LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 10:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

26.11.2021

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha visitado los recursos de atención residencial y terapéutica a menores tutelados que gestiona la Asociación Vasija en Guadalajara y allí ha puesto en valor todo el trabajo que se hace para "ayudarles a fortalecerse como personas y para que tengan una infancia feliz, que es de lo que se trata".

Además, ha afirmado que, en el ámbito de la protección a infancia, es fundamental la colaboración del Gobierno regional con entidades como Vasija, a quien este año "destinamos casi un millón de euros para financiar estos recursos y servicios".

Entre esos recursos, se encuentran los tres hogares de acogida residencial con los que cuentan en Guadalajara, con un total de 24 plazas --23 de ellas ocupadas en la actualidad-- y cuyos gastos corrientes, de personal y mantenimiento, se sufragan por parte del Ejecutivo regional este año con 850.000 euros.

Entre los tres recursos se da trabajo a 14 personas y la apuesta y el compromiso con su labor sigue creciendo año tras año, ya que este 2021 la financiación ha crecido en más de 40.000 euros con respecto al año pasado, superando los 186.000 euros desde 2016, ha informado la Junta en un comunicado.

RECONOCIMIENTO A LA INICIATIVA SOCIAL

Precisamente, la Asociación Vasija recibirá el próximo miércoles, 1 de diciembre, uno de los Reconocimientos a la Iniciativa Social que entrega el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, organizados por la Consejería de Bienestar Social y que este año se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar a partir de las 20.00 horas, en el Auditorio de Tarancón, en Cuenca.

"Un reconocimiento que se les otorga por sus 25 años de trabajo atendiendo las necesidades de los niños y niñas más vulnerables de la provincia de Guadalajara", ha aseverado la consejera en el 'Espacio Vasija', uno de los centros donde trabajan la terapia con menores y en que se desarrollan dos tipos de programas: por un lado, con las familias, ofreciendo apoyo preventivo y fortaleciendo el vínculo familiar; por otro, en la llamada 'Sala de Valientes', en la que se trabaja la 'traumaterapia' con los menores de los hogares de acogida que vienen de una situación familiar difícil.

Tras visitarla y conocer los detalles de esta terapia, García Torijano ha valorado la labor de los profesionales que, mediante juegos y atención especializada, "ayudan a los niños a reelaborar su historia personal y canalizar sus emociones tras haber pasado momentos difíciles en sus hogares", con lo que se consigue una correcta maduración personal.

Junto a la consejera de Bienestar Social han estado el director general de Infancia y Familia, Gregorio Gómez Bolaños, y la delegada provincial, Inmaculada Tello, a quienes han guiado en su visita por el 'Espacio Vasija' y el hogar de acogida 'Fantasía' el gerente de la Asociación Vasija, Raúl Rodríguez, y la presidenta, Maiti Sánchez.

NUEVA CONVOCATORIA

La titular de Bienestar Social ha asegurado que se está trabajando a fondo desde la Consejería para atender una de las principales demandas que le plantearon a su llegada las entidades del Tercer Sector con las que trabaja el Gobierno de Castilla-La Mancha y que no es otra que conseguir "que las convocatorias de subvenciones salieran en tiempo y forma" para poder desarrollar sus proyectos.

Por ello, García Torijano ha anunciado que, antes de que finalice el año, verá la luz la convocatoria de subvenciones a entidades privadas, dotada con 5,5 millones de euros "para proyectos y servicios y recursos destinados a la Infancia y a la Adolescencia" con el objetivo de que "pueda estar resuelta en el primer trimestre y empezar a funcionar con esa normalidad que necesitamos, ya no solamente para mantener el sector, sino sobre todo para cuidar a los niños y niñas"

Con esta convocatoria se financiarán proyectos relacionados con el apoyo a la autonomía personal y preparación para la vida independiente, el apoyo a la postadopción, las aulas de familia, los puntos de encuentro, los centros de día de atención a la familia, el chat de atención a la infancia y la adolescencia, la mediación y la orientación familiar, la prevención e intervención en abuso sexual infantil, la prevención del acoso y del ciberacoso, así como las conductas de riesgo, entre otros. Durante el presente año se han beneficiado de esta convocatoria 18 entidades que han desarrollado 21 proyectos.

#clm
#hogares tutelados
#menores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Más de 500 niños y niñas se han sumado a la divertida iniciativa de Carreras Sin Pedales del BMX Talavera

La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, todo un referente del minibasket de Europa.

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

SAHARA.- Albares califica de "falso" el debate en torno a Marruecos y el Sáhara

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Sevilla

En España son ya 21 mujeres las que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.