MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 05:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La tasa de desempleo femenino baja en Castilla-La Mancha de un 33 a un 19 por ciento desde el año 2015

La comunidad autónoma se encuentra por debajo de la media nacional, que oscila entre un 25 y 24 por ciento

29.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La tasa de desempleo femenino ha bajado en Castilla-La Mancha de un 33 por ciento a un 19 por ciento desde el año 2015, según ha señalado este lunes la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

La consejera ha hechos estas declaraciones con motivo de la inauguración de la Jornada de Presentación y difusión de los trabajos de investigación 2020 de la convocatoria de ayudas del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Fernández ha destacado, de otro lado, que la brecha salarial en la comunidad autónoma se encuentra por debajo de la media nacional, que oscila entre un 25 y 24 por ciento, al situarse en casi un 20 por ciento.

Ha explicando que ésta se produce porque las mujeres tienen más dificultades de "prosperar laboralmente" debido a las tareas de los cuidados o de la limpieza, ya que la tasa de mujeres que ocupan estos sectores "imprescindibles" es de un 90 por ciento.

"El 90 por ciento de las reducciones de jornadas o excedencias las pedimos las mujeres y el 76 por ciento de los contratos eventuales y reducciones son de mujeres, por ello tiene una repercusión directa", ha declarado.

LAS JORNADAS

En cuanto a las jornadas, la consejera ha indicado que se llevan celebrando desde el año 2016, cuando el Instituto de la Mujer sacó una convocatoria para la investigación feminista y la investigación de las causas y consecuencias de la brecha de género, así como de las desigualdades que afectan a las mujeres en el ámbito laboral, sanitario, económico y en el ámbito de los cuidados.

En este sentido, ha subrayado que los temas de las investigaciones abarcan desde la evolución y las perspectivas laborales de las mujeres hasta las características, la respuesta jurídica de las instituciones de justicia ante las agresiones sexuales que sufren estas.

Respecto a los proyectos que se han presentado, Fernández ha apuntado que uno de ellos se centra en la investigación hecha por Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha en el impacto del COVID-19 en las mujeres dentro del ámbito laboral en la comunidad autónoma.

A esta iniciativa se suma el trabajo de Afammer relacionado con las perspectivas para el empleo rural femenino manchego y otra de las investigaciones pivota sobre la respuesta judicial y jurídica a las mujeres agredidas sexualmente.

Del mismo modo, ha señalado que actualmente el Gobierno regional dedica 103.000 euros a esta convocatoria de subvenciones y ha añadido que existe una cátedra de género y de investigación con la Universidad de Alcalá, a la que la Junta destina unos 110.000 euros para investigar y colaborar.

Por último, ha añadido que el principal objetivo de esta iniciativa es "utilizar el conocimiento para testar y saber como evolucionamos" y ha acentuado la función del Instituto de la Mujer que es "trabajar en pro de la igualdad detectando la raíz del problema en muchas ocasiones y, sobre todo, identificar el itinerario para darles las soluciones más eficaces en problemas que nos encontramos en el día a día".

ESTUDIO DE CCOO

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, ha explicado en las jornadas las principales conclusiones del estudio realizado por el sindicato para conocer el impacto de la pandemia en el ámbito laboral en nuestra región, especialmente sobre las mujeres.

"Las mujeres, que ya partían de una situación de mayor precariedad laboral, han sufrido en mayor medida las consecuencias de la pandemia", ha advertido, para indicar que las mujeres que han estado de manera muy mayoritaria en primera línea de contención del virus.

Estas representan el 70% del personal sanitario en el mundo, un 66% en el país y un 64% en Castilla-La Mancha y que son mayoría en sectores esenciales como el comercio de alimentación, los servicios de limpieza hospitalaria y personal de residencias.

Mujeres que durante la pandemia han seguido realizando de manera muy mayoritaria las tareas de cuidados de mayores, menores y personas dependientes, encontrando dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

Entre las personas encuestadas por CCOO para la realización de este estudio, destaca el reconocimiento por parte de la mayoría de ellas de una ausencia de conciliación real dentro de las empresas, así como el deseo y necesidad de implementar medidas de igualdad y de corresponsabilidad ajustadas a la realidad de las familias.

El estudio señala que la pandemia puso en evidencia la importancia del trabajo de cuidados de las personas en los hogares y fuera de ellos, así como la necesidad de promover la corresponsabilidad, tanto en el ámbito laboral como en el doméstico.

También ha supuesto un incremento de todas las formas de violencia contra las mujeres, la pandemia ha agravado la situación de vulnerabilidad y desprotección de las mujeres expuestas a violencias machistas.

Por último, la secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO ha afirmado que "todo lo que se ha hecho durante la crisis de la Covid-19 y lo que se siga haciendo debe tener por objeto construir economías y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.