MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 08:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional considera el sector cinegético motor económico del medio rural en CLM

La caza genera en Castilla-La Mancha alrededor de 6.500 empleos fijos, con unos 1.700.000 jornales al año, así como una facturación anual de unos 600 millones de euros.

25.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, se ha reunido este jueves con representantes del sector cinegético para conocer de primera mano un estudio realizado por este sector que analiza la situación actual de la caza y su potencialidad como motor de desarrollo económico en el medio rural de Castilla-La Mancha.

En dicha reunión, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Fuensalida, ha participado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quién ha destacado tras este encuentro que “la caza ética, sostenible y respetuosa, ayuda a dinamizar territorios y fijar población en zonas rurales”, motivo por el cual, “desde el Ejecutivo autonómico tenemos claro que es muy importante trabajar junto al sector cinegético, tal y como estamos haciendo, con estos mismos objetivos”.

Según estimaciones, la caza genera en Castilla-La Mancha alrededor de 6.500 empleos fijos, con unos 1.700.000 jornales al año, así como una facturación anual de unos 600 millones de euros.

El informe de la Fundación Artemisan ha sido realizado tras llevar a cabo 409 entrevistas. En el mismo, esta Fundación, que agrupa a organizaciones del ámbito cinegético, federaciones de cazadores, propietarios privados, empresas y particulares, refleja que el 64 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha (10 puntos por encima de la media nacional) considera la caza necesaria, entre otros motivos, porque es una herramienta adecuada para controlar la sobreabundancia de poblaciones de especies cinegéticas, minimizando daños a la agricultura, enfermedades a la ganadería o reduciendo incidentes de seguridad vial.

Sin embargo, este mismo informe pone de manifiesto que solo el 40 por ciento de la población en Castilla-La Mancha cree que los cazadores contribuyen a la protección de animales y a la conservación del medioambiente, un aspecto en el que el Gobierno regional considera importante profundizar junto al sector y otros grupos de interés, para avanzar juntos en la mejor comunicación hacia la sociedad sobre el valor que la gestión cinegética ética y sostenible tiene como herramienta de gestión para garantizar el equilibrio en los ecosistemas.

GRATUIDAD DE LAS LICENCIAS DE CAZA Y PESCA 

El consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que, a partir de la próxima campaña, las licencias de caza y pesca serán gratuitas para los residentes en Castilla-La Mancha, “una medida pionera a nivel nacional que ya adelantó el propio presidente, García-Page, durante el Debate sobre el Estado de la Región”. Actualmente, en Castilla-La Mancha hay unas 110.000 licencias de caza masculinas y 1.200 femeninas.

Al respecto, Escudero ha subrayado que esta decisión refleja la importancia que “le damos al papel que desempeña la actividad cinegética en la región, donde la caza sostenible y respetuosa con el entorno forma parte de nuestras raíces, de nuestra cultura y del modo de relacionarnos con la naturaleza, además de jugar un importante papel en la biodiversidad y en el control de enfermedades y plagas en especies cinegéticas”.

Asimismo, el consejero ha señalado el valor de la compatibilidad de la caza en los espacios de la Red Natura 2000 y en los Parques Naturales de la región, donde se compatibiliza caza y conservación y con ello se otorga conjuntamente un valor diferencial al territorio también en el marco del turismo de naturaleza.

Por último, ha recordado que la práctica de la caza social ha sido recuperada gracias al Gobierno de Emiliano García-Page en tres cotos sociales propiedad de la Junta de Comunidades para uso público, como son el de Cañadillas, en Sevilleja de la Jara (Toledo), con las especies cinegéticas de ciervo y jabalí; el de Cuarto Alarcón, en Ayna (Albacete), con ciervo, jabalí y cabra montés; y a estos dos el Gobierno regional ha sumado este año un tercer coto social, el de Oriñuela, en San Pedro (Albacete), con las especies cinegéticas de ciervo, jabalí y cabra montés. En él se está trabajando para acreditar el valor de la gestión cinegética como herramienta de conservación de la biodiversidad a través de herramientas de certificación de la sostenibilidad.

En esta reunión con el sector cinegético de la región, además del presidente García-Page y el consejero, han estado presentes el viceconsejero del Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el presidente de la Fundación Artemisan, José Luis López Schümmer; el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán; y el presidente de Aproca Castilla-La Mancha y director de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM contará con un nuevo máster internacional Erasmus Mundus en Sostenibilidad y Bioingenería

En colaboración con las universidades Tecnológica de Laaperanta (Finlandia) y Técnica de Wroklaw (Polonia).

Bomberos de toda CLM se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio

Durante las 24 horas lectivas de duración de esta actividad formativa, los participantes también han adquirido conceptos básicos de conducta humana crítica y formación en técnicas de aseguramiento y seguridad...

Las organizaciones agrarias retoman las movilizaciones en toda España

Los agricultores y ganaderos españoles saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les...

Educación que autorizará el inicio de siete proyectos de FP Dual

Serán en centros educativos de las provincias de Ciudad Real y de Guadalajara en los que participan empresas de campos como el aislamiento térmico, la edificación o concesionarios oficiales de las principales...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.