DOMINGO, 03 DE JULIO DE 2022 · 16:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de Castilla-La Mancha destaca la figura de Ana Orantes quien denunció maltrato durante 40 años y fue asesinada

"Ana Orantes fue un antes y un después en nuestro país porque tuvo la valentía de enfrentarse a los medios de comunicación y contar una historia de 40 años de maltrato, muy duro, sabiendo que se ponía en riesgo", ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

26.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado hoy la figura de Ana Orantes, cuya valentía al contar su historia en televisión, después de sufrir maltrato durante 40 años, consiguió que España diese un paso adelante en la lucha contra la violencia machista. Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en el acto organizado por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara) para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en el que se le ha rendido homenaje.

“Ana Orantes fue un antes y un después en nuestro país porque tuvo la valentía de enfrentarse a los medios de comunicación y contar una historia de 40 años de maltrato, muy duro, sabiendo que se ponía en riesgo”, ha dicho la consejera, que ha recordado que fue ella quien sacó a la palestra un problema social estructural, la violencia de género, que hasta ese momento se entendía que debía solucionarse en el ámbito privado.

Ana Orantes, contando su historia de forma sincera, fue capaz de hacer llegar a la cabeza y al corazón de toda España, explicando “que esto es un problema social estructural y secular que necesita de la implicación de la ciudadanía en su conjunto, instrumentos jurídicos y recursos suficientes como para contribuir a que las mujeres que son víctimas puedan salir de esa situación y también para contribuir a su erradicación de la educación y la sensibilización”, ha remarcado la consejera.

PAGÓ DE UNA MANERA CRUEL

Blanca Fernández ha lamentado que Ana Orantes pagase injustamente y de una manera cruel contar su historia porque fue asesinada por su maltratador y ha agradecido a su hijo, Francisco Javier Orantes, que haya estado presente en este acto para transmitirle, precisamente, que “a ella le debemos la valentía de alguien que nos hizo cambiar. Ella hizo que diéramos un salto cualitativo en nuestro país”.

Y es que, tal como ha explicado la consejera, a raíz de su caso, el asesinato de Ana Orantes cambió la percepción de la sociedad sobre la violencia contra la mujer y, a consecuencia de ello, en 2004 se aprobó por unanimidad la Ley integral de protección a las víctimas de violencia de género, una norma que ha hecho posible 18 años después, tener entre un 25 por ciento de media menos de asesinatos al año de mujeres, y si se compara el primer año y el último un 35 por ciento de asesinatos menos.

Por esta razón, Blanca Fernández ha asegurado que, aunque aún queda mucho por hacer, “este es el camino” por lo que ha animado a todas las mujeres que se encuentran en una situación de violencia a que recurran a los recursos que tienen a su disposición porque cuentan con el soporte de todas las instituciones y la inmensa mayoría de la ciudadanía.

En esta misma línea se ha pronunciado Francisco Javier Orantes, que ha pedido a las víctimas que denuncien porque van a encontrar muchas formas de ayuda que su madre en aquel momento no tuvo. También ha solicitado “la implicación de toda la sociedad para avanzar hacia un mundo libre de esta esclavitud” y ha recordado que, detrás que cada víctima, no hay un número, sino una vida y una historia.

¿1.118 mujeres asesinadas y 44 menores no son razones?

La consejera de Igualdad y portavoz, que ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Blanco, y la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, ha lamentado que ayer el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares no consiguiese sacar adelante una declaración institucional en contra de la violencia machista por el voto en contra de VOX.

"LAMENTABLE" EL VOTO EN CONTRA DE VOX

Blanca Fernández lo ha considerado “lamentable” y se ha mostrado convencida de que si hubiese sido una moción por cualquier otro tipo de violencia habría tenido la unanimidad de todos los grupos políticos. Por ello se ha preguntado por qué en el caso de la violencia que se ejerce contra las mujeres, asesinatos, agresiones sexuales, asesinatos, palizas, insultos, acoso, etcétera, la ultraderecha se posiciona en contra de las mujeres y a favor de los maltratadores

También ha lanzado a los negacionistas de la violencia machista esta pregunta: “¿1.118 razones mujeres asesinadas, 44 niños y niñas asesinadas, más de 200 huérfanas y huérfanos y 15.500 mujeres con sus hijas e hijos que en los últimos 20 años han pasado por los recursos de acogida de Castilla-La Mancha porque no tenían donde ir cuando abandonaban su hogar para salvar su vida o su integridad física o moral. Si estas no son razones suficientes que nos explique alguien cuáles son las razones para condenar un tipo de violencia sí y otro tipo de violencia no”.

La consejera ha afirmado que “toda violencia es condenable, cuanta más vulnerabilidad tiene la víctima más condenable es; como pasa en el caso de la infancia, las personas con discapacidad o las mayores, pero también la que se ejerce contra las mujeres porque se ejerce desde una posición de poder por parte del maltratador que abusa de la vulnerabilidad de la mujer”. Por tanto, la consejera ha pedido a la ciudadanía que no haga caso a estas voces que solo fortalecen a los maltratadores y debilitan a las víctimas.

#ana orantes
#blanca fernández
#maltrato
#violencia machista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vesalius, Zarabanda y Sara Águeda protagonizarán un ciclo de conciertos de verano en el Museo del Greco de Toledo

El programa constituye nueva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la ciudad".

El Gobierno de CLM organiza diferentes actividades para celebrar la III Semana de la Arqueología

Se celebrarán jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos y vistas guiadas a diferentes yacimientos, parques arqueológicos y monumentos de la región.

Este domingo en Castilla La Mancha: nubosidad de evolución diurna y chubascos dispersos

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 35 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 20 y 33 en Guadalajara y 22 y 37 grados en Toledo.

Triunfa el I Festival de Música Electrónica celebrado el fin de semana en Quintanar

Incluía una cata de vino a cargo de Garagewine, un showcooking de la Escuela de Hostelería de CLM, talleres y gran fiesta con los mejores DJ's del panorama nacional.

Cultura selecciona 27 libros para fomentar la lectura este verano entre el público infantil y juvenil

La selección ha sido realizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha en colaboración de la Asociación Regional de Libreros.

El castillo de Guadamur se reinventa como escenario de rodajes y apunta a celebración de eventos

Se encuentra ubicado en un espacio de 15 hectáreas y hasta la fecha se han rodado unas 200 películas y series.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Controlado el incendio de El Casar (Guadalajara)

Extinguidos los incendios de Pozuelo, Villavaliente y Tobarra en Albacete y Yepes en Toledo.

VENTANA NEGRA: Ascienden a 23 las mujeres asesinadas por violencia de género en 2022 tras confirmarse el caso de Sevilla

El pasado 25 de junio fue asesinada una mujer de 53 años tras haber puesto varias denuncias por malos tratos.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro comienza con garantías de apoyo económico e institucional del Gobierno regional

El presidente regional, Emiliano García-Page afirma que "debemos convertir a nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro", convencido de que el Festival de Almagro, "será determinante para las próximas...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO

El Gobierno de CLM trabajará para que el campus de balonmano 'Gonzalo Pérez de Vargas' siga creciendo y se consolide como el mejor de España

MOTOR: BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7

BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7 La firma automovilística BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7, así como del eléctrico i7, en su fábrica de Dingolfing...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La DGT prevé 4,5 millones de desplazamientos para la primera operación salida del verano que arranca mañana

Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes...

REVISTA MOTOR: Renault abre la recepción de pedidos del todocamino 'español' Austral

BMW presentará el primer BMW M3 Touring en el Festival de Goodwood. Lexus venderá 500 unidades del nuevo RX el año que viene en el mercado español.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.