LUNES, 17 DE ENERO DE 2022 · 20:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Urgencias empezará a funcionar el sábado en el nuevo hospital de Toledo

El Virgen de la Salud "será historia" el día 5.

30.11.2021

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno regional espera poder concluir el traslado del hospital Virgen de la Salud de Toledo al nuevo centro universitario de Santa María de Benquerencia el próximo domingo, 5 de diciembre, a falta del montaje de los laboratorios.

"El día 5 el Virgen de la Salud empezará a ser historia en la Avenida de Barber. Para Toledo, la provincia y Castilla-La Mancha ha sido un reto", ha avanzado en rueda de prensa desde el nuevo hospital el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

De igual modo, ha informado de que el traslado definitivo de las urgencias, que conllevará el cierre de las del Virgen de la Salud, se producirá en la noche del viernes 3 a la mañana del sábado 4, de tal modo que a partir de las 9.00 horas del sábado toda la atención urgente se realice ya en el Hospital Universitario de Toledo, tanto las urgencias de adulto como las pediátricas.

No obstante, personal de guardia permanecerá en el Hospital Virgen de la Salud para poder valorar, atender y/o derivar a aquellos pacientes que desconozcan que se está llevando a cabo el traslado y que acudan por sus propios medios.

Desde ese mismo día la atención de las urgencias obstétricas pasará a realizarse igualmente en el Hospital Universitario de Toledo. Las embarazadas a término están siendo informadas desde sus centros de salud para que en el caso de ponerse de parto esa noche acudan al nuevo Hospital de Toledo.

El consejero ha aprovechado para hacer un llamamiento a la población para que esa noche, si tienen algún problema de salud que no sea una urgencia vital, y consideren que necesitan atención sanitaria, acudan a las urgencias de su centro de salud.

Preguntado sobre si estos equipos de los centros de salud se van a ver reforzados, ha asegurado que la previsión es que no va a ser necesario, pero se habilitará personal por si fuese preciso, pues no se puede prever el número de pacientes que van a requerir de este servicio.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Con el fin de que esta información del traslado pueda llegar a toda la población este miércoles arrancará una campaña de publicidad en medios de comunicación (prensa escrita, digitales, radio y TV) y en redes sociales.

Además, desde la Gerencia del Hospital se han dirigido a las distintas administraciones (ayuntamientos, Diputación, Subdelegación del Gobierno), Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), Policía Local, Protección Civil, colegios profesionales de médicos, enfermería, Fisioterapia y Farmacia, así como a los centros sanitarios de ámbito privado.

Tras abundar en que la "mudanza" de las urgencias y los pacientes críticos es el paso "más complejo" en el traslado del Virgen de la Salud, el consejero ha defendido que se está llevando a cabo en este fecha por la cierta "normalidad" que la pandemia ha concedido.

"El COVID no ha permitido hacer el traslado cuando estaba planeado", ha reiterado Fernández Sanz, que sin mencionarlo, se ha dirigido al PP, que tantas veces ha pedido a lo largo de la pandemia el traslado de pacientes afectados por coronavirus a este centro.

"Hemos podido dar el empujón del verano para acá. Hacer el traslado en el peor momento de COVID hubiera sido un verdadero atrevimiento", ha admitido el titular regional de Sanidad, que ha asegurado que la baja incidencia y las pocas personas ingresadas da estabilidad asistencial y permite abordar el traslado de forma más ordenada y con más seguridad.

Para finalizar, el consejero ha detallado que el servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud atendió el pasado año a un total de 128.369 pacientes y que el lo que va de año, a fecha de 29 de noviembre, ha atendido a más de 131.000 pacientes.

"A este ritmo terminaremos el año con 146.000 urgencias, unas 400 de media al día. La plantilla ha evolucionado y de 299 trabajadores en 2019, se ha pasado a 430 este 2021, 131 personas más, lo que supone un 44% de aumento", ha concluido.

TRASLADO DE OTROS SERVICIOS

Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Blas, ha indicado que a lo largo de esta semana se concluirá al traslado de las plantas de hospitalización, además del Hospital de Día Pediátrico, UCI Pediátrica, Maternidad, Bloque Obstétrico y Neonatos, el área de Hemodiálisis, así como el grueso de los quirófanos que están en pleno proceso de traslado durante estos días y los puestos de UVI que restan.

"Con todo ello pretendemos dar por concluida la asistencia en el Hospital Virgen de la Salud el domingo 5 de diciembre. No obstante, habrá servicios que aún deberán permanecer allí durante algún tiempo más porque todavía no ha finalizado su montaje el Hospital Universitario de Toledo, pero son servicios que no afectan directamente a la atención del paciente", ha añadido, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Blas ha explicado que únicamente se va a mantener el área de Extracciones --conocida popularmente como la rampa--, por la estrecha relación que mantiene con alguno de estos servicios que aún no se trasladan.

#virgen de la salud

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

La participación en el Campeonato Regional de Deporte Escolar de CLM duplica la del año pasado

Yuste ha puesto en valor el cada vez mayor número de chicas que se están integrando en algunas de las modalidades deportivas.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

EL "ANSIA VIVA" DE UN TAL JOSE ANTONIO DEL OLMO, EX DIRECTIVO DE IBERDROLA

Lo que cuenta "El Confidencial" sobre una ex "jefecillo" de la empresa.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Page anuncia la contratación de 800 docentes más

El presidente regional, Emiliano García Page avanza que el Gobierno regional duplicará, en el presente año, "la promoción y la publicidad para la defensa y la garantía de los productos de Castilla-La Mancha...

Abren juicio oral al alcalde de Membrilla por unos vertidos de cooperativas en 2013 que afectaron a Las Tablas

Manuel Borja (PP), y varios acusados más, entre ellos exconcejales del Ayuntamiento o el exalcalde de Manzanares, el también 'popular' Antonio López de la Manzanara, tendrán que declarar como investigados...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.