LUNES, 17 DE ENERO DE 2022 · 20:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus creencias.

03.12.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Justo Gallego, el “loco de la catedral” nos dejó este domingo, cuando el ocio de los ciudadanos les exime de ver los informativos. Se fue dejando una obra que le ocupó cada minuto de su larga vida. No era algo que él hubiera previsto ni soñado en su niñez, ni en su juventud, sino algo que la vida le impuso de forma indirecta tras ser expulsado del convento soriano de Santa María de las Huertas cuando contrajo la tuberculosis, donde había ido para recibir los votos que nunca recibió.

No encontró mejor destino en aquel momento que volver a su pueblo natal, Mejorada del Campo (Madrid). Con 36 años comenzó una faraónica obra, dedicada a la Virgen del Pilar, en unos terrenos que había heredado de su familia y sin el respaldo de la Iglesia Católica. Poco a poco fue invirtiendo en ella cuantos ahorros tenía ayudado esporádicamente por seis sobrinos y algunos estudiantes que voluntariamente viajaban hasta allí en el verano. Consiguió financiar su trabajo con la venta de su herencia y las donaciones que cada cuanto le llegaban, mientras oía día tras día insultos y recibía en su tractor los golpes de las piedras que le lanzaban, hasta que a finales de los 70 comenzaron a visitar el pueblo periodistas asiáticos y americanos que se interesaban por esa obra que estaba llevando a cabo un solo hombre con sus dos manos y un buen acopio de paciencia y fe.

Nunca tuvo planos ni proyectos de obra porque como bien decía “todo estaba en la cabeza”, el soñó esa catedral y consideraba que una luz divina le daba las respuestas a las dudas que se le planteaban para su ejecución.

Utilizó material reciclado, objetos de la vida cotidiana, material de desecho de las constructoras y de una fábrica de ladrillos cercana. Una polea hecha con la rueda de una bicicleta y unas columnas confeccionada con bidones de gasolina viejos.

Poco a poco los gritos fueron cediendo por el cariño del pueblo que se vio acrecentado, en 2005,  con la emisión de un spot publicitario, que le hizo famoso más allá de nuestras fronteras y con el que comenzaron a llegar turistas y periodistas de todas las nacionalidades a su pequeño pueblo madrileño, hasta el punto de crearse una exposición fotográfica que fue exhibida en el MOMA de Nueva York, días más tarde.

Justo cobró por ello 30 mil euros que sirvieron para dar un nuevo empujón a la catedral y llegar hasta este 2021, en el que planificó sus propias vacaciones indefinidas.

Este mes de abril, recibió la medalla de hijo predilecto de la localidad y en noviembre, ya cansado, cedió la catedral a la ONG Mensajeros de la Paz, que asumió el relevo contratando una empresa que analizase la seguridad de la obra y el remate de la misma, que Justo no verá, porque nueve días después de llenar los telediarios con esta noticia, Justo silenciosamente se durmió, para descansar de una vida llena de trabajo.

La “catedral del loco”, construida durante 60 años, tiene 4.700 metros cuadrados y más de 40 metros de alto. Incluye todos los detalles de las catedrales, cripta subterránea, baptisterio, 12 torres de 60 metros de altura, 28 cúpulas y más de 2.000 vidrieras. Algo que parece increíble que haya podido construir un solo hombre.

Cuesta trabajo entender que este espacio aún no sea un templo porque no está consagrado ni reconocido por la diócesis de Alcalá de Henares. La Iglesia católica nunca ha apoyado el trabajo de “un loco”, que se empeñó en hacer un buen regalo a la Virgen del Pilar.

P. Moratilla 

#dclm
#el loco de la catedral
#justo gallego
#la catedral del loco

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

La participación en el Campeonato Regional de Deporte Escolar de CLM duplica la del año pasado

Yuste ha puesto en valor el cada vez mayor número de chicas que se están integrando en algunas de las modalidades deportivas.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

EL "ANSIA VIVA" DE UN TAL JOSE ANTONIO DEL OLMO, EX DIRECTIVO DE IBERDROLA

Lo que cuenta "El Confidencial" sobre una ex "jefecillo" de la empresa.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page anuncia la contratación de 800 docentes más

El presidente regional, Emiliano García Page avanza que el Gobierno regional duplicará, en el presente año, "la promoción y la publicidad para la defensa y la garantía de los productos de Castilla-La Mancha...

Abren juicio oral al alcalde de Membrilla por unos vertidos de cooperativas en 2013 que afectaron a Las Tablas

Manuel Borja (PP), y varios acusados más, entre ellos exconcejales del Ayuntamiento o el exalcalde de Manzanares, el también 'popular' Antonio López de la Manzanara, tendrán que declarar como investigados...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.