MIERCOLES, 08 DE DICIEMBRE DE 2021 · 08:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Los Presupuestos superan sin sorpresas la primera ronda de votaciones

Estos son los acuerdos adoptados hasta el momento para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

24.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Unanimidad en el Congreso para ampliar las ayudas a familias con hijos con enfermedades graves hasta que cumplan 23 años

El Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad extender las ayudas a familias con hijos e hijas con enfermedades graves hasta que cumplan 23 años y no hasta los 18, como ocurre actualmente.

Así lo recoge una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado, acordada por el PNV con PSOE y Unidas Podemos, y que ha sido aprobada este martes con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios.

El subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias en todo el Estado y tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que sufren los padres y madres al tener que reducir su jornada, con la consiguiente disminución de su salario, por la necesidad de cuidar de manera directa, continua y permanente a sus hijos.

Hasta ahora, esta prestación finalizaba cuando la persona menor cumpliera los 18 años pero, con la aprobación de esta enmienda, cuando los PGE culminen su tramitación y se conviertan en Ley, esta prestación se ampliará hasta los 23 años.

De acuerdo con el texto acordado, "esta prestación se extinguirá cuando, previo informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la CC.AA. correspondiente, cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del hijo o la persona sujeta a acogimiento o a guarda con fines de adopción del beneficiario o cuando este cumpla los 23 años".

Las familias que venían reivindicando esta extensión de las ayudas han valorado este avance pero lo consideran insuficiente. Así lo ha expresado Isabel González, madre de una joven con Atrofia Muscular Espinal (AME) y un 100% de discapacidad, que lanzó una petición en la plataforma Change.org en 2019 con la que ya ha conseguido más de 100.000 firmas.

En el caso de Isabel, ella se redujo la jornada al cien por cien para cuidar de su niña. Si bien, el pasado 15 de julio, su hija cumplió 18 años y la ley dejó de ampararla. "Me he tenido que incorporar a trabajar con lo que conlleva, tengo que pagar a un cuidador pero el cuidador no la cuida igual que yo, por lo que me he cogido una baja laboral pero ¿voy a estar toda la vida de baja cuando puedo tener una ley que me ampare?", señalaba Isabel en declaraciones a Europa Press, en una entrevista el pasado 1 de noviembre.

Ahora, tras la aprobación de esta enmienda, Isabel podrá recibir la prestación hasta que su hija cumpla 23 años, pero advierte de que "no es suficiente" ya que, a medida que los hijos se hacen mayores y los padres también, es cuando necesitan más apoyo.

"No es la solución ya que no debe tener límite de edad. Nuestros hijos no se curan, por desgracia, son enfermedades graves y degenerativas", explica. Por ello, avanza que seguirán "luchando" para conseguir que esta ayuda no tenga límite de edad.

El Gobierno se reunirá esta semana con las CCAA para abordar la reforma del Reglamento de la Conferencia de Presidentes

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha adelantado que se reunirá este viernes con todas las comunidades autónomas en el Comité preparatorio, de impulso y seguimiento a la Conferencia de Presidentes, con el objetivo de avanzar en algunos aspectos como la reforma del Reglamento de este órgano de trabajo multilateral entre el Ejecutivo central y los mandatarios autonómicos.

Así lo ha avanzado Isabel Rodríguez en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, reivindicando este foro multilateral como la "clave de bóveda" del sistema de cogobernanza después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara este sábado que la próxima Conferencia de Presidentes se celebraría finalmente a principios del año 2022 en la isla de La Palma.

En este contexto, la ministra de Política Territorial ha defendido también ante el hemiciclo del Congreso la creación de un Secretariado Permanente de la Conferencia de Presidentes para garantizar la continuidad a los trabajos de este órgano.

La propia Isabel Rodríguez adelantó hace unos días que el Gobierno estaba trabajando en la reforma del Reglamento de la Conferencia, después de que varios presidentes se quejaran de que en el último foro celebrado en Salamanca no se hizo caso a este Reglamento.

