MARTES, 28 DE JUNIO DE 2022 · 13:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La superficie visada para obra nueva y rehabilitación creció un 45,6% en CLM en el tercer trimestre

En Castilla-La Mancha, la tendencia también es positiva con una media de crecimiento del 45,6% de superficie visada entre obra nueva y rehabilitación.

26.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (Coacm) ha presentado los resultados del 'Barómetro de Arquitectura y Edificación', que indican que la construcción se mantiene en la senda de recuperación iniciada en el primer semestre del año, avanzando de forma modesta. De acuerdo con las estadísticas de visado de los Colegios de Arquitectos, entre julio y septiembre la superficie visada para obra nueva y rehabilitación aumentó un 4,86% respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 7,9 millones de metros cuadrados visados a 8,3 millones, y se elevó hasta el 22,21% en comparación con el tercer trimestre del año pasado, anómalo debido al impacto de la crisis derivada de la pandemia. En Castilla-La Mancha, la tendencia también es positiva con una media de crecimiento del 45,6% de superficie visada entre obra nueva y rehabilitación.

El 'Barómetro de Arquitectura y Edificación' tiene como objetivo ofrecer al sector, en particular, y a la sociedad, en general, la visión de los arquitectos y arquitectas colegiados sobre la evolución en el corto plazo del sector de la construcción, ya que el trabajo que se realiza en los despachos y estudios de arquitectura es un indicador avanzado de lo que va a ocurrir. En este tercer sondeo, habilitado a través de la web del CSCAE entre el 9 y el 27 de septiembre, con acceso restringido a profesionales colegiados, han participado 392 arquitectos, según ha informado Coacm en nota de prensa.

En el tercer trimestre de 2021, se han visado 27.292 viviendas nuevas y 8.487 para rehabilitar, lo que supone un aumento del 14,14% y del 14,61%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2019. En comparación con el tercer trimestre de 2020, el incremento de la vivienda de obra nueva ha sido del 26,22% y se ha disparado en el caso de la rehabilitación, donde prácticamente se ha doblado (+49,6%), consolidando así una tendencia que ya se había observado en el primer semestre del año. La tendencia en la región, por su parte, es creciente en cuanto a vivienda de obra nueva muy por encima de la media, situándose en un porcentaje de crecimiento del 94,%, mientras que el visado de rehabilitación de vivienda ha caído en un 22,4%.

OBRA NUEVA: MEJORA EN EL TERCER TRIMESTRE

Los datos de vivienda nueva visada han seguido mejorando en el tercer trimestre del año. En relación con el mismo periodo de 2019, las estadísticas de los Colegios de Arquitectos reflejan que la superficie de carácter residencial y no residencial visada para obra nueva en nuestro país ha aumentado un 7,15%. Se ha pasado de 5,8 millones de metros cuadrados visados entonces a 6,2 millones. Esto representa un incremento del 14,56% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De forma desagregada, en el tercer trimestre de este año, para superficie residencial se visaron 4.841.348 metros cuadrados, lo que significa un 8,34% más que en el mismo periodo de 2019, en el que se visaron 4.468.564 metros. El aumento respecto al año pasado es del 24,72%, con 3,8 millones de metros cuadrados. En cuanto a la superficie visada para obra nueva no residencial, el volumen visado ha sido de 1.389.451 metros. Respecto a 2019 supone un incremento del 3,21%, pero implica una caída del 10,76% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

RECUPERACIÓN MODESTA Y DESIGUAL POR TERRITORIOS

Por territorios, la recuperación del sector sigue siendo desigual y modesta en la mayor parte de las comunidades autónomas. En comparación con el tercer trimestre de 2019, los mayores incrementos en la superficie visada para obra nueva y rehabilitación entre julio y septiembre de este año se registraron en La Rioja (+124,8%), País Vasco (+103,3%) y Castilla-La Mancha (+46,5%) y en la ciudad autónoma de Ceuta (+292,6%).

Además, experimentaron aumentos relevantes la Comunidad Valenciana (+30,7%), Extremadura (+22,3%), Andalucía (+22,1%) y Cataluña (+16,9%). La superficie visada también aumentó en Navarra (+8,4%) y Aragón (+6,4%) y, de forma leve, en Castilla y León (+2,6%) y Asturias (+1%). Sin embargo, retrocedió en Islas Baleares (-28,9%), Galicia (-21,8%), Islas Canarias (-16,7%), Madrid (-15,3%), Cantabria (-5,5%) y Murcia (-1,8%).

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, atípico por los efectos del COVID-19, La Rioja acusó una pérdida de la superficie visada de -45,7%. El motivo de ese retroceso está relacionado con el incremento en el visado que experimentaron algunas comunidades en el tercer trimestre de 2020 debido a que, en ese momento, el sector remontaba ligeramente después de dejar atrás la segunda ola de la pandemia. En este contexto, también han presentado valores negativos Islas Canarias (-29%), Murcia (-23,7%), Navarra (-19,1%) y Aragón (-9%). En todas las demás comunidades el visado para obra nueva y rehabilitación aumentó respecto a los meses de julio y septiembre de 2020.

