MIERCOLES, 17 DE AGOSTO DE 2022 · 01:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

30.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los pacientes en tratamiento con la 'polipíldora' desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) tienen menor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares mayores y realizan menor demanda de recursos sanitarios en comparación con aquellos pacientes que a los que se les administra los monocomponentes por separado.

Los datos han sido facilitados este martes por Ferrer, que ha dado a conocer los resultados del estudio NEPTUNO, el primer estudio clínico de vida real (RWD, por sus siglas en inglés), con pacientes tratados con la polipíldora CNIC. Esta única polipíldora, compuesta de tres medicamentos de clase A recomendados en las guías de prevención cardiovascular (1), está indicada para tratar a pacientes que previamente han sufrido un evento cardiovascular, como un infarto de miocardio o un ictus isquémico.

El estudio clínico NEPTUNO se llevó a cabo en 6.456 pacientes en prevención cardiovascular secundaria, en España. La mayoría había sufrido un evento cardiovascular previo; aproximadamente el diez por ciento había tenido dos. El objetivo del estudio fue determinar la efectividad de la polipíldora cardiovascular CNIC en la incidencia de eventos adversos cardiovasculares mayores (MACE, por sus siglas en inglés, correspondientes a Major Adverse Cardiovascular Events), en pacientes en prevención secundaria, en el contexto de la práctica clínica habitual.

Adicionalmente, se evaluó la efectividad sobre Factores de Riesgo Cardiovascular (FRCV) como la presión arterial y el perfil lipídico (colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL y triglicéridos). También se investigó la persistencia de la terapia, así como el uso y los costes de los recursos sanitarios.

Los resultados del estudio NEPTUNO demuestran una disminución del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares mayores en los pacientes tratados con la polipíldora CNIC, en comparación con los que reciben medicamentos idénticos o equipotentes por separado. Los pacientes tratados con la polipíldora CNIC también mostraron un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV), como la presión arterial y el perfil lipídico, junto con una mayor persistencia a la terapia, en comparación con los pacientes que tomaban medicamentos idénticos o equipotentes por separado.

El estudio demuestra que el uso de la polipíldora CNIC reduce significativamente la demanda de recursos sanitarios, en comparación con los grupos de control. Esta reducción en el uso y los costes asociados es significativa en términos de días de hospitalización del paciente, siendo una consecuencia de la menor incidencia de eventos CV y del menor número de visitas médicas requeridas en los pacientes tratados con la polipíldora CNIC. Los resultados del estudio NEPTUNO se presentaron en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2021, a finales de agosto.

Según Rodrigo Palma dos Reis, director médico de Ferrer, "con estos resultados, Ferrer sigue mostrando un fuerte compromiso con mejorar la vida de los pacientes en el área cardiovascular, reduciendo los eventos adversos cardiovasculares mayores recurrentes. Nuestro objetivo es proporcionar un tratamiento de base para evitar eventos recurrentes en los pacientes que han sufrido infartos e/o ictus, de ahí la importancia de estos resultados ".

Este estudio es la primera observación directa del impacto en vida real y de los resultados en pacientes en prevención secundaria de la polipíldora CNIC en distintos entornos sanitarios. La polipíldora CNIC es el resultado de un co-desarrollo y colaboración entre el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) y Ferrer.

#accidentes cardiovasculares
#castilla la mancha
#dclm
#demanda sanitaria
#polipildora
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y mínimas entre 11 y 16 grados este jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 30 grados en Albacete, 15 y 29 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 15 y 29 en Guadalajara y entre 16 y 29 grados en Toledo.

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: La provincia de Albacete orgullosa de la capitalidad de La Roda como Villa Europea del Deporte en 2023

El primer Trofeo San Pedro de ciclismo supera las expectativas. Fernando Tercero disputará el Tour de l'Avenir. Las Mesas se estrena en el Trofeo Federación de Ciclismo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: El Gobierno de CLM apuesta por los centros de atención a personas con Discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

Ana Torroja conquista al público toledano

Con el concierto hizo un viaje por sus grandes éxitos. (Reportaje fotográfico)

TRIBUNALES: A disposición judicial el presunto autor de tres muertes el fin de semana en Valladolid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.