LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

26.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Contaba el científico Richard Dawkins al recordar sus días de colegio cómo se emocionaba cuando los profesores le enseñaban a descubrir los hechos. Puede haber muchas formas de explicar cuál es la magia del aprendizaje, pero la manera en la que Dawkins lo dijo, resulta, quizá, la manera más científica y objetiva de explicar cuál es la verdadera función docente: enseñar a descubrir los hechos, a descubrir el funcionamiento del mundo y, por ende, también el pensamiento del ser humano.

Los docentes dan sentido a una amalgama de conocimientos que resultan abrumadores a quienes comienzan sus días de escuela, lo que no quiere decir que sean capaces de dar todas las respuestas, pues la curiosidad humana hace que jamás estemos satisfechos con lo que sabemos. Así, quienes se dedican a enseñar no solo deben organizar esa multitud de saberes sino señalar la gran cantidad de caminos y provocar que nos cuestionemos por qué sabemos lo que sabemos; por qué sabemos algo de esa manera y no de otra; qué relación hay entre eso que sabemos y lo demás; qué pasaría si eso que sabemos no fuera así o por qué eso es importante y por qué es importante saber eso. Es decir, algo que nos puede parecer secundario es tan trascendental como poner en práctica los principios de perspectiva, de relación, de suposición, de relevancia y de utilidad. ¡Ahí es nada! ¿Qué más se le podría pedir a un docente o una docente? Poco más, porque ofrecer conocimiento es ofrecer libertad.

Hoy es el día en que celebramos en España el día del maestro, la maestra, la profesora, el profesor y los enseñantes en general. Hoy es un buen día para recordar y reconocer a todos aquellos y aquellas docentes que nos enseñaron a descubrir los hechos y nos ayudaron a ser un poco más libres. Hoy es el día para recordar el entusiasmo de unos, la paciencia de otros, el humor con el que analizaban y desacralizaban la realidad o la seriedad con la que se podían tomar lo que hasta el momento solo había sido divertimento.

En Castilla-La Mancha tenemos una plantilla de docentes que ha sabido asombrar a sus estudiantes, ha desarrollado una creatividad fuera de toda duda y ha sabido convertir lo extraordinario en ordinario y lo ordinario en extraordinario, de tal manera que nuestro alumnado ha obtenido una enseñanza fuera de lo común, pero con la mejor calidad que las circunstancias lo han permitido.

Hoy, como he hecho otras tantas veces, quiero felicitar su labor de entrega, su creatividad y su talento, pues además de enseñar, señalan el futuro al que debemos dirigirnos como sociedad.

Por otro lado, el Gobierno de nuestra región es consciente de que el mundo discurre a velocidad vertiginosa tanto en conocimientos como en tecnologías, y por ello sabe que los profesionales de la educación, a diferencia de lo que pudo suceder en otras épocas, deben formarse constantemente y así lo hacen, pues nuestra juventud necesita docentes actualizados para satisfacer la necesidad tan básica como es aprender y, en especial, aprender en el siglo XXI. 

El Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha está al tanto de esa necesidad y demanda docente y desarrolla multitud de encuentros, jornadas, cursos, talleres, etcétera, en diferentes modalidades para que quienes deseen continuar formándose encuentren la manera que mejor se adapte a sus necesidades, con el fin de enseñar a su alumnado a descubrir los hechos. 

Hoy, más que nunca, felicidades a todas y todos los docentes, descubridores de hechos e impulsores de la libertad.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El quintanareño Antonio Collado consigue una nueva victoria en el combate de Colmenar Viejo

Carreras Sin Pedales del BMX Talavera.La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, referente del minibasket de Europa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.