JUEVES, 13 DE JUNIO DE 2024 · 13:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Los presupuestos de la Diputación de Albacete aumentan un 8% en 2022

Alcanzan los 130 millones de euros.

30.11.2021

Política en Albacete

comentarios

El equipo de Gobierno provincial ha presentado el nuevo proyecto de presupuestos de la Diputación de Albacete para 2022, con una partida que ha aumentado un ocho por ciento, hasta alcanzar los 130 millones de euros, que esperan que cuente con el respaldo del resto de la corporación.

Un incremento que, según el portavoz del Grupo Socialista, Fran Valera, ha sido posible gracias al aumento de los ingresos de la institución provincial, las aportaciones complementarias del Estado y la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año.

"Tenemos unos presupuestos de 130 millones de euros, son más de nueve millones de euros por encima del presupuesto del año anterior, contaremos con un ocho por ciento más de ingresos y gastos", celebraba el socialista.

Los presupuestos buscan así ser un apoyo directo para los municipios, mediante la dinamización del territorio, consiguiendo la protección social de la ciudadanía y mejorando los servicios provinciales, con políticas marcadas por el principio de discriminación positiva que, según explicaba el presidente provincial, Santiago Cabañero, "ayudarán siempre a quienes más lo necesitan, que en este caso son los más pequeños".

"Pretendemos afrontar el reto demográfico en positivo para dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos, vivan donde vivan, velando por disminuir la brecha de género entre hombres y mujeres y cumpliendo con esos objetivos de la Agenda 2030", ha asegurado Valera.

Estos serán por tanto los ejes vertebradores del nuevo proyecto, que contará con un programa de inversiones de más de 25 millones de euros, para continuar con proyectos como 'Dipualba responde'.

LOS PRESUPUESTOS DE 2022 CONTINÚAN CON EL PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS

El borrador recoge un año más el Plan de Obras y Servicios (POS), con una partida de 6.380.000 euros, que se solapará con la de 2021, con un nivel de ejecución hasta la fecha por encima del 60 por ciento. Igualmente habrá un POS verde dotado con 5.355.000 euros, "para atraer esos fondos Next Generation", como apuntaba el presidente provincial.

En este sentido, también habrá subvenciones para proyectos enfocados al reto demográfico y la Agenda 2030, así como una nueva partida de 250.000 euros para municipios afectados por circunstancias extraordinarias, como fenómenos atmosféricos adversos.

Asimismo, continuarán las ayudas a los ayuntamientos para el refuerzo de la limpieza extraordinaria de los centros educativos y las ayudas a los pueblos de menos de 20.000 habitantes para el mantenimiento de la figura del secretario interventor.

MÁS AYUDAS A LA CONCILIACIÓN FAMILIAR

En el ámbito social, se duplicará el presupuesto de la Unidad de Igualdad, pasando de 100.000 euros a 200.000 euros, para implementar nuevas ayudas a la conciliación familiar, se destinarán 4,5 millones de euros para el plan de formación, del que se beneficiarán más de 1.400 personas, y se continuará con el Plan de Empleo, con una partida de 1.233.000 euros.

La Diputación contará también con un POS social, con 4.150.000 euros destinados a cofinanciar las ayudas y comidas a domicilio.

AUMENTA LA INVERSIÓN EN CARRETERAS

Por último, en cuanto a las mejoras provinciales, la Diputación pretende aprovechar las ayudas del Gobierno de España tras los daños causados por Gloria y Filomena para el arreglo de carreteras, donde invertirán 10 millones de euros adicionales.

Del mismo modo, el equipo de Gobierno apuesta por la renovación de la flota de vehículos del Sepei, con una partida "histórica" de 1.200.000 euros.

"En definitiva, son unos muy buenos presupuestos y nos vamos a dejar la piel para que el resto de grupos aporten lo que consideren importante y poder incluirlo, porque nos gustaría que salieran por unanimidad", destacaba Cabañero, que ha querido agradecer a Unidas Podemos su apoyo y participación en la elaboración del borrador.

Un agradecimiento que ha hecho extensivo desde la formación morada su portavoz en la institución provincial, Ignacio Díaz, que ha resaltado "la buena sintonía" entre ambas formaciones.

"Estos presupuestos no serían lo mismo sin las aportaciones que hacemos desde UP, las cuales, por esa proximidad ideológica y ese apoyo a las personas que compartimos con el PSOE, consiguen mejorar la vida de los ciudadanos de la provincia, con medidas sociales distributivas y la creación de convocatorias de carácter social que hacen que los presupuestos sean más ricos".

Para finalizar, Cabañero ha reivindicado la autonomía de las administraciones locales y la importancia del papel de las diputaciones. "Somos el 112 de los ayuntamientos, siempre estamos ahí, tan solo tenemos un presupuesto de 130 millones de euros, con muy poco dinero hacemos muchas cosas y las hacemos muy bien" ha concluido.

El borrador se presentará la próxima semana al resto de grupos políticos y, desde el equipo de gobierno, esperan poder aprobarlo durante la primera quincena de enero.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este jueves en Castilla la Mancha: Temperaturas máximas en ascenso, localmente notable en el norte y este de Guadalajara y sureste de la Comunidad.

Las temperaturas oscilaran entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 31 en Ciudad Real, 8 y 25 en Cuenca, 9 y 26 grados en Guadalajara y 12 y 30 en Toledo

BONOLOTO

Combinación ganadora el miércoles, 12 de junio.

ATRAPADOS EN LA RED

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

García-Margallo se despide de la política institucional

El eurodiputado del PP ha dejado caer que los políticos de raza no se jubilan nunca. "Seguimos".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PSOE descarta convocar elecciones generales tras la victoria del PP en las europeas: "Sin ninguna duda, no"

Según el análisis de la portavoz del PSOE, los resultados marcan "un relato muy similar" al de las elecciones generales de hace un año, y si hoy se repitieran los comicios para renovar las Cortes Generales...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Diez meses después de la DANA en Toledo, las empresas afectadas por ella siguen sin recibir noticias de las ayudas del ayuntamiento.

El Grupo Municipal Socialista denuncia que el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, se olvida de los empresarios y autónomos de la ciudad que sufrieron las consecuencias de la pasada DANA.

El ministro Félix Bolaños es ingresado y operado de urgencia de una apendicitis

Se recupera favorablemente y ha querido agradecer el excelente trato de los profesionales de la Sanidad pública.

Seis de cada 10 menores de 5 años en el mundo sufren agresiones regulares en el hogar

En España, el Registro Unificado de sospechas de Maltrato Infantil (RUMI), registró en 2022 29.770 notificaciones de sospecha de maltrato.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024