DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 06:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Junta asegura el mantenimiento de 623 puestos de trabajo de personas con discapacidad

El Gobierno regional respalda la labor de Ilunion con una subvención de 1,5 millones para mantener estos empleos.

23.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención a Ilunion Servicios Industriales por importe de 1.574.953 euros para financiar el mantenimiento de los 623 puestos de trabajo que esta empresa tiene en su centro especial de empleo de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

En concreto, con este importe se financiarán los costes salariales correspondientes al segundo semestre de 2021 (julio a diciembre y paga extra de diciembre) consistente en el abono del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional vigente. Esta cantidad se suma a una similar aprobada en el mes de julio para costear el primer semestre de manera que, al finalizar el año, el Gobierno regional habrá destinado tres millones de euros a este centro especial de empleo.

De este acuerdo ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha remarcado la importancia que otorga el Gobierno del presidente García-Page a las políticas de apoyo a las personas con discapacidad y, en particular, a aquellas dirigidas a su inserción laboral, para que tengan la oportunidad de integrarse en el mercado de trabajo y caminar hacia su autonomía personal.

Estas políticas hacen posible que Castilla-La Mancha sea la Comunidad Autónoma donde mayor tasa de actividad tienen las personas con discapacidad y también mayor tasa de ocupación, datos que, como ha dejado claro, no se producen por sí solos, sino que son fruto de unas necesarias políticas de apoyo a las personas con discapacidad, que son las que tienen más dificultades a la hora de acceder a un empleo. Por esta razón, “impulsamos medidas de acción positiva con el fin de sostener con fondos públicos parte de los centros especiales de empleo y para favorecer la contratación y la estabilidad en el empleo de estas personas”.

En esta línea, Blanca Fernández ha explicado que, junto a las ayudas para el mantenimiento del empleo mediante la subvención de los costes laborales, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo completa su estrategia de apoyo a la inserción laboral de las personas con discapacidad con otras medidas, como las destinadas a la contratación indefinida; las subvenciones para proyectos de generación de puestos de trabajo indefinidos que incorporen inversiones en activos fijos; y las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo.

En el caso de las subvenciones al mantenimiento del empleo financiando los costes laborales, la portavoz del Gobierno ha recordado que el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región con motivo de la Covid (2020-2022) contempla destinar cada año 19,7 millones de euros a este fin, en total casi 60 millones en tres años. Estas ayudas benefician a más de 4.000 personas trabajadoras con discapacidad que integran la plantilla de los 96 centros especiales de empleo de la región.

Por lo que respecta al fomento de la contratación indefinida de las personas con discapacidad, el Ejecutivo autonómico viene destinando anualmente en torno a 1,4 millones de euros. Por su parte, los proyectos de generación de puestos de trabajo indefinidos que incorporen inversiones en activos fijos (diferentes tipos de maquinaria, coches etc.), tienen como finalidad subvencionar la contratación de las personas con discapacidad que manejarán esos activos. Y, finalmente, también se conceden ayudas a unidades de apoyo para los centros especiales de empleo a las que se destinan en torno a 650.000 euros anualmente y mediante las cuales preparadores y preparadoras técnicas tutorizan a las personas con discapacidad que hay en estos centros.

En conjunto, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo destinará en 2022 casi 23,5 millones de euros a estas políticas que fomentan el empleo entre las personas con discapacidad.

OTRAS MEDIDAS 

Otra señal inequívoca del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el impulso al empleo de las personas con discapacidad se plasma en la convocatoria histórica del Plan de Empleo Regional, puesto en marcha este año junto a las cinco diputaciones provinciales con 102 millones de euros, en el que se ha previsto que hasta el 25 por ciento de las contrataciones que se realicen sean para personas en riesgo de exclusión y, en concreto, dentro de este porcentaje, un 7 por ciento se reserva para personas con discapacidad.

Además, cada año se reserva a centros especiales de empleo y empresas de inserción del diez por ciento del importe de la Junta de Comunidades para contratación pública. Y también se ha modificado la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la función pública, lo que ha permitido convocar este año un proceso selectivo independiente y con temario adaptado para cubrir 65 plazas de empleo público en la Administración General de la Junta de Comunidades, que están reservadas a personas con discapacidad intelectual.

#castilla la mancha
#dclm
#discapacidad
#empleo
#garcía page
#gobierno de clm
#ilunion
#personas con discapacidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Caída de las mínimas y máximas de hasta 38 en zonas de Albacete para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 37 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 32 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las Bodegas de CLM pueden solicitar ayudas para participar en acciones internacionales

Hasta el próximo 16 de agosto, las bodegas y empresas vinícolas de la región pueden solicitar el apoyo del IPEX para participar en la B2B Wine Roadshow Indonesia y Taiwán 2022, que tendrá lugar los días...

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.