
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se reunirá el próximo lunes a partir de las 11.30 horas en la sede del Ministerio con los responsables de los distintos eslabones de la cadena alimentaria para analizar la situación de incertidumbre y preocupación que atraviesa el sector tras el importante incremento de los costes.
En la reunión estarán presentes representantes del sector primario con las organizaciones profesionales agrarias de Asaja, COAG y UPA, y Cooperativas Agro-alimentarias de España, así como de la industria y la distribución con la presencia de Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).
Una reunión que también llega después de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, una prioridad demandada por el sector primario, que ya ha sido aprobada en el Senado y que se espera que el próximo 2 de diciembre reciba la luz verde en el Congreso de los Diputados para que esté publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de que acabe diciembre.
"Tenemos que analizar cuáles son los problemas y las respuestas en un contexto actual de incertidumbre y preocupación, pero estamos en un momento de recuperación. Será una reunión para detectar problemas y de común acuerdo darle solución a base de trabajo y diálogo", aseguró Planas a principio de esta semana tras anunciar esta convocatoria.
CONCENTRACIONES Y MANIFESTACIONES DE AGRICULTORES Y GANADEROS
La reunión se convoca después de numerosas concentraciones y movilizaciones de agricultores y ganaderos por toda España para denunciar tanto el fuerte incremento de los costes de producción, así como para exigir a las industrias y distribución unos precios justos para sus productos como están siendo los casos en el sector lácteo o el hortofrutícola, entre otros.
En este contexto, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA anunciaron la semana pasada el inicio de un "gran proceso de movilizaciones" de ámbito nacional ante la coincidencia de elementos que dificultan su supervivencia y no descartaban "una gran manifestación" en Madrid.
Estas movilizaciones se llevarían a cabo teniendo en cuenta que los costes de producción se han disparado para los agricultores y ganaderos a niveles nunca vistos.
Así, los piensos para el ganado se han encarecido cerca de un 30% en el último año y también son más caras las semillas (+20%), los abonos (+48%), el agua (+33%) o los plásticos que se utilizan en los cultivos de invernadero (+46%).
Las subidas "más espectaculares", según las organizaciones agrarias, son las que afectan al gasóleo que usan sus tractores (+73%) y a la energía eléctrica (+270%), a lo que se suma el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que ha subido un 29,7% en los últimos tres años.
En cuanto a las temperaturas máximas, bajarán en la mitad oeste peninsular, de forma notable en un amplio entorno del alto Ebro, y subirán en el área mediterránea.
El programa constituye nueva puerta al disfrute de las cálidas tardes de verano dentro la oferta de ocio de la ciudad".
PUBLICIDAD
Se celebrarán jornadas de puertas abiertas, talleres didácticos y vistas guiadas a diferentes yacimientos, parques arqueológicos y monumentos de la región.
Las temperaturas oscilarán entre 20 y 35 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 34 grados en Cuenca, 20 y 33 en Guadalajara y 22 y 37 grados en Toledo.
Incluía una cata de vino a cargo de Garagewine, un showcooking de la Escuela de Hostelería de CLM, talleres y gran fiesta con los mejores DJ's del panorama nacional.
La selección ha sido realizada por la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla La Mancha en colaboración de la Asociación Regional de Libreros.
Se encuentra ubicado en un espacio de 15 hectáreas y hasta la fecha se han rodado unas 200 películas y series.
Extinguidos los incendios de Pozuelo, Villavaliente y Tobarra en Albacete y Yepes en Toledo.
Todas las noticias relacionadas con la Cumbre de la OTAN en Madrid. Agenda, acuerdos, fotonoticias, manifestaciones, concentraciones.
El pasado 25 de junio fue asesinada una mujer de 53 años tras haber puesto varias denuncias por malos tratos.
Sigue las ultimas noticias sobre la guerra.
Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.
El presidente regional, Emiliano García-Page afirma que "debemos convertir a nuestro mejor pasado en nuestro mejor futuro", convencido de que el Festival de Almagro, "será determinante para las próximas...
Buena competición de la selección regional en el Campeonato de España de Escolares en una apasionante jornada de BTT XCO
Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...
BMW inicia la producción del nuevo Serie 7 y del eléctrico i7 La firma automovilística BMW ha comenzado la producción de los primeros Serie 7, así como del eléctrico i7, en su fábrica de Dingolfing...
Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes...
BMW presentará el primer BMW M3 Touring en el Festival de Goodwood. Lexus venderá 500 unidades del nuevo RX el año que viene en el mercado español.
¿Que educación queremos?
Entra en este FORO, esperamos tu opinión.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.