SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 08:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Castilla La Mancha se prepara para hacer frente al invierno en las carreteras de titularidad autonómica

El consejero de Fomento confirma un incremento de los recursos humanos y técnicos para afrontar episodios como Filomena.

27.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aumentado los medios tanto humanos como materiales destinados al Plan de Vialidad Invernal 2021/2022 de cara a hacer frente al invierno en las carreteras de titularidad autonómica.

Así lo ha destacado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que hoy ha presentado este Plan acompañado del director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno. 

De esta manera, Nacho Hernando, ha destacado que “vamos a incrementar de forma notable los recursos que disponemos para actuar en este tipo de casos. De hecho, ha informado, “en materia de personal antes contábamos con 439 personas y este año vamos a contar con 528, son 89 personas más, es decir, un incremento de un 20 por ciento en nuestro personal del Plan de Vialidad”. 

Asimismo, el responsable de Fomento ha hecho referencia a que “se ha aumentado la capacidad de almacenaje y distribución de sal en 1.885 toneladas, hasta llegar a alcanzar las 16.885 toneladas de capacidad” y se han instalado diez nuevos silos verticales para sales fundentes que permitirán mayor eficacia en los equipos de vialidad al reducir las distancias de aprovisionamiento y el tiempo empleado en la recarga de los saleros.

Además, para esta campaña se va a contar en total con 77 quitanieves, ocho más que el año pasado, doce camiones con esparcidor o cuña, 17 motoniveladoras y 69 equipos de maquinaria de distinta índole, dos más que el año pasado. Existen, además, los 69 vigilantes de obras y vigilantes de carreteras repartidos en las distintas zonas de cada provincia.

Hernando ha hecho referencia a episodios destacados durante la campaña del año pasado como el temporal ‘Filomena’ donde todos los recursos del Plan de Vialidad estuvieron activados. En este sentido, ha remarcado que “puede que existan momentos puntuales de hielo y nieve, y por si ello ocurriera, disponemos de los medios para afrontar en lo que corresponde a la Red regional de Carreteras, para que se dé una respuesta eficaz, profesional, coordinada, y con más recursos a disposición para que nuestras carreteras sean la garantía de una realidad de nuestros derechos y libertades”.

Plan Vialidad Invernal 2021/2022
El Plan de Vialidad Invernal de Castilla-La Mancha es un instrumento que nos permite dar respuesta a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia de la Junta de Castilla-La Mancha, debido a causas meteorológicas adversas, particularmente hielo y nieve, siguiendo las directrices marcadas tanto por en el Plan Territorial de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), como por el Plan Específico de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (METEOCAM). 

El Plan estará activado seis meses, tres de ellos, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, considerados de riesgo alto, y los meses de noviembre y abril, como época de peligro medio.

En esta campaña ya se ha activado con un primer episodio, desde el lunes 22 hasta el jueves 25 de noviembre, de nevadas en la comarca de Molina de Aragón, la Sierra Norte de Guadalajara, la Serranía de Cuenca y las Sierras de Albacete. La incidencia en la red ha sido mínima y en altitudes superiores a los 800 y 1.000 metros.

#filomena
#nacho hernando
#plan viabilidad invernal
#quitanieves
#temporales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.