SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 07:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Firman un protocolo para buscar desaparecidos en Guadalajara

Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Servicio de Bomberos de Guadalajara han suscrito un protocolo de colaboración. De las 124 denuncias en 2020 se ha pasado a 147 en lo que va de 2021, en su mayoría fugas de menores.

30.11.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Servicio de Bomberos de Guadalajara han suscrito un protocolo de colaboración dirigido a la búsqueda de personas desaparecidas en la capital, el primero de estas características que se establece en Castilla La Mancha, en un año en el que por el momento se han presentado 147 denuncias por desaparición, de las que casi el 100% se han resuelto favorablemente.

El protocolo ha sido presentado este martes por la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez; el comisario provincial de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román; el jefe de la Policía Local, Jorge López, el jefe de Protección Civil, Vicente Plaza e Ignacio Jiménez, el oficial jefe de bomberos; Ignacio Carvajal por parte de la Brigada de Policía Judicial y la Subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez.

Esta actuación conjunta busca la coordinación entre Policía Nacional, Policía Local, bomberos y Protección Civil, y determinar qué se debe hacer y cómo se debe actuar en los primeros momentos, siendo exclusivo para la zona urbana de la capital.

Si bien está enfocado fundamentalmente a la búsqueda personas que desaparecen de forma involuntaria, como personas con problemas cognitivos, problemas de salud mental, con discapacidad o enfermedades neurodegenerativas, también está pensado para personas que lo hacen de manera voluntaria, en su mayoría jóvenes, ha señalado la subdelegada, asegurando que los datos actuales "no son muy preocupantes" así como que los esclarecimientos suelen rondar el 95%.

Por su parte, Sánchez ha detallado algunas de las funciones de cada cuerpo. Así, los agentes de la Policía Nacional serán los máximos responsables de la intervención, quienes determinen la distribución de los recursos humanos y materiales; los Bomberos se encargarán de realizar la sectorización del terreno y de determinar los medios que acudirán a cada uno, incluida la Unidad Canina de Rescate, y la Policía Local se ocupará del control del tráfico de los vehículos en la zona y de disponer la Unidad de Drones recientemente creada, y Protección Civil, del control de voluntarios, ha dicho.

Para Sánchez, la colaboración entre instituciones es imprescindible y necesaria para prestar un mejor servicio a la sociedad.

Por su parte, el jefe de la Policía Nacional, Carlos Julio San Román, se ha remontado a una desaparición producida a finales de 2020 como origen de este protocolo, a raíz de las "discordancias" producidas en el proceso de búsqueda. Así, este consenso garantiza poder ponerse en marcha con todas las garantías de coordinación.

También ha apuntado que, si bien en Guadalajara no se han producido desapariciones "inquietantes ni de especial riesgo", si ha subrayado que de las 124 denuncias que se presentaron por desaparición en 2020 se ha pasado a 147 en lo que va de 2021, aunque ha precisado que lo que prima son fugas de menores de centros de acogida o de sus propios hogares y que la pandemia también ocasionó un incremento de la marcha de estos jóvenes de los centros.

Sobre el caso concreto de estas fugas, ha señalado que suelen ser menores reincidentes que suelen encontrarse en dos o tres días, asegurando que en el último año no se han producido desapariciones importantes.

Para San Román, este protocolo es la mejor manera de enfocar las búsquedas de personas desaparecidas con la mayor eficacia y ha resaltado la importancia de actuar pronto porque "el tiempo corre a mucha velocidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.