MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 05:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Cultura

El futuro conservatorio de Almansa ya tiene su primera piedra

Prevé dar formación a más de 300 alumnos al año.

29.11.2021

Cultura en Albacete

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de colocación de la primera piedra del nuevo Conservatorio Profesional de Música 'Jerónimo Meseguer', una nueva construcción que se plantea como remodelación y ampliación del edificio dotacional sin uso existente actualmente en el solar. De esta obra saldrán dos edificaciones que se integrarán funcionalmente para permitir un desarrollo de la actividad programada para más de 300 alumnos al año.

Este acto llega un año después del acuerdo de ejecución de la infraestructura educativa, que tendrá un coste por encima de los 3,5 millones de euros financiados al 66% por el Gobierno autonómico, con el resto a aportar por el Consistorio.

El conservatorio estará situado en el edificio que está ubicado en la calle Pascual María Cuenca. Se ampliará la estructura original del mismo, añadiendo una zona verde que sirva como ensanche para el alumnado que entre o salga del Conservatorio y, además, se usará parte del descampado que actualmente hay para habilitar un aparcamiento necesario en ese vecindario.

Las nuevas instalaciones favorecerán que el Conservatorio siga avanzado ya que hasta ahora el crecimiento se había visto limitado por no disponer de suficientes aulas. Esta nueva infraestructura se incorporará a los servicios educativos de Castilla-La Mancha.

Según ha dicho García-Page, este acto sirve para "solucionar un problema múltiple" con un proyecto de conservatorio que será "una de las grandes instituciones" desde lo urbanístico y educativo. Nadie, ha dicho, "discute la importancia de la música", enseñanza que muestra "cómo ha evolucionado el país".

Antes, según ha recordado, hasta casi estaba prohibido el deporte o la música en las enseñanzas básicas, pero ahora "ha habido una evolución en el conjunto del país" para sentirse "orgullosos".

Este año y el próximo serán "determinantes" para la música y las enseñanzas de esta disciplina en la región, ya no sólo por la primera piedra que hoy se coloca en Almansa, sino para el proyecto del Conservatorio regional que se emplazará en la capital albaceteña. "Hay dinero para ello".

Para García-Page "es importante ir solucionando problemas administrativos" para que proyectos de este tipo vean la luz, "batallas importantes" para la provincia.

"La batalla la hemos librado bien. La música, sinceramente, es uno de los elementos de distinción de una sociedad cultivada y moderna", ha afirmado García-Page, quien ha adelantado que este centro podrá servir, más allá de para formación, para ponerse a disposición de toda la sociedad de Almansa.

ROSANA RODRÍGUEZ: "UN PROYECTO COMPLEJO QUE MERECE LA PENA"

En el acto ha participado además la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para quien esta obra "no era fácil" y por eso se demoró en el tiempo, ya que se trataba de un proyecto "complejo" que en todo caso "ha merecido la pena".

"El lenguaje de la música engrandece a quien lo hace, creo que podemos estar conformando generaciones de grandes músicos. Hoy hemos puesto la primera piedra, y probablemente las piedras serán muchas hasta hacer un monumental trabajo en pos de la música y de nuestra juventud", ha abundado.

CABAÑERO: "UNA BUENA NOTICIA PARA LA COMARCA"

El presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha asegurado en el acto que la llegada de este recurso es "una buena noticia para Almansa y para toda su comarca" gracias a un centro renovado que contará "con las mejores instalaciones".

"Agradezco la tenacidad y el esfuerzo de quienes tanto han venido trabajando por ese nuevo centro", ha señalado, haciendo especial mención al trabajo de la Asociación de Madres y Padres de la localidad. "Ellos son sus grandes protagonistas y sus grandes valedores, porque son quienes van a disfrutar directamente cada metro cuadrado y cada prestación de esta nueva instalación".

#almansa
#conservatorio
#musica
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.