SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 09:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El salario medio está en su cifra más alta en 14 años

El 30% de asalariados cobra menos de 1.336 euros.

30.11.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El salario medio mensual, en términos brutos, subió un 2,8% en 2020, hasta los 2.038,6 euros, su cifra más alta desde que comenzó la serie en 2006, según el decil de salarios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Es el cuarto año consecutivo en el que se incrementa el salario medio después de que en 2016 bajara por primera vez en diez años. El aumento de 2020 ha superado el que se experimentó en 2019, cuando subió casi un 2%.

El INE precisa que en la estimación del salario mensual de 2020 se han tomado en consideración los ingresos por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en los casos en los que los asalariados se encontraban en dicha situación.

Según los datos de Estadística, el 40% de los asalariados (6,44 millones) ganaron entre 1.336,6 y 2.295,2 euros brutos al mes en 2020, mientras que el 30% (4,8 millones de personas) obtuvo remuneraciones de al menos 2.295,2 euros mensuales y el 30% restante (otros 4,8 millones de asalariados) cobró un sueldo inferior a 1.336,6 euros al mes.

Para elaborar esta estadística, el INE ordena a todos los asalariados --16.103.800 personas durante el pasado año-- según la cuantía del salario mensual percibido y los divide en 10 grupos iguales, con el 10% de los trabajadores en cada grupo.

Como resultado, el salario mediano, que divide al total de los trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, se situó en 2020 en 1.706,4 euros brutos mensuales, un 1,3% más que en 2019 (22,1 euros más). Este salario mediano es 332 euros inferior al salario medio de 2020 (2.038,6 euros).

Con el avance registrado en 2020, el salario mediano encadena tres años consecutivos de ascensos después de haberse reducido los tres años anteriores. En 2014 el salario mediano estaba situado por encima de los 1.600 euros al mes, pero en 2015 la tendencia se invirtió y se situó por debajo de los 1.600 euros brutos al mes hasta 2018, cuando empezó a repuntar.

Según los datos del INE, las mujeres, los jóvenes, las personas con un menor nivel de formación, los trabajadores a tiempo parcial y los trabajadores temporales presentan los salarios más bajos.

Así, el 43,9% de los asalariados con contrato temporal ganaron menos de 1.336,6 euros en 2020, frente al 25,6% de los indefinidos que se encontraban en esta misma situación.

En las mujeres, casi cuatro de cada diez percibió un sueldo inferior a 1.336,6 euros mensuales, frente a uno de cada cinco varones. El salario medio de las mujeres se situó en 2020 en 1.852 euros al mes, frente a los 2.210,3 euros percibidos por los hombres.

Entre los jóvenes menores de 25 años, el porcentaje que cobra menos de 1.336,6 euros al mes alcanza el 61%, cifra que se reduce hasta el 24,6% entre los asalariados que cuentan con 55 años o más.

#castilla la mancha
#dclm
#empleo
#salario
#trabajadores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.