CIFRA INÉDITA PARA LAS CCAA

Con todo, Isabel Rodríguez ha reivindicado las partidas presupuestarias de su Ministerio destacando que las comunidades autónomas contarán con una "cifra inédita" en estas cuentas públicas para el año 2022, gracias a la inclusión en estos presupuestos de las ayudas europeas.

Precisamente, sobre este diálogo con las autonomías, Rodríguez ha puesto en valor la reducción de hasta un 74% en esta legislatura de la conflictividad con las comunidades a través de las diferentes conferencias bilaterales.

Asimismo, ha defendido el dinero que recibirán los ayuntamientos a través de las entregas a cuenta, "las mayores de toda la historia" y ha reafirmado la idea del Gobierno de presentar antes de que finalice el 2021 la reforma de ley de bases de régimen local.

En esta línea, Isabel Rodríguez también ha puesto en valor la inversión en materia de digitalización destinado a las entidades locales y ha reivindicado la colaboración del Ejecutivo central con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por último, la también ministra portavoz ha aplaudido los últimos acuerdos alcanzados con formaciones como ERC y Bildu para dar "viabilidad" a la tramitación parlamentaria a las cuentas públicas para el año 2022.

PP Y VOX CARGAN CONTRA EL MINISTERIO

Desde el PP, el diputado Vicente Betoret ha criticado el presupuesto destinado a Política Territorial porque, a su juicio, no es más que "una enorme campaña de publicidad" que va a ser "carísima" para los españoles, que generará "falsas" esperanzas y provocará "frustraciones" y que, por tanto, no sólo no va a resolver los problemas de los españoles sino que generará problemas futuros.

Según ha dicho, se trata de una cartera "comodín" que se ha ido "vaciando" de propuestas y presupuestos hasta convertirlo "en una dirección general disfrazada de Ministerio" que no hace "nada" que importe a las comunidades autónomas y las entidades locales.

Y es que, para Betoret, este Ministerio se ha convertido en un departamento que sólo se dedica a hacer "propaganda" de que le importan las comunidades y los ayuntamientos --"cosa que es falsa", ha dicho--, y a atender los "caprichos" del presidente Pedro Sánchez. Por eso, ha pedido que las competencia de Política Territorial pasen a Hacienda para así ahorrarse este Ministerio.

En la misma linea se ha manifestado el representante de Vox Emilio Jesús del Valle que ve a Isabel Rodríguez como "directora general con rango de ministra", criticando que su Ministerio ha acabado "descafeinado", más cuando, según ha dicho, las competencias de Función Pública pasaron al Ministerio de Hacienda con la remodelación del Gobierno en julio.

Asimismo, el dirigente de Vox ha arremetido contra los altos cargos de las delegaciones del Gobierno, que son dependientes del Ministerio de Política Territorial, centrándose en concreto en los "21 asesores de la delegación de Andalucía", animando a Isabel Rodríguez a dar explicaciones sobre sus funciones y a limitar el número de altos cargos vía real decreto.

Frente a estos, la diputada socialista Josefa Andrés ha arremetido contra PP y Vox por sus críticas al Ministerio, asegurando que su problema es "que harían desaparecer la territorialidad y todo lo relacionado con el autogobierno".

En nombre de Unidas Podemos, Pedro Honrubia ha puesto en valor el trabajo que lleva delante el Ministerio que capitanea Isabel Rodríguez para potenciar las políticas públicas territoriales y para promover la cogobernanza entre la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, pero también para mediar para evitar los conflictos de competencias. "Ustedes --ha dicho dirigiéndose a la bancada del PP-- son más del conflicto y el enfrentamiento y de usar la Comunidad de Madrid como arma contra el Gobierno".

Y ha aprovechado para atacar al PP a propósito de la huelga indefinida de los trabajadores del metal en Cádiz que, según ha denunciado, es consecuencia de la reforma laboral que los 'populares' impulsaron y por la que, ha dicho, deberían "pedir perdón".

En el PDeCAT, su portavoz, Ferrán Bel, ha intervenido sólo para confirmar su voto favorable a los Presupuestos después de que el Gobierno haya mostrado "sensibilidad" con la realidad de Cataluña al aceptar que las entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios sociosanitarios en esa comunidad puedan acceder también a los fondos europoeos.

