DOMINGO, 03 DE JULIO DE 2022 · 18:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha alcanza las 189 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el tercer trimestre

Sobre viviendas de personas físicas son160 y 29 sobre jurídicas.

03.12.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha alcanzado las 189 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el tercer trimestre, de las que 160 son sobre viviendas de personas físicas y 29 sobre jurídicas

Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana lideró las ejecuciones sobre viviendas en el tercer trimestre, con un total de 988, seguida de Andalucía (894) y Cataluña (668). En el lado opuesto, con el menor número, se situaron Navarra (19) y Cantabria y La Rioja (26 en ambos casos), según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sobre el total de fincas, Comunidad Valenciana también encabezó el número de ejecuciones hipotecarias, con 1.699, seguida de Andalucía (1.401) y Cataluña (980). Por su parte, Cantabria (62), La Rioja (34) y Navarra (32) registraron el menor número.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales aumentó un 22,7% en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2020, hasta situarse en 2.266.

Es el quinto trimestre consecutivo en el que se incrementan las ejecuciones hipotecarias en tasa interanual.

No obstante, en valores trimestrales, es decir, en comparación con el segundo trimestre, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales descendieron un 30,1% tras un año de crecimientos trimestrales.

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el tercer trimestre del año se iniciaron 6.507 ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas, un 33,3% menos que en el trimestre anterior y un 23,9% por debajo del dato del tercer trimestre de 2020. De ellas, 6.100 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 407 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 34% en relación al trimestre anterior y un 25% respecto al tercer trimestre de 2020.

Dentro de las fincas urbanas, 4.035 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 31,5% menos en tasa intertrimestral y un 14,8% por debajo del dato del tercer trimestre de 2020. De ellas 2.834 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 30,7% menos que en el trimestre anterior, pero un 20,7% más que en el tercer trimestre de 2020.

Y dentro de las viviendas de personas físicas, 2.266 ejecuciones se realizaron sobre viviendas habituales de personas físicas y 568 sobre viviendas que no son residencia habitual de los propietarios. Las primeras subieron 22,7% en tasa interanual y bajaron un 30,1% en tasa trimestral, mientras que las segundas aumentaron un 10,7% respecto al tercer trimestre de 2020, pero bajaron un 33% en relación al trimestre anterior.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas jurídicas totalizaron 1.201 entre julio y septiembre, un 33,2% menos que en el trimestre anterior y un 49,5% por debajo de la cifra del mismo periodo de 2020.

EL 88% DE LAS EJECUCIONES SOBRE VIVIENDAS AFECTAN A PISOS USADOS

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas concentraron el 62% del total de ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre de este año.

El 34,8% del total de ejecuciones hipotecarias afectaron a viviendas habituales de personas físicas, el 18,5% corresponde a viviendas de personas jurídicas y el 8,7% a otras viviendas de personas físicas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras fincas urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) representaron el 28,2% del total.

El 11,8% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas del tercer trimestre fueron sobre viviendas nuevas y el 88,2% sobre usadas. El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas nuevas bajó un 42,3% en tasa anual y un 28% en tasa intertrimestral, mientras que el de usadas retrocedió un 9% en relación al mismo trimestre de 2020 (-31,9% trimestral).

El 15,2% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2007; el 13% a hipotecas constituidas en 2006 y el 9,3% a hipotecas de 2005. El periodo 2005-2008 concentra el 45,9% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre julio y septiembre.

#ejecuciones hipotecarias
#viviendas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cuenca y Guadalajara están este domingo en alerta por tormentas, al igual que Albacete que también lo estará por calor

En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán en la mitad oeste peninsular, de forma notable en un amplio entorno del alto Ebro, y subirán en el área mediterránea.

Ana Gómez comparte la alegría de Arcicóllar al celebrar las fiestas patronales de la virgen de la Visitación

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social ha participado en la procesión con la imagen de la patrona y la misa.

Vesalius, Zarabanda y Sara Águeda protagonizarán un ciclo de conciertos de verano en el Museo del Greco de Toledo

El programa constituye nueva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la ciudad".

El Gobierno de CLM organiza diferentes actividades para celebrar la III Semana de la Arqueología

Se celebrarán jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos y vistas guiadas a diferentes yacimientos, parques arqueológicos y monumentos de la región.

Este domingo en Castilla La Mancha: nubosidad de evolución diurna y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 35 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 20 y 33 en Guadalajara y 22 y 37 grados en Toledo.

Triunfa el I Festival de Música Electrónica celebrado el fin de semana en Quintanar

Incluía una cata de vino a cargo de Garagewine, un showcooking de la Escuela de Hostelería de CLM, talleres y gran fiesta con los mejores DJ's del panorama nacional.

Cultura selecciona 27 libros para fomentar la lectura este verano entre el público infantil y juvenil

La selección ha sido realizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha en colaboración de la Asociación Regional de Libreros.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Controlado el incendio de El Casar (Guadalajara)

Extinguidos los incendios de Pozuelo, Villavaliente y Tobarra en Albacete y Yepes en Toledo.

VENTANA NEGRA: Ascienden a 23 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 tras confirmarse el caso de Sevilla

El pasado 25 de junio fue asesinada una mujer de 53 años tras haber puesto varias denuncias por malos tratos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza con garantías de apoyo económico e institucional del Gobierno regional

El presidente regional, Emiliano García-Page afirma que "debemos convertir a nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro", convencido de que el Festival de Almagro, "será determinante para las próximas...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Mota del Cuervo inaugura nuevo velodromo en honor a los hermanos Herrada

Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO

MOTOR: BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7

BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7 La firma automovilística BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7, así como del eléctrico i7, en su fábrica de Dingolfing...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

REVISTA MOTOR: Renault abre la recepción de pedidos del todocamino 'español' Austral

BMW presentará el primer BMW M3 Touring en el Festival de Goodwood. Lexus venderá 500 unidades del nuevo RX el año que viene en el mercado español.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.