MARTES, 05 DE JULIO DE 2022 · 06:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

La Policía Nacional alerta sobre nuevos tipos de estafas telefónicas

El objetivo de los estafadores son los pequeños comercios y utilizan para ello los códigos QR.

29.11.2021

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Policía Nacional ha alertado de nuevos tipos de estafas telefónicas tras detectarlos en el marco de la Campaña de Seguridad para la prevención del fraude.

Así, ha investigado una nueva variante de fraude por la que los delincuentes llaman a establecimientos comerciales y, tras exigirles un pago inmediato para recibir un gran pedido de mercancía, les envían un código QR con el que deben hacer el pago en cajeros de criptomonedas.

La treta comienza con una llamada de teléfono a un local comercial en el que los delincuentes se hacen pasar por una empresa transportista o suministradora de mercancía. Los estafadores indican a su víctima que el valor de la mercancía que van a suministrar es muy elevado, a fin de tener a las víctimas pendientes de la llamada.

En ese momento se les indica que, previo a la entrega del citado paquete, deben realizar el pago. Y es aquí donde entra la nueva modalidad. Para que el trabajador realice el pago el estafador le envía un código QR con el que debe acudir a uno de los cajeros BITBASE  para hacer la transacción en criptomonedas.

Además, el supuesto proveedor amenaza a los empleados con que, de no realizar el pago, le impondrán una multa de unos 18.000 euros.

Durante el engaño, los estafadores llegan incluso a simular que están hablando por teléfono con el jefe del establecimiento por otra línea, haciendo creer a las víctimas que este está al tanto de todo y conforme con el ingreso solicitado.

Los estafadores llaman tanto al teléfono del establecimiento y solicitan el teléfono particular del trabajador con el pretexto de dejar la línea del establecimiento libre para que el jefe contacte con los trabajadores.

Una vez contactado con el trabajador en su línea móvil, y mientras mantienen la conversación de manera más tranquila, otro estafador llama al fijo del establecimiento haciéndose pasar por un responsable del servicio de paquetería e interesándose sobre si hay algún problema con la entrega del supuesto paquete.

RECOMENDACIONES

Ante este tipo de situaciones, la Policía Nacional aconseja al trabajador que se ponga en contacto con el responsable del establecimiento y que no efectúe ningún pago hasta tener plena certeza de la veracidad del supuesto pedido.

Así, recuerda que el pago deberá realizarlo el encargado o administrador mediante las vías concertadas con las empresas suministradoras, y no mediante un código QR recientemente recibido. En ningún caso debe el dependiente hacerse cargo de funciones no encomendadas por su jefe o encargado.

 

 

#codigos qr
#comercios
#dclm
#fraudes
#policía nacional
#timos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: chubascos en la Ibérica y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 20 y 33 grados en Cuenca, 18 y 35 en Guadalajara y entre 20 y 39 grados en Toledo.

Las herederas de Paco de Lucía lamentan la "falta de respuesta" de instituciones con el legado del artista

Su hija Lucía considera que "El interés por Paco de Lucía es más popular y del pueblo que de las instituciones".

Buscan desde el sábado a una joven con epilepsia

A la joven se la perdió el rastro en Madrid.

SALUD: Un estudio de la UCLM concluye que hacer pilates dos veces por semana reduce el dolor lumbar crónico

La OMS confirma dos casos de viruela del mono en niños en el Reino Unido y estudia más en España y Francia.Investigadores del CSIC identifican un nuevo marcador para el seguimiento del lupus.

Ascienden a 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2022 tras confirmarse el caso de Parla

El último caso ha sido el de la joven de 18 años que falleció el pasado 1 de julio en el hospital 12 de Octubre tras recibir 17 puñaladas por parte de su pareja.

El espacio de la disCAPACIDAD: Presentan un estudio sobre la representación de personajes LGBTIQ+, con discapacidad y racializados en la ficción española

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

SAHARA.- Marlaska niega colapso en Ceuta por la Operación Paso del Estrecho

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

Christina Rosenvinge pone música a los poemas de Safo

Será una "fiesta de diosas" creada para el Festival de Mérida.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Los Torneos de Verano 'Pádel Albacete 2022' pasaron por Pozo Lorente y Barrax

La selección regional de ciclismo en el Campeonato de España Junior de carretera

Buika, Silvana Estrada y Las Migas, entre las artistas de I edición de 'Mujeres, Patrimonio' de Sigüenza en septiembre

'Mujeres, Patrimonio' pone en valor el diálogo entre los espacios patrimoniales y monumentales de la ciudad de Sigüenza y las artistas, dando visibilidad a las cantantes y compositoras con una perspectiva...

MOTOR: Diez personas mueren en carreteras españolas este fin de semana, primero de la operación especial de verano

Las inspecciones técnicas evitaron 723 muertes durante 2021. Ford introduce por primera vez en Europa el Bronco. BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7.

Se estrena en Cuenca el segundo documental conquense sobre los últimos grupos de cazadores-recolectores

Este miércoles, 6 de junio, se estrena en los Cines Odeón Cuenca a las 19.00 horas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.