Por su parte, el diputado del Partido Regionalista Cántabro (PRC), José María Mazón, cuyo partido también respaldará las nuevas cuentas, se ha quejado de que el Ministerio de Política Territorial sea "el más atrasado" en la ejecución de los Preuspuestos de 2021 y ha animado a su titular a convocar la conferencia sectorial para los Fondos Europeos para que las comunidades sepan "cuanto antes" los objetivos de las partidas que se le asignen.

Los Presupuestos superan sin sorpresas la primera ronda de votaciones en el Pleno del Congreso

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 ha superado sin sorpresas su primera ronda de votaciones telemáticas en el Pleno del Congreso, con la inclusión de 17 enmiendas, todas ellas pactadas por los partidos del Gobierno con sus socios.

Principalmente, con ERC y el PDeCAT, últimos grupos en confirmar el voto favorable a las nuevas cuentas y que apenas habían introducido enmiendas en los Presupuestos.

En esta primera ronda, la Cámara ha votado las enmiendas de los grupos a todo el articulado de la ley y las cuentas de los ministerios de Asuntos Exteriores, Ciencia e Innovación, Justicia, Defensa, Hacienda y Función Pública e Interior.

JUBILACIÓN DE MOSSOS Y CANARIAS EXENTA DEL 15% EN SOCIEDADES

Tras las votaciones, el proyecto ya incorpora, entre otras, las enmiendas pactadas con ERC y EH-Bildu para equiparar las condiciones de jubilación de los Mossos d'Esquadra y la Policía foral de Navarra con los de la Policía Nacional y la Ertzaintza, o la exención de tributación mínima del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para Canarias, última enmienda pactada con Nueva Canarias.

Se trata de la primera ronda de votaciones telemáticas prevista por el Congreso para aprobar los Presupuestos hasta el jueves, día en el que se prevén las votaciones finales de las cuentas para la aprobación del proyecto y su remisión al Senado, donde deberá completar su tramitación.

EL GOBIERNO YA TIENE MAYORÍA PARA SUS PRESUPUESTOS

A los 154 votos del PSOE y Unidas Podemos (la formación morada aún no ha sustituido a Alberto Rodríguez), el Gobierno suma para su proyecto los apoyos de ERC (13), EH-Bildu (5), el PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y el Partido Regionalista Cántabro.

Un total de 182 diputados, a la espera de confirmarse el apoyo del PNV, que aunque ha votado favorablemente las cuentas durante toda su tramitación y ya ha incluido más de 40 enmiendas, aún se resiste a confirmar un acuerdo con el Gobierno para respaldar el Presupuesto.

Estos son los acuerdos adoptados hasta el momento para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Los pactos alcanzados por el Gobierno con los partidos que le van a apoyar los Presupuestos Generales de 2022, alcanzan asuntos de gran calado y envergadura económica, a otros de menor entidad. Entre los primeros se encuentran multitud de inversiones en infraestructuras en Cataluña o el País Vasco, la jubilación de los Mossos a los 60 años o el mantenimiento o mantener la suspensión de los desahucios a personas vulnerables. Y entre los segundos destacan la reforma de la piscina de saltos en Barcelona, varios festivales de música, la creación de vías ciclables, la construcción de un campo de fútbol local Térmens (Lleida).

Los principales acuerdos son los siguientes:

ERC

Acuerdo en la Ley Audiovisual por el que se reserva el 6% a las lenguas cooficiales --catalán, euskera o gallego-- e incluye incentivos fiscales y que una parte de la recaudación financiará el Instituto de Cinematografía de Artes Audiovisuales y la producción en lenguas cooficiales. Un acuerdo al que se ha sumado EH Bildu.

A ello se añaden inversiones en Cataluña por unos 50 millones, 10 millones para comprar viviendas a la Sareb, particularmente alquiler joven, y 11 millones para vivienda en Barcelona y área metropolitana. Además de 5 millones para mejorar carreteras y carriles Bus Vao, la transferencia a la Generalitat de infraestructuras de Rodalíes y las carreteras B-23 y B-30 y 1,6 millones para compensar la eliminación de peajes en las autopistas AP-7 y AP-2.

