DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 06:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional apuesta por aumentar las tasas de titulación

CLM pondrá en marcha el IV Plan de Éxito Educativo que contará con un presupuesto de 14,2 millones de euros para beneficiar a 28.900 alumnos y alumnas y supondrá la contratación de 950 docentes.

23.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, que pondrá en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha a partir del próximo mes de enero, contará con un presupuesto de 14,2 millones de euros para beneficiar a 28.900 alumnos y alumnas de 858 centros educativos de la región y supondrá la contratación de 950 docentes.

Ello después de que ayer el Consejo de Gobierno aprobara la implantación, la organización y el desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T, Titula-S, Actualiza-T y Reincorpora-T integrados en ese IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano para el curso escolar 2021-2022.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Blanca Fernández, ha indicado que “el objetivo del Gobierno, con la puesta en marcha de este Plan, es aumentar las tasas de titulación del alumnado y estimularle para que no abandone los estudios una vez finalizada la etapa obligatoria”.

La consejera ha destacado que “desde que Castilla-La Mancha apuesta por esta estrategia, han mejorado notablemente los resultados del alumnado”. En este sentido, Blanca Fernández ha explicado que hace diez años el número de repetidores en Primaria era del 6,2 por ciento, porcentaje que en el curso pre-COVID descendió al 3,1 por ciento; por su parte, en Secundaria el último dato pre-COVID era un 10,4 por ciento de alumnos y alumnas que repetían, mientras que hace diez años era de un 18,8 por ciento.

“Esto significa que los esfuerzos realizados, especialmente en los últimos seis años, que han tenido que ver con la reducción de ratios y con la puesta en marcha de manera muy contundente de estos planes de éxito educativo y de otras medidas, ha hecho que se reduzca el número de personas que repiten o que se haya reducido prácticamente a la mitad la tasa de abandono escolar temprano”, ha afirmado la consejera.

AUMENTO DE LAS TASAS DE TITULACION

Para ello, Blanca Fernández ha resaltado el “gran esfuerzo” que realiza el Gobierno presidido por Emiliano García-Page para incorporar a 950 docentes a este IV Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano, que comenzará con el desarrollo de los programas Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S a partir del 17 de enero de 2022, y que finalizarán el 30 de junio.

Precisamente, la consejera de Igualdad y portavoz ha explicado que el programa Prepara-T va dirigido al alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, y de su puesta en marcha se beneficiarán un total de 450 centros educativos y 13.000 alumnos y alumnas. Además, el presupuesto asignado para su desarrollo será de 5.229.184 euros y 450 docentes contratados.

Por su parte, el programa Ilusiona-T va dirigido a alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel. De él se beneficiará un total de 250 centros educativos, y se estima en 10.700 el alumnado beneficiario. Para su desarrollo se van a destinar 3.225.780 euros y el número de efectivos docentes contratados será de 250.

Respecto al programa Titula-S, Blanca Fernández ha apuntado que va dirigido a alumnado de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato que tengan dificultades para conseguir las competencias, que precisen medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o provengan de programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en los niveles de 2º y 3º de la ESO.

Con un presupuesto 1.290.312 euros, el programa llegará a un mínimo de 100 centros educativos y 4.100 alumnos y alumnas aproximadamente gracias al centenar de docentes contratados.

GARANTIA JUVENIL 

Junto a estos tres programas, la titular de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado que, en próximas fechas, se publicará la resolución que autoriza la implantación de actividades de Garantía Juvenil en los centros públicos para el curso 2021-2022 ligadas al programa Reincorpora- T, que trae aparejadas la contratación de 150 efectivos docentes.

Para este programa en concreto, que va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan abandonado el sistema educativo sin obtener titulación, se van a destinar 3.983.731 euros. Se trata de un programa que está formado por 122 acciones formativas y beneficiará a unos 1.110 alumnos y alumnas y a 58 centros educativos.

Además, hay contemplados 500.000 euros para acciones formativas dirigidas al profesorado relacionadas con el programa Actualiza-T.

25 MILLONES PARA EL ALUMNO VULNERABLE 

La consejera portavoz ha subrayado que la implantación de estos programas “forma parte de los compromisos del presidente García-Page con nuestro sistema educativo y su mejora paulatina”, y en este caso concreto por apoyar a quien más dificultades pueda tener, en ese concepto de “aplicar la igualdad de oportunidades allá donde sea necesario”, no en vano, el Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano está enmarcado en la estrategia educativa del Gobierno regional para atender al alumnado vulnerable, en la que también está incluido el programa PROA + y las aulas unidades de acompañamiento.

En concreto, esta estrategia cuenta con una inversión de 25 millones de euros y para este curso trae aparejada la contratación de 1.136 docentes. En concreto, el programa de orientación Avance y Enriquecimiento Educativo en Centros de Especial Complejidad Educativa (PROA+) se va a desarrollar a lo largo de tres cursos, incluido el actual, y permitirá a los centros educativos sostenidos con fondos públicos suscribir voluntariamente con la administración educativa más de 150 acuerdos o contratos programa. Con ellos se va a favorecer el éxito educativo, se va a atender al alumnado en riesgo educativo y prevenir el absentismo y abandono escolar temprano.

Por último, la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del Alumnado Educativamente Vulnerable en las etapas comprendidas desde Primaria hasta Bachillerato trae aparejado un incremento de 31 docentes y cinco educadores sociales, y se desarrollarán entre los años 2021-2024.

#castilla la mancha
#consejería de educación
#dclm
#educación
#plan de exito educativo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

Caída de las mínimas y máximas de hasta 38 en zonas de Albacete para este Domingo en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 37 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 17 y 32 grados en Cuenca, 16 y 31 en Guadalajara y entre 17 y 32 grados en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: Dos detenidos en Ávila por simular la paternidad de un bebé que fue comprado en Bangladesh

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las Bodegas de CLM pueden solicitar ayudas para participar en acciones internacionales

Hasta el próximo 16 de agosto, las bodegas y empresas vinícolas de la región pueden solicitar el apoyo del IPEX para participar en la B2B Wine Roadshow Indonesia y Taiwán 2022, que tendrá lugar los días...

Sanidad ha distribuido esta semana más de 2,2 millones de artículos de protección a los centros sanitarios

Entre los artículos que han llegado esta semana a los centros sanitarios se encuentran mascarillas de diferentes tipos de protección y guantes.

La Red Artes Escénicas y Musicales de CLM llega a los escenarios de la región del 13 al 15 de agosto con 18 propuestas variadas

La mayoría de los espectáculos programados correrán a cargo de compañías de la Comunidad Autónoma y se desarrollarán en 17 localidades de la región.

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.