LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 11:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

04.12.2021

Cultura en Guadalajara

comentarios

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través de la empresa pública Trasgsa, ha concluido las obras de urgencia tanto en los castillos de Zorita de los Canes como de Alcaraz, que habían sufrido desperfectos ocasionados por las fuertes precipitaciones de la DANA que tuvo lugar el pasado día 1 de septiembre.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado “que, desde el Gobierno regional, hemos querido actuar desde el primer momento para preservar lo mejor posible estos dos monumentos de nuestro patrimonio cultural y ha añadido que a estas obras de urgencia le seguirán otras para seguir mejorando la conservación de los mismos.

En concreto, en el Castillo de Zorita se ha procedido al desescombro y consolidación de parte de la muralla exterior, ya que la torre semicircular de la barbacana por donde se accede a la puerta califal con arcos de herradura colapsó.

Los trabajos comenzaron con el balizado y vallado perimetral de la zona afectada por el derrumbe, así como los accesos al mismo con el objetivo de dotar de seguridad a la zona.

Posteriormente, se estableció un plan de actuación para la retirada de los restos desplomados de la torre, así como un análisis de seguridad para la ejecución de los trabajos. En dicha planificación, se incluía una peritación arqueológica en los accesos a la zona afectada, con el objetivo de planificar los futuros trabajos de limpieza, desescombro y acopios de materiales procedentes del derrumbe de la torre.

Los trabajos de desescombro de la torre colapsada han dado como resultado la retirada de 215 toneladas de piedra y tierra procedentes del derrumbe, localizándose la base de la torre circular, así como la muralla adyacente a la misma.

Tras estos trabajos, se iniciará el acondicionamiento de la entrada al castillo para que las visitas al interior del castillo puedan retomarse a la mayor brevedad posible.

Por lo que se refiere al Castillo de Alcaraz se han llevado a cabo obras de apuntalamiento y consolidación de la torre Morcil, uno de los baluartes erigidos en el siglo XV, fruto de las últimas reformas llevadas a cabo en esta fortaleza por el Marqués de Villena.

Se ha instalado un andamiaje para evitar su posible desplome, lo que hubiera provocado la pérdida irreparable de uno de los elementos más característicos del monumento, con un enorme impacto paisajístico y visual dado que, por su posición, constituye un elemento visual de primer orden desde el casco urbano.

Igualmente, existía el peligro de que parte de su fábrica pudiera afectar con su derrumbe, a bienes materiales pertenecientes al casco urbano, dada la acusada pendiente de la ladera en la que se sitúa la estructura, y la proximidad, al pie de la misma, de diversas construcciones habitadas en zona urbana.

Además de la instalación de este andamiaje, se han iniciado los trabajos de estabilización de la estructura, así como estudios planimétricos, topográficos y de control arqueológico para las futuras actuaciones que promuevan su restauración definitiva.

#castillo de alcaraz
#castillo de zorita de los canes
#consejería educacion y cultura
#obras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El quintanareño Antonio Collado consigue una nueva victoria en el combate de Colmenar Viejo

Carreras Sin Pedales del BMX Talavera.La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, referente del minibasket de Europa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.