aprueba el convenio con la Junta para la cesión del enlace al acceso del Polígono Industrial desde la CM-4120

El Ayuntamiento se adhiere y da lectura a dos manifiestos presentados por el equipo de Gobierno.

04.12.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos celebró anoche pleno ordinario en el que se aprobó el convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento para la cesión del enlace para el acceso al Polígono Industrial “Santa Ana” con la carretera CM-4120. La sesión, presidida por el alcalde, el socialista Miguel Ángel Famoso, se transmitió en directo por internet y comenzó con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género.

La cesión de la Junta al Ayuntamiento de este enlace que soporta sobre todo tráfico local salió adelante con los votos socialistas y la abstención de los populares y “supondrá mejorar el tráfico rodado al Polígono y corregir fallos en la configuración de alguna parcela que fue subastada por el anterior equipo de gobierno municipal”, aseguró el primer edil.

Manifiestos por el 25-N y por el Día Internacional de las Personas con discapacidad

El pleno también dio luz verde a una modificación de crédito de cerca de 68.000 euros para hacer frente a distintos gastos y salieron adelante por unanimidad varios puntos urgentes no incluidos en el orden del día, como la adhesión a dos manifiestos presentados por el equipo de Gobierno a los que también se dio lectura, concretamente el Manifiesto por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, del 25-N, y el Manifiesto por el Día Internacional de las Personas con discapacidad, que fue ayer día 3.

En Informes de Alcaldía, Miguel Ángel Famoso recordó a la población que hay que continuar con las medidas y pautas de prevención que marca Sanidad ya “para evitar la propagación del virus no podemos bajar la guardia”.

Igualmente, el alcalde destacó el compromiso de Villarrubia de los Ojos con el proyecto interregional “Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda”, en el que participan 6 grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, entre los que se encuentra Alto Guadiana Mancha, del que forma parte la localidad. Este proyecto pretende poner en valor la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda y potenciar su patrimonio natural, cultural e histórico bajo un nexo común auspiciado por el desarrollo sostenible.

Asimismo, anunció que el próximo 14 de diciembre la Casa de Cultura “Antonio Millán Hernández”, acogerá el pleno del Patronato del Parque Nacional de las Tablas, con lo que se retoma así el compromiso del Patronato de realizar sus reuniones de manera alterna en los municipios de Daimiel y Villarrubia de los Ojos.

También explicó que se ha puesto en marcha la iniciativa “Villarrubia por el clima”, una campaña de contribución a paliar los efectos del cambio climático dentro del municipio que va dirigida a la población del municipio, empresas, actividades comerciales, agrícolas o de cualquier otro tipo que deseen participar.

Famoso informó al pleno de que el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, se ha adherido a la campaña de Atresmedia “Municipios contra el maltrato. Tolerancia cero” el pasado 25 de noviembre, que muestra el compromiso municipal y social de la localidad que en el pleno de octubre aprobó por unanimidad una moción para sumarse a la red de ciudades libres del tráfico y explotación sexual de mujeres, niñas y niños.

Habló de que se han organizado varios actos con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Además en noviembre se realizó un encuentro entre mujeres de la localidad dentro del programa “Dinamiza Calatrava”, que impulsa la Cámara de Comercio y la Diputación, donde las villarrubieras tuvieron la oportunidad de debatir sobre el empoderamiento de la mujer.

Finalmente, en esta materia explicó que la concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer han instalado dos Puntos Violetas en el IES Guadiana y en el IES Dominicas de Villarrubia con el fin de concienciar a la juventud sobre relaciones afectivas saludables. En dichos puntos, los chicos y chicas han tenido la oportunidad de realizar un test de relaciones sanas.

5 jóvenes contratados en el Programa de Garantía Juvenil, un nuevo Policía Local y habrá 3 plazas más

En materia de empleo, el alcalde explicó que se ha iniciado el programa de Garantía Juvenil 2021, con la contratación para un año de cinco jóvenes, programa que se lleva a cabo gracias a la subvención de la Junta de Comunidades y cofinanciado con cargo al Fondo Social Europeo e Iniciativa de Empleo Juvenil. E informó de que además se ha finalizado el proceso de oposición libre para seleccionar a un nuevo agente de Policía Local y que ya ha terminado el plazo para presentarse al proceso selectivo de tres plazas más de Policía Local, promoviendo con ello un refuerzo de la plantilla y garantizando una mayor seguridad en Villarrubia de los Ojos.

E invitó a sumarse a los actos que tendrán lugar este fin de semana, como era ayer tarde la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad; el encendido de la iluminación Navideña y la apertura de la Mini Feria Infantil de la Glorieta del Pato; o a las Jornadas Micológicas que tendrán lugar hoy sábado, entre otros actos.

También dio cuenta, entre otros asuntos, de que se han subastado 7 parcelas en el Polígono “Santa Ana”, incentivando con ello el desarrollo industrial en la localidad, y próximamente se continuará con la subasta de parcelas y ampliación del Polígono.

La celebración de la 4ª Ruta de la Tapa, que atrajo a miles de personas a disfrutar de los Sabores de Villarrubia de los Ojos durante 6 días; la organización de varias Rutas de Senderismo por parte del Ayuntamiento; la puesta en marcha de un nuevo Club de Lectura en la Biblioteca Municipal fueron otros asuntos de los que informó el alcalde, que también se refirió a la puesta en marca de la 4ª Ruta de Tiendas, con cerca de 40 comercios adheridos de la localidad, y a la convocatoria del Concurso de Escaparates navideños, cuya inscripción es gratuita y podrán hacerse hasta el 15 de diciembre.

 

#acuerdos de pleno
#ayuntamiento
#pleno municipal
#villarrubia de los ojos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.