LUNES, 17 DE ENERO DE 2022 · 21:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

02.12.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La exposición sonora y visual Vida y Obra de Frida Kahlo, diseñada, producida y promovida por Acciona desde su área de gestión y producción cultural ACCIONA Ingeniería Cultural, se inaugurará este jueves en un espacio expositivo creado 'ad hoc' para esta muestra en el madrileño barrio de Delicias. La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Según informa la compañía, 'Vida y Obra de Frida Kahlo' ofrece al visitante una experiencia a medio camino entre el cine, el espectáculo audiovisual a gran escala y la museística tradicional, que rinde homenaje a esta pintora mexicana mediante más de un centenar de obras plásticas, literarias y fotográficas. A través de 2.500 fotogramas animados pintados a mano por diversos artistas, la exposición da vida a las obras maestras de Frida Kahlo.

Para ello, ACCIONA Ingeniería Cultural ha diseñado un espacio expositivo en una antigua cochera de autobuses que cuenta con 1.129 metros cuadrados de superficie de proyección HD (incluyendo paredes y suelos) y 38 proyectores de última generación.

La muestra ha sido comisariada por Roxana Velásquez Martínez del Campo, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, y Deidré Guevara, comisaria de la exposición 'Frida y yo', en el Museo Georges Pompidou de Paris.

El objetivo de Vida y Obra de Frida Kahlo es acercar al gran público algunas de las obras maestras de la pintora (como sus famosos autorretratos, 'La venada herida' o el dedicado al Doctor Eloesser) y otras menos conocidas (como 'El suicidio de Dorothy Hale', o 'Lo que el agua me dio'), pero también contextualizar su figura y poner de relieve su resiliencia y fortaleza personal.

Para ello, la exposición brinda una interpretación artística de la obra y vida de Frida Kahlo, invitando al visitante a descubrir sus múltiples facetas: como mujer, como pintora y como figura histórica.

La narración está organizada en tres grandes temáticas. La primera parte muestra a la artista en todo su esplendor, creando un paralelismo entre la obra de Frida y testimonios de sus contemporáneos para transmitir al público la relevancia de la pintora en el ambiente intelectual y artístico de su época. La segunda parte introduce su faceta más íntima. Presenta a la familia Kahlo, haciendo alusión a las raíces y amistades de la artista, y profundiza en un acontecimiento clave de su historia, el traumático accidente que la hizo renacer como pintora. La tercera parte recrea la Casa Azul, el hogar donde Frida Kahlo nació, vivió, pintó y murió.

Las técnicas creativas y de producción empleadas para el desarrollo de la pieza audiovisual han buscado la mejor manera de reproducir y reinterpretar el estilo pictórico de la artista. En este sentido, se ha llevado a cabo una investigación gráfica de su pintura para así poder dar vida a elementos y personajes de su obra a partir de numerosos bocetos hechos a mano. Igualmente, para recrear ambientes y contextualizar acontecimientos de su vida, se han creado ilustraciones que mezclan fotos, dibujos y collages, en una interpretación simbólica y surrealista del mundo de Frida.

BANDA SONORA ORIGINAL

En paralelo, cada escena se ha trabajado musicalmente para la creación de una banda sonora original a cargo del compositor y pianista Arturo Cardelús, nominado a un premio Goya. En la composición musical se han empleado técnicas cinematográficas con el objetivo de establecer ritmos emocionales y potenciar la narrativa visual, haciendo uso de una gran diversidad de instrumentos y efectos de sonido, que se han combinado con música tradicional europea y mexicana, en clara referencia a los orígenes de la artista. La banda sonora ha sido grabada con la Budapest Art Orchestra de la mano de su director de orquesta, Peter Pejtsik.

La visita tiene una duración estimada de una hora y un aforo máximo de 230 personas, que se ajustará en función de las condiciones sanitarias para garantizar la seguridad frente al Covid-19, según precisa ACCIONA.

La muestra además busca un impacto positivo ambiental y social en España y México teniendo en cuenta ese objetivo desde la concepción de la exposición, para lo que se ha llevado a cabo un diseño regenerativo que incluye el análisis de todo el ciclo de vida de los materiales empleados, así como una exhaustiva evaluación de la eficiencia energética.

De este modo, 'Vida y Obra de Frida Kahlo' será neutra en CO2, como todas las exposiciones que lleva a cabo ACCIONA Ingeniería Cultural. Para ello, se minimizan las emisiones de CO2 y aquellas que son inevitables se calculan y compensan mediante la adquisición de Certificados de Reducción de Emisiones (CER), otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Además, Acciona se compromete a dejar una huella positiva permanente con sus proyectos. En ese caso, para ello se llevarán a cabo plantaciones de árboles tanto en México como en Madrid, en coordinación con las autoridades locales y en el marco de proyectos de renaturalización. Todo el proceso está avalado por la certificación UNE-ISO 20121:2013.

#cultura
#dclm
#frida kahlo
#madrid
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

La participación en el Campeonato Regional de Deporte Escolar de CLM duplica la del año pasado

Yuste ha puesto en valor el cada vez mayor número de chicas que se están integrando en algunas de las modalidades deportivas.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

EL "ANSIA VIVA" DE UN TAL JOSE ANTONIO DEL OLMO, EX DIRECTIVO DE IBERDROLA

Lo que cuenta "El Confidencial" sobre una ex "jefecillo" de la empresa.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page anuncia la contratación de 800 docentes más

El presidente regional, Emiliano García Page avanza que el Gobierno regional duplicará, en el presente año, "la promoción y la publicidad para la defensa y la garantía de los productos de Castilla-La Mancha...

Abren juicio oral al alcalde de Membrilla por unos vertidos de cooperativas en 2013 que afectaron a Las Tablas

Manuel Borja (PP), y varios acusados más, entre ellos exconcejales del Ayuntamiento o el exalcalde de Manzanares, el también 'popular' Antonio López de la Manzanara, tendrán que declarar como investigados...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.