SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Toledo contará con 11 dispositivos especiales para velar por la seguridad ciudadana en Navidad

El Ayuntamiento actualiza el plan de actuación en caso de nevadas y hace un acopio de sal para los próximos meses de 70 toneladas.

30.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Local de Toledo ha establecido 11 dispositivos especiales de seguridad y 26 servicios ordinarios de vigilancia y control para velar por la seguridad ciudadana en las celebraciones y eventos de Navidad.

Así lo ha avanzado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan José Pérez del Pino, que ha informado este martes rueda de prensa junto al edil de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Edificios Municipales, Ramón Lorente, de los dispositivos especiales que la Policía Local ha diseñado con motivo de la Navidad y que se desarrollarán en días claves como los jueves 16 y 23 de diciembre, que coinciden con la celebración navideña universitaria.

De esta forma, los agentes controlarán en los locales de ocio nocturno las salidas de emergencia y los aforos y establecerán protocolos de seguridad en los entornos de estos establecimientos para evitar actos vandálicos, altercados y la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas.

Además, Del Pino ha subrayado que los espectáculos de luz y sonido, que están previstos para los días 3 y 4 de enero, también tendrán una atención especial como lo tendrán otras citas como la carrera San Silvestre, la fiesta nocturna del día 31 y la Cabalgata de Reyes.

En este sentido, el edil ha avanzado que las campañas de control de alcohol y droga que se llevan a cabo en colaboración con la Dirección General de Tráfico desde la Policía Local, se pondrán en marcha durante el periodo navideño y de Reyes.

Asimismo, el concejal ha señalado que los agentes de la Policía Municipal han planificado una campaña importante de inspección y control de material pirotécnico y un plan de seguridad en zonas comerciales que estará en vigor del 3 de diciembre al 9 de enero.

Este plan de seguridad comercial, tal y como ha indicado Del Pino, se encontrará en los centros comerciales, en las zonas comerciales en barrios como Santa Teresa y en las vías peatonales y comerciales del Casco Histórico.

Para llevar a cabo estas campañas y dispositivos especiales, desde la Policía Local se han previsto refuerzos de personal con carácter general durante estas fechas, tanto en días ordinarios como en festivos.

Del mismo modo, ha recordado el funcionamiento del servicio gratuito de autobuses nocturno para evitar que ocurran "graves" incidencias. "No se trata de que no beban, se trata de que no conduzcan si lo han hecho", ha añadido.

De otro lado, Juan José Pérez del Pino ha avanzado que la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento, que tiene como objetivo coordinar los dispositivos de seguridad con las actividades de la programación de Navidad y Reyes, se convocará con antelación a lo previsto.

PLAN DE ACTUACIÓN EN CASO DE NEVADAS

El concejal de Limpieza Viaria y Mantenimiento de Centros Municipales, Ramón Lorente, ha informado también sobre el dispositivo especial del Ayuntamiento de Toledo ante inclemencias meteorológicas invernales y ha destacado que en estos últimos meses se ha adquirido para el Parque Móvil Municipal una nueva camioneta 'pick up' con pala quitanieves, además de cinco vehículos con tracción en las cuatro ruedas que incorporará la Policía Local en las próximas semanas.

El plan de actuación en caso de nevadas y heladas, tal y como ha explicado el responsable municipal de Limpieza Viaria, establece los protocolos para seguir actualizados en caso de episodios como el temporal de hielo y nieve de la borrasca 'Filomena' del pasado mes de enero.

Para ello, el Ayuntamiento cuenta en estos momentos con un acopio de sal de 70 toneladas y con medios materiales y humanos preparados en caso de episodios moderados de nieve, frente a las 35 toneladas de la temporada anterior.

"Cuando se produzcan precipitaciones meteorológicas de importancia, como nevadas o heladas, tenemos establecido que en los primeros instantes, y antes de que cuaje la nieve, se realizará una fase previa de baldeo sobre las vías principales consideradas como de primera urgencia, y si persiste la precipitación se procederá al salado preventivo y a la apertura de las vías de primera urgencia", ha comentado Lorente, que ha añadido que una vez despejadas las anteriores se continuará la ejecución del plan en otras calles de urgencia secundaria.

Las calles consideradas de primera urgencia, según ha apuntado el edil, han sido seleccionadas de acuerdo con sus características urbanas y atendiendo a la densidad de tráfico, tanto rodado como peatonal. Además, se ha dado preferencia a aquellas por las que circula el transporte público y que son de vital importancia para el acceso a la ciudad y sus barrios.

Entre estas vías, en el Casco Histórico se encuentran la calle Carrera, la calle Gerardo Lobo, la Ronda del Granadal hasta la Puerta de Bisagra o la calle Real del Arrabal y la Cuesta de Carlos V, así como la calle Cervantes, la calle Reyes Católicos o la Plaza del Horno de la Magdalena.

En otros puntos de la ciudad, se han considerado vías de primera urgencia la Bajada de Castilla-La Mancha, la carretera de Madrid, Marqués de Mendigorría, la Avenida de la Reconquista, la Avenida de Barber, las calles Bruselas y Cádiz, la Ronda de Buenavista y la Avenida de Portugal.

La calle Esparteros, el paseo de la Rosa y la Avenida de Santa Bárbara, son otras de estas calles clasificadas como de primera urgencia, al igual que las vías del entorno del nuevo Hospital del Polígono.

Como ha avanzado el edil, este plan también contempla la limpieza y salado manual en los lugares que sea preciso eliminar la nieve de manera rápida, como son las zonas de acera colindante a centros oficiales, paradas de transporte público y zonas de fuerte afluencia de público, como centros educativos y centros de salud.

Por último, ha señalado que este dispositivo ubica puestos de aprovisionamiento de sal alrededor del Casco, como en el paseo de Recaredo, en la Plaza del Conde y en el Alcázar, para atender las zonas de difícil acceso del barrio antiguo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.