JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 · 19:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Congreso interroga este jueves a Fernández Díaz, cuya defensa apunta a Rajoy y Cospedal

El juez instructor, Manuel García-Castellón, lo señala como 'cerebro' de la trama parapolicial creada para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas para robarle pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

02.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La comisión del Congreso que investiga la operación 'Kitchen' interrogará este jueves al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, el principal político imputado en este caso y a quien el juez instructor, Manuel García-Castellón, señala como 'cerebro' de la trama parapolicial creada para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas con el fin de robarle pruebas que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción.

García-Castellón ha procesado a once personas por esta pieza separada de 'Tándem', situando al ex ministro en la cúspide del grupo de responsables del Ministerio de Interior y de la Policía que habrían desplegado ese dispositivo entre 2013 y 2015.

Fernández Díaz solicitó el archivo de las pesquisas respecto a él alegando que carece de lógica que fuera el 'cerebro' de 'Kitchen' porque no tenía ningún interés en torpedear las pesquisas judiciales sobre los famosos 'papeles' de Bárcenas, dado que su nombre "nunca" había aparecido relacionado con ellos.

"CIERRE EN FALSO" DE LA INSTRUCCIÓN

Sin embargo, el juez instructor rechazó esa solicitud incidiendo en que hay "indicios suficientes" contra él. Según el relato judicial, fue Fernández Díaz quien, "con abuso de sus funciones y conocimiento de su ilicitud", instó a su entonces 'número dos', Francisco Martínez, a poner en marcha esta "misión" y el secretario de Estado de Seguridad a su vez hizo las gestiones oportunas con los mandos policiales para ejecutar la 'Kitchen'.

Pero el ex ministro sostiene que el instructor ha cerrado "en falso" la investigación, "cercenando bruscamente" la vía de investigación que pidió impulsar la Fiscalía, que intentó que se indagara si el número de teléfono que el comisario José Manuel Villarejo --otro de los procesados-- atribuyó al ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy pertenecía a alguien del PP.

Pero tras un informe policial que no halló conexión alguna entre ese número y los usados por Villarejo, el juez no dio credibilidad a esos puestos mensajes con Rajoy. Sin embargo Fernández Díaz recalca que "el origen" de la 'Kitchen' no estuvo relacionado con su ministerio y que Bárcenas "era el tesorero del Partido Popular", no de Interior.

APUNTA A COSPEDAL Y RAJOY

Su defensa también se apoya en que ningún mando policial de la época implicó a Fernández Díaz en la 'Kitchen' y en que el exministro no figura en las grabaciones y agendas manuscritas de Villarejo que nutren la causa.

Sobre este punto, recalca que, en cambio, en esos materiales sí se hacía referencia a diversas personas "plenamente identificadas en la presente investigación", entre las que la defensa menciona a Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Precisamente, Cospedal será la siguiente en comparecer ante la comisión 'Kitchen', donde está citada el próximo 9 de diciembre. Y la semana siguiente, el día 13, lo hará Mariano Rajoy, que será el último en ser interrogado por los comisionados antes de que empiecen a redactar las conclusiones de su investigación, que tendrán que ser aprobadas por la comisión antes de que termine el año.

#congreso d elos diputados
#corrupción pp
#dclm
#fernández díaz
#garcía castellón
#kitchen
#luis bárcenas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre -2 y 15 grados en Albacete, entre -1 y 15 en Ciudad Real, -4 y 18 grados en Cuenca, -1 y 18 en Guadalajara y entre -1 y 15 grados en Toledo.

Guadalajara en aviso por heladas hasta -7ºC

El riesgo por heladas quedará limitado este viernes a la mitad norte peninsular.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Yunclillos (Toledo)

Ya son 7 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

La directora general de CMM, entre las líderes que serán reconocidas el 22 de febrero

La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Sigüenza y los Diablos de Luzón en el próximo episodio de "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista"

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:05h. en La 2 de TVE

El Palacio del Infantado acogerá las obras de El Prado

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura firmarán el próximo día 8 en Guadalajara el acuerdo.

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Bécares club baloncesto Ciudad Real degustará la copa en Albacete

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

El tope al gas abarató unos 209 euros por hogar la factura de la luz en España

Cifra el ahorro total entre 1.880 y 2.100 millones de euros.

TRIBUNALES: Condenan a 10 meses al acusado de agredir a una mujer en Yunclillos

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El Papa Francisco nombra arzobispo al toledano Alejando Arellano Cedillo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo mandamñas católico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.