JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 03:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Detenido por causar la muerte de un águila real y de dos zorros

La muerte podría haber sido por envenenamiento dentro de un terreno cinegético de su titularidad.

01.12.2021

Sucesos en Albacete

comentarios

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Almansa y Hellín han detenido a un vecino de la localidad albacetense de Montealegre del Castillo, de 59 años de edad, como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, ocasionando la muerte de un águila real y dos zorros, presuntamente por envenenamiento, dentro de un terreno cinegético de su titularidad.

En fechas recientes, el Seprona albaceteño recibió comunicación del Coordinador Provincial de los Agentes Medioambientales en Albacete, en la que informaba sobre una incidencia en la recepción de la señal de un ejemplar de águila real, radiomarcada con un dispositivo GPS, situando su última posición dentro del término municipal de Montealegre del Castillo.

En la actualidad el águila real se encuentra incluida, desde el año 1998, en el catálogo regional de especies amenazadas de Castilla-La Mancha, en la categoría de "especies vulnerables".

A raíz de esta información la Guardia Civil planificó la realización de una inspección conjunta con Agentes Medioambientales de Albacete y su Unidad Canina Regional de Venenos, localizando en el terreno cinegético donde había marcado la última posición el GPS instalado en la rapaz, el cadáver de esta, un águila real, que presentaba a simple vista un cuadro postural inicial compatible con muerte por envenenamiento.

Junto a ella se localizó otro cadáver, en este caso de un conejo, sospechando de la introducción en este de alguna sustancia tóxica causante de la muerte, comprobándose como en el interior de su organismo se localizó una sustancia granulada de color oscuro, que fue la utilizada como veneno, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Posteriormente, y siguiendo con la inspección ocular de la zona, se localizó junto a una caseta de riego el cadáver de otro conejo con la misma sustancia granulada el interior de su anatomía, recogiendo días más tarde otros dos cadáveres de animales, en este caso de dos zorros que también pudieran haber muerto por la ingestión de veneno.

Todas las muestras de los animales fueron remitidas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albacete, para elaboración del correspondiente informe clínico por parte de los servicios veterinarios.

Tras la realización de diversas gestiones se pudo vincular al titular del terreno cinegético donde se encontraron los animales con la colocación de los cebos envenenados, por lo que se procedió a su detención.

La Guardia Civil ha destacado la coordinación existente entre el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil albacetense y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de Albacete, en la lucha contra el uso de veneno y otros medios no selectivos de caza en el medio natural, erradicándose prácticamente el uso de esta práctica ilegal en la provincia de Albacete.

DILIGENCIAS INSTRUIDAS

Las pertinentes diligencias, instruidas por efectivos de la Patrulla del Seprona de la Benemérita almanseña, por el delito investigado y finalmente esclarecido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almansa, que ha entendido de la causa.

El empleo de veneno u otros medios no selectivos para la caza, sin estar legalmente autorizado, constituye un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, tipificado en el artículo 336 del Código Penal, y castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar por tiempo de uno a tres años, imponiéndose la pena de prisión mencionada en su mitad superior, si el daño fuera de notoria importancia.

Asimismo, estos hechos pueden conllevar la imposición de fuertes sanciones administrativas por infracciones a la Ley 9/1.999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza.

Conforme al Decreto 67/2.008, de 13/05/2.008, por el que se establece la valoración de las especies de fauna silvestre amenazada, los individuos de la especie águila real (Aquila chrysaetos), están valorados en 18.000 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: CLM envía a los fuegos de Castellón y Alicante a medio centenar de efectivos con autobombas y medios aéreos

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LA VENTANA VIOLETA: Identifican en Lugo a un hombre como presunto autor de una agresión a una menor

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

Abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización, entre los perfiles mejor pagados en España

El perfil de abogado para fusiones y adquisiciones corporativas es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta se personará como acusación popular en los casos de sumisión química o pinchazo con agresión sexual

Ha actualizado su protocolo de actuación en estos casos para que prime "la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente".

Un total de160.000 empleos más en CLM, el 90% indefinidos

CCOO quiere poner de manifiesto que "esta es la diferencia entre las políticas de protección del empleo y las políticas austericidas".

Las farmacias de Cuenca se convierten en Puntos Violeta

Se incluyen a las 172 farmacias de la provincia, de las que 28 están en la capital, para prestar información sobre violencia de género.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.