MARTES, 16 DE JULIO DE 2024 · 22:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Los presupuestos de la Diputación de Albacete aumentan un 8% en 2022

Alcanzan los 130 millones de euros.

30.11.2021

Política en Albacete

comentarios

El equipo de Gobierno provincial ha presentado el nuevo proyecto de presupuestos de la Diputación de Albacete para 2022, con una partida que ha aumentado un ocho por ciento, hasta alcanzar los 130 millones de euros, que esperan que cuente con el respaldo del resto de la corporación.

Un incremento que, según el portavoz del Grupo Socialista, Fran Valera, ha sido posible gracias al aumento de los ingresos de la institución provincial, las aportaciones complementarias del Estado y la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año.

"Tenemos unos presupuestos de 130 millones de euros, son más de nueve millones de euros por encima del presupuesto del año anterior, contaremos con un ocho por ciento más de ingresos y gastos", celebraba el socialista.

Los presupuestos buscan así ser un apoyo directo para los municipios, mediante la dinamización del territorio, consiguiendo la protección social de la ciudadanía y mejorando los servicios provinciales, con políticas marcadas por el principio de discriminación positiva que, según explicaba el presidente provincial, Santiago Cabañero, "ayudarán siempre a quienes más lo necesitan, que en este caso son los más pequeños".

"Pretendemos afrontar el reto demográfico en positivo para dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, velando por disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres y cumpliendo con esos objetivos de la Agenda 2030", ha asegurado Valera.

Estos serán por tanto los ejes vertebradores del nuevo proyecto, que contará con un programa de inversiones de más de 25 millones de euros, para continuar con proyectos como 'Dipualba responde'.

LOS PRESUPUESTOS DE 2022 CONTINÚAN CON EL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

El borrador recoge un año más el Plan de Obras y Servicios (POS), con una partida de 6.380.000 euros, que se solapará con la de 2021, con un nivel de ejecución hasta la fecha por encima del 60 por ciento. Igualmente habrá un POS verde dotado con 5.355.000 euros, "para atraer esos fondos Next Generation", como apuntaba el presidente provincial.

En este sentido, también habrá subvenciones para proyectos enfocados al reto demográfico y la Agenda 2030, así como una nueva partida de 250.000 euros para municipios afectados por circunstancias extraordinarias, como fenómenos atmosféricos adversos.

Asimismo, continuarán las ayudas a los ayuntamientos para el refuerzo de la limpieza extraordinaria de los centros educativos y las ayudas a los pueblos de menos de 20.000 habitantes para el mantenimiento de la figura del secretario interventor.

MÁS AYUDAS A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

En el ámbito social, se duplicará el presupuesto de la Unidad de Igualdad, pasando de 100.000 euros a 200.000 euros, para implementar nuevas ayudas a la conciliación familiar, se destinarán 4,5 millones de euros para el plan de formación, del que se beneficiarán más de 1.400 personas, y se continuará con el Plan de Empleo, con una partida de 1.233.000 euros.

La Diputación contará también con un POS social, con 4.150.000 euros destinados a cofinanciar las ayudas y comidas a domicilio.

AUMENTA LA INVERSIÓN EN CARRETERAS

Por último, en cuanto a las mejoras provinciales, la Diputación pretende aprovechar las ayudas del Gobierno de España tras los daños causados por Gloria y Filomena para el arreglo de carreteras, donde invertirán 10 millones de euros adicionales.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno apuesta por la renovación de la flota de vehículos del Sepei, con una partida "histórica" de 1.200.000 euros.

"En definitiva, son unos muy buenos presupuestos y nos vamos a dejar la piel para que el resto de grupos aporten lo que consideren importante y poder incluirlo, porque nos gustaría que salieran por unanimidad", destacaba Cabañero, que ha querido agradecer a Unidas Podemos su apoyo y participación en la elaboración del borrador.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo desde la formación morada su portavoz en la institución provincial, Ignacio Díaz, que ha resaltado "la buena sintonía" entre ambas formaciones.