En materia de Interior, el acuerdo con el Gobierno suprime la inversión de 8 millones en la comisaría de Vía Layetana, pero el Ministerio destinará 8,8 millones a las comisarías locales en Barcelona hasta 2025 y 1,5 millones para planes de emergencia nuclear en corporaciones locales.

El acuerdo de enmiendas contempla también un millón al consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la construcción del Hub de la Industria 4.0, 30.000 euros al Instituto de Estudios Araneses y beneficios fiscales a los programas 'Barcelona Music Lab. El futuro de la música', 'Alimentaria 2022' y 'Hostelco 2022'. A ello se añaden dos pequeñas inversiones territoriales de apenas 350.000 euros para dos festivales musicales, el de Torroella de Montgrí y el de Tardor.

PNV

El PNV ha pactado por el momento 41 enmiendas por valor de 30 millones de euros, aunque aún sigue negociando la llegada del TAV a todas las capitales vascas. Entre los pactos está ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección desde los 18 años actuales hasta los 23 años. El subsidio beneficiará a 8.000 familias.

A ello, hay que añadir otras que no es posible cuantificar, como el impacto de la reducción de la tasa portuaria para el tráfico de vehículos eléctricos, por ejemplo, que evitará que el puerto de Pasajes pierda competitividad; o las enmiendas de infraestructuras hidráulicas de EDAR Galindo, en Sestao, y el Canal de Añarbe, en Guipúzcoa, que no cuentan con una partida económica determinada pero cuyos proyectos podrían estar cuantificados en alrededor de 50 millones de euros en total.

A lo que se suma la transferencia a Navarra de 5 millones para el polo de innovación digital Iris Lab y la inclusión de cinco enmiendas para modificar la Ley del Deporte a fin de que los clubes deportivos puedan alcanzar la categoría profesional sin tenerse que convertir en Sociedad Anónima.

Todo ello, además de acordar el traspaso de la gestión íntegra del Salario Mínimo Vital al País Vasco para evitar la enmienda a la totalidad, el aumento de frecuencias en el tren Karrantza-Bilbao, o el acuerdo para que los Territorios Históricos nombren a los funcionarios de administración local de habilitación nacional (secretarios e interventores).

PDeCAT

Acuerdo para abrir los fondos europeos a entidades sin ánimo de lucro que presten servicios sociosanitarios y no sean de titularidad pública. Además, el acuerdo consta de unas 40 enmiendas, entre las que hay mejoras en materia cultural, con nuevos eventos incluidos dentro del programa de mecenazgo, y otras inversiones territoriales.

Entre ellos se encuentran beneficios fiscales por la reconstrucción de la piscina histórica de saltos del Club Natación Barcelona o la celebración del '200 aniversario del Paseo de Gracia', la regeneración de las playas de Barcelona, el Milenario de Montserrat 2025 o los estudios para la construcción de nuevas salidas de las autopistas AP-2 en Aitona y en Vimbodí i Poblet y la AP-7 en el Alt Empordà, entre otras infraestructuras además de la construcción de un campo municipal de fútbol en Térmens (Lleida).

Más País-Equo

Ha pactado 10 millones para el proyecto piloto de reducción de jornada laboral sin reducir sueldos; 5 millones para un nuevo plan de salud mental; 5 millones a la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial; 1,5 millones para mejorar infraestructuras de transporte en la Comunidad de Madrid y otro millón para estudios de recuperación en el Mar Menor o 400.000 euros para un mapa de vías ciclistas.

EH Bildu

El Gobierno ha pactado con Bildu que el 'escudo social' aprobado durante la pandemia sea permanente de tal forma que se mantenga la suspensión de procedimientos de desahucio o lanzamientos para personas vulnerables sin alternativa habitacional y también el aplazamiento temporal del pago de la renta del alquiler de quien se encuentren en situación de vulnerabilidad económica, un fondo de 25 millones para víctimas del amianto; y el compromiso del Gobierno de asegurar la emisión de ETB 3 en toda Navarra.

