MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 06:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Escudero destaca los "importantes avances" de CLM en economía circular

Este 29 de noviembre se cumplen dos años de la aprobación de la primera Ley de Economía Circular de España, que fue la de Castilla-La Mancha.

29.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta de los "importantes avances" que está experimentando la región en materia de implantación de acciones de economía circular gracias "al gran ritmo" al que se está desarrollando la Estrategia de economía circular en Castilla-La Mancha, aprobada en el pasado mes de marzo.

Así lo ha afirmado durante la reunión anual de la Comisión de economía circular que ha tenido lugar este lunes en su Consejería y en la que el representante del Gobierno regional ha recordado que, precisamente este 29 de noviembre, se cumplen dos años de uno de los "hitos más destacados" logrados por el Ejecutivo de García-Page en la presente Legislatura, "como ha sido la aprobación de la primera Ley de Economía Circular de España, que fue publicada tal día como hoy, en 2019".

En este sentido, ha transmitido a la Comisión que ha presidido esta mañana, que está integrada por los diferentes departamentos de su Consejería, con Marta Gómez Palenque, directora general de Economía Circular, como vicepresidenta segunda; y que también cuenta con representación de las consejerías del Gobierno regional cuyas competencias están implicadas en el ámbito de la Estrategia de Economía Circular; y con los diferentes representantes de las entidades que participan en su desarrollo, "su satisfacción por el trabajo que se está realizando y los grandes avances que estamos experimentando".

Durante la puesta en común, análisis y seguimiento de las acciones que se están realizando en materia de economía circular en este 2021, el consejero ha querido destacar las que ha considerado más representativas, "además de innovadoras" en esta Comisión, creada en mayo del año 2020 y que tiene como función principal coordinar y colaborar en la adopción de medidas para el cumplimiento de los objetivos y principios de la Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha.

Así, ha informado que decisiones como crear una Red de Agentes de Economía Circular a través de una plataforma gratuita y abierta en https://economia-circular.castillalamancha.es/, "se han convertido en un recurso muy eficaz para encontrar e identificar proyectos e iniciativas en Castilla-La Mancha y establecer sinergias y alianzas con quien quiera colaborar en el desarrollo de los mismos".

En esta línea, ha incidido que la organización del primer 'Hackathon de Economía Circular', que buscaba implicar al tejido empresarial y a la ciudadanía en encontrar soluciones innovadoras a retos ambientales, "ha sido todo un acierto", como lo demuestran los 76 participantes inscritos, que contaron con el asesoramiento de 13 partners referentes en sus respectivos sectores, "y que se consiguieran 19 soluciones basadas en la creatividad y la innovación que estamos analizando para conocer su viabilidad y posible aplicación".

Ha recordado que "también estamos logrando avances significativos", gracias al grupo de trabajo que integran el 'Foro de Expertos' (formado por empresas líderes en sus ámbitos de actuación), que ha sido diseñado para promover soluciones y elaborar documentos para el desarrollo legislativo, reglamentario y fiscal de la economía circular. También ha indicado que considera "muy importante" haber logrado la implicación de la Universidad de Castilla-La Mancha en la creación de la Cátedra de Economía Circular.

TURISMO CIRCULAR Y POLÍGONOS INDUSTRIALES 'CIRCULARES'

El titular de desarrollo sostenible ha querido dar cuenta de dos actuaciones novedosas que está desarrollando el Ejecutivo de García-Page y que están incluidas en la Estrategia y el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2025. La primera actuación engloba la elaboración de cinco proyectos de turismo circular, uno para cada provincia, "con el objetivo de fomentar los principios de economía circular en un sector tan estratégico como es el turismo".

Las zonas identificadas para el diseño de estos proyectos han sido las zonas de la Serranía de Cuenca y la Manchuela en Cuenca; las comarcas de Sierra de San Vicente y Valle del Tiétar y la Mancha Toledana, en Toledo; las zonas de Sigüenza y Molina de Aragón, en Guadalajara; las zonas de la Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura, en Albacete; y las comarcas de Almadén, Valle de Alcudia y Sierra Madrona así como Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real.

Escudero también ha informado que en la actualidad se está llevando a cabo un proyecto piloto denominado 'Romica Circular', que plantea generar una "simbiosis industrial circular" entre las empresas instaladas en este polígono industrial de Albacete, de forma que se "conecten" sus residuos, para que los que desechen una parte de estas empresas, "puedan convertirse en las materias primas del resto, y así sucesivamente".

PROYECTOS DE ECONOMÍA CIRCULAR

Por último, el consejero ha subrayado que Castilla-La Mancha ha movilizado cerca de 24 millones de euros para impulsar a lo largo del año que viene actuaciones que mejoren la gestión de residuos en la región, por un lado, y para que los municipios puedan llevar a cabo actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático, por otro.

Respecto a las primeras, se trata de un paquete de ayudas por importe de 22,8 millones de euros que están incluidas en el plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos que financia la Unión Europea, y que están contempladas en el programa de economía circular del plan estatal de impulso al medio ambiente-PIMA residuos, que se plasmarán en cuatro líneas.

En cuanto a las segundas, se ha referido el consejero a dos líneas de ayudas para que los diferentes municipios de Castilla-La Mancha puedan llevar a cabo actuaciones de mitigación y adaptación al cambio climático. La primera línea, de 500.000 euros, está destinada a los municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes, para que puedan diseñar e implantar zonas urbanas de bajas emisiones dentro de las ciudades, y desarrollar acciones de movilidad sostenible.

La segunda línea de ayudas, de 525.000 euros, va dirigida a las localidades de menos de 100.000 habitantes, y va destinada a financiar actuaciones piloto de carácter innovador en sus espacios urbanos y periurbanos para prevenir y mitigar los riesgos asociados al cambio climático, como los incendios forestales en sus espacios naturales; o dentro de sus municipios, diseñando zonas de sombreado tanto natural como artificial en calles y plazas; actuaciones para mejorar las zonas de arbolado e incrementar los espacios verdes, la instalación de jardines verticales y tejados verdes; o la mejora de la conectividad natural entre el medio urbano y periurbano, por citar algunos.

#agenda 2030
#economía circular
#sostenibilidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.