LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 10:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CLM terminó septiembre con un superávit de 307 millones de euros, el 0,74% de su PIB

Este dato supone una mejora con respecto al del mismo mes del año anterior, cuando el superávit era de 76 millones, el 0,2% del PIB.

29.11.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha finalizó el mes de septiembre con un superávit de 307 millones de euros, el 0,74% de su Producto Interior Bruto (PIB). Este dato supone una mejora con respecto al del mismo mes del año anterior, cuando el superávit era de 76 millones, el 0,2% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

Además, la Comunidad Autónoma destinó hasta el noveno mes del año un total de 271 millones de euros a gasto sociosanitario relacionado con la pandemia, un 0,7 del PIB, la región que más destino en relación con su PIB y muy por encima de la media nacional, que alcanza el 0,43%.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional el déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 51.147 millones de euros hasta septiembre, lo que supone restar 26.508 millones a la cifra registrada un año antes, un 34,1% menos, por lo que desciende al 4,23% del PIB..

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de octubre, el dato se sitúa en el 4,48% del PIB, y desciende un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 54.191 millones de euros. Este resultado se debe a un significativo incremento de los ingresos no financieros del 19%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo, con un alza del 11,6%.

"La evolución hasta octubre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación", ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

En cuanto al déficit público hasta septiembre, el de la Administración Central aglutinó la mayor parte, con 53.332 millones, el 4,41% del PIB, y dentro de este, el déficit del Estado se redujo a la cifra de 53.350 millones, lo que equivale también al 4,41% en términos de PIB. Por su parte, los Organismos de la Administración Central registran hasta septiembre de 2021 un superávit de 18 millones.

De su lado, la administración regional registró un superávit hasta septiembre de 9.238 millones, disparándose un 474,5% respecto al año pasado, lo que equivale al 0,76% del PIB. Este resultado obedece a un incremento de los gastos del 6,7%, frente a los ingresos que crecen a un 11,8%.

De acuerdo con la información transmitida por las comunidades autónomas, 5.222 millones corresponden hasta septiembre a gasto sociosanitario derivado de la Covid-19.

CAÍDA DEL DÉFICIT DE LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

De su lado, los Fondos de la Seguridad Social hasta septiembre registraron un déficit de 7.053 millones, lo que supone un descenso del 67,1% respecto a los 21.410 millones del mismo periodo de 2020.

En términos de PIB el déficit de la Seguridad Social se sitúa en el 0,58%, frente al 1,91% del mismo periodo del año anterior. Este mejor comportamiento es consecuencia de un crecimiento de los ingresos del 4,8% (destacando las cotizaciones con un crecimiento similar también del 4,5%) frente al descenso registrado en los gastos de un 4,7%.

De su lado , el Sistema de Seguridad Social registró hasta septiembre de 2021 un déficit de 5.278 millones, inferior en un 32% al registrado en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, los recursos ascendieron a 123.360 millones, registrándose un crecimiento del 4,2% de las cotizaciones sociales. En el mes de septiembre el número de afiliaciones en el Sistema registra un incremento respecto a septiembre de 2020 del 3,5%. Por su parte, en lo que respecta al gasto, que se totaliza en 128.638 millones, se corresponde en gran medida con el gasto en pensiones, que crece en un 3,1%.

Al igual que en meses anteriores destacan los datos relativos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que registra un déficit de 1.836 millones, inferior en un 86,7% al del año anterior.

Este comportamiento se debe, en gran medida, al descenso del conjunto de prestaciones por desempleo vinculadas a los ERTES y otras medidas Covid-19 que alcanzan los 4.704 millones, mientras que en 2020 el gasto se elevó en este periodo a los 11.968 millones.

INCREMENTO DE LA RECAUDACIÓN DEL ESTADO HASTA OCTUBRE

En lo referente a los datos del déficit del Estado hasta octubre, el mejor resultado se debe a un significativo incremento de los ingresos no financieros del 19%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo del 11,6%.

En concreto, los recursos no financieros se situaron en 177.021 millones, lo que supone un 19% más respecto al mismo periodo de 2020, alcanzando los impuestos los 149.142 millones, tras crecer un 20,9% respecto a octubre de 2020.

Dentro de los impuestos, los referentes a la producción y las importaciones aumentaron un 15,8%, de los cuales los ingresos por IVA se elevaron un 17,3% y el Impuesto sobre Primas de Seguro aumentó un 32,6%. De su lado, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio crecieron un 28,5% debido al IRPF, que se incrementó un 28,2%, y a la mejora del Impuesto sobre Sociedades, que se eleva un 30,1%, de manera que el segundo pago fraccionado de 2021 alcanzó los 12.693 millones, cifra superior a la de 2020 en un 69,6%.

Por su parte, los impuestos sobre el capital crecieron un 135,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos de las cotizaciones sociales descendieron ligeramente un 1,5%.

LOS GASTOS CRECEN A UN RITMO MENOR

Por el lado de lo gastos, los no financieros se situaron en 231.212 millones, cifra superior en un 11,6% a la registrada en los diez primeros meses de 2020.

La partida de mayor volumen, que son las transferencias entre administraciones públicas, ascendieron a finales de octubre a 149.623 millones, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2020, destacando las transferencias corrientes a las comunidades autónomas, que se incrementaron un 15,4%, hasta alcanzar los 92.583 millones.

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social recibieron un 10,4% más de recursos que en 2020, con un aumento en un 52,6% de las dotaciones para la Dependencia, hasta alcanzar los 1.776 millones, los mayores fondos empleados en la financiación del Ingreso Mínimo Vital, con 2.514 millones frente a 432 millones en 2020, así como 2.506 millones destinados a la financiación de la prestación contributiva de nacimiento y cuidado del menor.

Además, Hacienda ha señalado que el importe de los gastos del Estado relacionados con la pandemia fue de 22.006 millones, de los que 20.822 millones son transferencias a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

SAHARA.- Albares califica de "falso" el debate en torno a Marruecos y el Sáhara

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

SALUD: El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte

Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo. La OMS lanza una 'app' que ofrece información detallada sobre los niveles de radiación ultravioleta.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Ante la "funesta" noticia de un nuevo trasvase, los Ribereños piden que el agua no salga hasta septiembre

"Pedimos por favor que al menos nos dejen disfrutar del agua en verano, la única oportunidad de ser competitivos de cara al turismo, una necesidad que nos transmiten vecinos y empresas, que ven como los...

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Sevilla

En España son ya 21 mujeres las que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Detenido el presunto autor del incendio del término municipal de Sigüés (Zaragoza)

En Castilla-La Mancha en estos momentos no hay ningún incendio activo.

José Ruiz Sánchez, de La Puebla de Montalbán, ganador de 'La Miga de Oro' al mejor obrador de este año

El Hangar del Ferrocarril de Tomelloso ha acogido un año más la entrega de 'La Miga de Oro', el premio que concede el colectivo 'Panatics' al mejor obrador de Castilla-La Mancha.

Sanidad crea la Comisión Regional Técnica que se encargará de poner en marcha los proyectos incluidos en el Plan de Humanización

Es un paso más en la Estrategia de Humanización 2025, que se suma a la encuesta en la que están participando la ciudadanía y profesionales sanitarios hasta el 30 de junio.

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

OCU denuncia a Pastas Gallo, Danone, Pescanova, Colacao, Tulipán y Campofrío por la reduflación

La reduflación es una práctica que consiste en dar menos cantidad cobrando lo mismo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.