En cuanto a inversiones, se han aprobado 9 millones en infraestructuras y proyectos culturales, de los que: parte son para trenes de Cercanías; 200.000 euros para recuperar el alto horno de Sestao; mejoras en la costa y la creación de una vía ciclable entre Irurtzun y Agurain.

A las que se suman otros 500.000 euros para digitalización y gestión inteligente de medios audiovisuales en euskera; 6 millones para el proyecto cultural de la fábrica Luzuriaga en Pasai Antxo, entre otras.

Nueva Canarias

Ha conseguido movilizar casi 100 millones de euros a su comunidad, con sendas subvenciones de 10 millones cada una para el transporte del plátano y para infraestructuras educativas; otra de 5 millones en programas de lucha contra la pobreza y prestaciones básicas de servicios sociales; 6 millones para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación, entre otras.

Compromís

Las enmiendas de Compromís suman 25,8 millones, entre las que están: 13 millones para la línea ferroviaria de Sagunto a Teruel --presentada junto a Teruel Existe--; 200.000 euros para la redacción del proyecto del tren de la costa, 11,5 millones para mejorar las Cercanías en Alicante; 500.000 euros para la redacción del proyecto de conexión entre el Aeropuerto del Altet, Elche y Alicante.

Aumentará en un millón de euros la partida para el Palau de les Arts; 100.000 euros para las sociedades musicales valencianas y 500.000 euros para la lucha contra el cotonet en la citricultura valenciana.

Teruel Existe

Suman 17 millones de euros, de los destacan 13 millones para la línea del Corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Sagusto-Teruel-Zaragoza. Entre otras inversiones, se dirigen 750.000 euros para un nuevo Memorial por la Paz o museo de la Guerra Civil y 200.000 euros a una unidad paleontológica de dinosaurios, ambas en Teruel.

PRC

La mayor parte de los acuerdos son para infraestructuras ferroviarias y carreteras. Destacan 1,56 millones para soterrar las vías del tren de Torrelavega y Camargo y 700.000 euros para cubrir las vías del tren en Maliaño, así como el estudio del tren a Bilbao o la supresión de los pasos a nivel y a la carretera Potes-Vega de Liébana.

#castilla la mancha
#congreso de los diputados
#dclm
#financiación autonómica
#pge
#presupestos generales 2022
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Previsión meteorológica para este miércoles en Castilla-La Mancha: Chubascos dispersos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 11 grados en Albacete, 5 y 11 en Ciudad Real, 1 y 8 grados en Cuenca, 3 y 10 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Corinna, contra Juan Carlos I: el rey emérito alega inmunidad y dice que la justicia británica no es competente

Niega las acusaciones y sostiene que tras su abdicación solo le puede juzgar el Tribunal Supremo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Nuevo crimen machista en Valencia

Con este ya son 38 mujeres muertas en lo que va de 2021.

El Gobierno concede a Serrat la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio

El músico catalán anuncia las diez primeras fechas en España de su gira de despedida.

Las angulas, almejas, ostras, cordero y besugo suben de forma histórica hasta un 53%

Los que más bajan son los percebes (-27%), la merluza (-16%), la pularda (-6%) y el redondo de ternera (-5%), según la OCU.

La UE dedicará a la juventud el Año Europeo en 2022

Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM contará con un nuevo máster internacional Erasmus Mundus en Sostenibilidad y Bioingenería

En colaboración con las universidades Tecnológica de Laaperanta (Finlandia) y Técnica de Wroklaw (Polonia).

Bomberos de toda CLM se forman para intervenir en situaciones de tentativa de suicidio

Durante las 24 horas lectivas de duración de esta actividad formativa, los participantes también han adquirido conceptos básicos de conducta humana crítica y formación en técnicas de aseguramiento y seguridad...

Las organizaciones agrarias retoman las movilizaciones en toda España

Los agricultores y ganaderos españoles saldrán de nuevo a las calles y carreteras en todas las zonas productoras, convocando concentraciones, marchas y manifestaciones, en protesta por la crisis que les...

Educación que autorizará el inicio de siete proyectos de FP Dual

Serán en centros educativos de las provincias de Ciudad Real y de Guadalajara en los que participan empresas de campos como el aislamiento térmico, la edificación o concesionarios oficiales de las principales...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.