"Los datos recogidos demuestran que el sector poco a poco se va sobreponiendo a crisis provocada por la pandemia. Desde el Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha hemos defendido en todo momento la importancia de la construcción como motor de la recuperación económica. En nuestra región, por su extensión y características, el crecimiento en obra nueva supera en gran medida el de la media nacional. Los cambios producidos en la forma de ver la vivienda a raíz del confinamiento están llevando a muchas personas a adquirir nuevas viviendas más abiertas y en zonas menos pobladas" ha afirmado Elena Guijarro, decana de Coacm.

En la comparativa 2019-2021, la obra nueva de carácter residencial experimentó fuertes aumentos en La Rioja (+189,8%), Ceuta (+1.206%) y Castilla-La Mancha (+94%). Le siguen Galicia (+46,4%), Murcia (+33,8%), Asturias (+22,6%), Castilla y León (+21,8%), Aragón (+16,5%), País Vasco (+16,1%), Cataluña (+14,6%) y Madrid (+4,8%). Presentaron valores negativos Islas Canarias (-41,6%), Navarra (-36,4%), Islas Baleares (-30%), Comunidad Valenciana (-11,7%), Cantabria (-9,8%) y Extremadura (-7,8%).

Respecto al tercer trimestre de 2020, los incrementos de la superficie visada fueron mayores que los de 2019, con aumentos superiores al 50% en Ceuta, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña y Castilla y León, debido a que 2020 fue un año anormal por el impacto del coronavirus. Sin embargo, la obra nueva residencial retrocedió en La Rioja (-47,9%) y sigue sin remontar en las Islas Canarias (-39,8%), Navarra (-27,3%) y Comunidad Valenciana (-5,8%). También se visó menos en el País Vasco (-15,1%) y Murcia (-11,4%).

En cuanto a la rehabilitación residencial, la comparativa con el tercer trimestre de 2019 arroja que la superficie visada aumenta de forma notable en Comunidad Valenciana (+594%), Aragón (+380,5%), Andalucía (+72,5%), Extremadura (+57,5%), Castilla y León (+52,9%) y Cataluña (+50,7%). Le siguen Madrid (+15,9%), Ceuta (+14,3%), Asturias (+10,5%) y Galicia (+1,3%). Retrocede, sin embargo, en La Rioja, con un descenso del 53,1%, en Castilla-La Mancha (-22,4%), Islas Canarias (-7,2%) e Islas Baleares (-2,6%). Respecto al tercer trimestre de 2020, la superficie visada de carácter residencial se ha incrementado en casi todas las comunidades que aportan datos, a excepción de Islas Canarias (-27,8%), Madrid (-9,3%) y Andalucía (-2,6%).

"Es cierto que el porcentaje en cuanto al visado de rehabilitación de vivienda es negativo en nuestra región, pero con el enorme esfuerzo que se está haciendo desde Coacm en colaboración con las administraciones, especialmente con la Junta, que ha puesto todo su empeño en trabajar en el pacto de la reconstrucción, y junto a la ley SUMA y con la llegada de las ayudas de los fondos europeos, estamos convencidos de que se logrará que esta tendencia se revierta en los próximos meses", ha asegurado la decana de Coacm.

#clm
#obra nueva
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos sin nubes y máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 31 grados en Albacete, 15 y 32 en Ciudad Real, 12 y 30 grados en Cuenca, 12 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 33 grados en Toledo. Riesgo de propagación de...

SALUD: La UE inicia el reparto de vacunas contra la viruela del mono con el envío de 5.300 dosis a España

La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional. El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte.

La Policía Nacional alerta de intentos de fraude bancario mediante SMS y llamadas telefónicas

Los ciberdelincuentes inicialmente envían un SMS que la bandeja de entrada reconoce como procedente de la entidad.

DIA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGTBI: Partidos y líderes políticos celebran el Orgullo: "Reivindiquemos la diversidad y el respeto"

Aquí tienes todas las noticias de este 28 de junio relacionadas con la celebración del Día Internacional del Orgullo.

El espacio de la disCAPACIDAD: Un total de 15 ayuntamientos de Toledo se unen a la 'Red de municipios socialmente responsables'

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con las diferentes capacidades, dependencia y accesibilidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CUMBRE DE LA OTAN: Todo listo en la "zona cero" de Ifema

Así se preparó la Cumbre que se celebrará en Madrid, los días 29 y 30 de junio.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Noventa jóvenes ciclistas compiten en Valdepeñas en el marco del Trofeo San Juan-Memorial Pedro Bárcenas

la prueba de Valdepeñas arrancó con la competición de Yincana, destinada a los alevines sobre el circuito número 2.

Carlos San Juan: "Los mayores éramos visibles solo cuando molestábamos y ahora hemos emergido con fuerza"

El promotor de la campaña "Soy mayor, no idiota" recuerda al Gobierno su compromiso de hacer ley el protocolo que firmaron los bancos y pide que otros recojan su "antorcha".

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.