MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 05:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

Cuenca y UCLM ponen en marcha un proyecto sobre efectos del cambio climático en la red hidráulica

El objetivo final es "mejorar las tecnologías de sensorización de la red de distribución para ofrecer cada vez un mejor servicio en el suministro de agua potable.

29.11.2021

Política en Cuenca

comentarios

El Ayuntamiento de Cuenca ha firmado un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través del cual se va a poner en marcha en el barrio de Buenavista un proyecto piloto sobre los efectos del cambio climático en el régimen hidráulico y térmico de las redes de abastecimiento de agua urbana.

El acuerdo ha sido rubricado por el alcalde, Darío Dolz, y el vicerrector de Política Científica de la UCLM, Antonio Mas López, que han mantenido una reunión en la que han estado presentes también la concejala de Urbanismo y Aguas, Nelia Valverde Gascueña, y los miembros del equipo investigador, Javier González y Saray Díaz, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El objetivo final es "mejorar las tecnologías de sensorización de la red de distribución para ofrecer cada vez un mejor servicio en el suministro de agua potable; sensorización que se complementa con el desarrollo de algoritmos de inteligencia hidráulica para el control del estado de la red y su evolución", explica Javier González, responsable técnico del proyecto.

Así, este proyecto piloto "permitirá hacer un seguimiento muy preciso sore el funcionamiento hidráulico de la red, la distribución de presiones en acometidas, el nivel de fugas, la necesidad de purgar la red".

Se trata de un proyecto incluido de la convocatoria de la Agencia Estatal de Investigación a proyectos de I+D+i en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+i y de I+D+i orientada a los retos de la sociedad.

De este modo, un equipo de la UCLM será el responsable de ejecutar el proyecto con el apoyo del Consistorio conquense a través de la empresa pública 'Aguas de Cuenca'. En concreto, las tareas que se desarrollarán son, entre otras, el análisis hidráulico inicial de la red y de la zona piloto, plan de monitorización e instalación de equipos de medida; mejora de la estimación del estado hidráulico tradicional o análisis de los registros históricos de calidad del agua.

Todo ello contando con un registrador en continuo de cloro residual, presión y temperatura en la red de abastecimiento de agua a su entrada en la zona piloto, medición automática del volumen de agua de entrada en la red piloto y medición automática de los consumos domiciliarios.

Por su parte, el Ayuntamiento pone a disposición de este proyecto los históricos de resultados de analíticas tomadas en la red y depósitos de la ciudad, registros de medidas de consumos en las acometidas de la ciudad, información de la red de abastecimiento y modelo hidráulico --con detalle de la red en la zona piloto de Buenavista--, inventario de contenedores para analizar compatibilidad con el sistema de telemedida e instalación de otros nuevos para la medición de los consumos en todas las acometidas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.