"Estos presupuestos no serían lo mismo sin las aportaciones que hacemos desde UP, las cuales, por esa proximidad ideológica y ese apoyo a las personas que compartimos con el PSOE, consiguen mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia, con medidas sociales distributivas y la creación de convocatorias de carácter social que hacen que los presupuestos sean más ricos".

Para finalizar, Cabañero ha reivindicado la autonomía de las administraciones locales y la importancia del papel de las diputaciones. "Somos el 112 de los ayuntamientos, siempre estamos ahí, tan solo tenemos un presupuesto de 130 millones de euros, con muy poco dinero hacemos muchas cosas y las hacemos muy bien" ha concluido.

El borrador se presentará la próxima semana al resto de grupos políticos y, desde el equipo de gobierno, esperan poder aprobarlo durante la primera quincena de enero.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LOS DEPORTES HOY EN CLM. Juan González y Lucía Navarro ganan la XIII BTT Laguna de Pétrola

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

RTVE emite hoy en directo la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona 2024

Se celebrará en Lloret de Mar (Girona) y estará presidida por los Reyes.

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

ATRAPADOS EN LA RED

Elena Guijarro, nueva vicepresidenta segunda del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España

La decana del COACM pasa a formar parte del Equipo de Gobierno de esta corporación de derecho público que representa a todos los Colegios de Arquitectos del país.

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha quiere atraer a la región inversiones por más de 162 millones de euros en proyectos de I+D a través de Impulse Tech

Patricia Franco, ha señalado que el fondo, que cuenta con una inversión pública de 40 millones de euros y una inversión privada de al menos 16 millones

Cuenca promocionará su gastronomía en las estaciones de AVE de Madrid, Barcelona, Oviedo y Córdoba

El alcalde Darío Dolz y el presidente de la Agrupación de Hostelería, José Manuel Abascal, han firmado un convenio de colaboración financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística

CIS.- El PSOE sigue en cabeza y aumenta a 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, que pierde medio punto

La encuesta vuelve a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continúa su descenso pero se mantiene en la cuarta posición con un 6,6%. Podemos sigue mejorando y lleva...

Las ayudas para proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Diputación de Cuenca alcanzan los 150.000 euros

La diputada de Servicios Sociales, Eva García, ha destacado que están destinadas a las ONGDs en las que se incluye una línea para la Acción Humanitaria y de Emergencias

La Cátedra FUDEN-UCLM celebra unas jornadas de simulación clínica

Alrededor de 40 profesionales se han formado en este ámbito, entre los que se encontraban docentes de las facultades de Enfermería y Fisioterapia de la universidad regional.

30 voluntarios de Protección Civil se forman en la normativa sobre los festejos taurinos y el uso de artefactos pirotécnicos

Otros 21 alumnos, entre voluntarios y voluntarias de agrupaciones y policías locales, han participado en un curso de reciclaje sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y del uso del Desfibrilador Externo...

Agricultura impulsa junto a FADETA doce nuevos contratos de ayuda a emprendedores que tendrán casi un millón de euros de inversión

Gracias a estos doce contratos, se van a poner en marcha proyectos en Brihuega, Alcocer, Sacedón, Cifuentes y Tendilla, relacionados con servicios sociales y médicos, el transporte, la restauración, el...

El PSOE pide a Feijóo que sea "valiente" y rompa los acuerdos que tiene con Vox en los ayuntamientos

Esther Peña ha argumentado que los gobiernos del PP han demostrado ser "claramente inestables" y ha enmarcado que, si en la pasada legislatura los acuerdos con Ciudadanos "no llegaron ni a la mitad" de...

Castilla La Mancha recupera población en las zonas rurales gracias a la Ley de Medidas contra la Despoblación

José Luis Martínez Guijarro, se ha referido al saldo migratorio positivo en los pueblos que suma, a lo largo de estos dos últimos años, un total de 11.368 personas que han elegido las zonas en riesgo de...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024