VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

25N: Castilla-La Mancha, contra la Violencia de Género. Acto institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género

García Page: "En estos 20 años hemos atendido a 15.500 mujeres, niños y niñas... En estos 20 años hemos salvado la vida a muchas mujeres en Castilla-La Mancha".

25.11.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Acto institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género

La Casa de la Cultura de la localidad toledana de Fuensalida ha sido el escenario del acto institucional con motivo del Día contra la Violencia de Género en Castilla-La Mancha, una cita en la que instituciones local, regional y nacional han tenido protagonismo para reivindicar la lucha de todos contra este problema estructural, han coincidido en que con la unión de todos los maltratadores se debilitan y han pedido a las víctimas que "no se achanten" ante los violentos.

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha significado que en estos 20 años se ha atendido a 15.500 mujeres, niños y niñas: "No sabemos excatamente cuantas vidas hemos salvado, pero en estos 20 años hemos salvado la vida a muchas mujeres".

BLANCA FERNÁNDEZ: "CUANDO SE PONE EL CORAZÓN, MUCHAS COSAS DE LAS QUE HACEMOS TIENEN QUE SALIR BIEN"

La consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha reconocido estar emocionada por el acto, tras lo que ha reivindicado como necesario, ya que con él toca "reivindicar lo que es justo", que es el hecho de que la violencia contra las mujeres "hay que combatirla".

Ha celebrado que los "compañeros de vida" de las mujeres, los hombres, están también en esta lucha, ya que aunque puede afectar sólo al 50%, tener de lado a la "inmensa mayoría" del género masculino con la misma fuerza, "hace a las mujeres más fuertes".

Aunque queda "mucho camino por recorrer" y faltan "un par de generaciones para conseguir la igualdad", ya hay "cierta perspectiva y se han conseguido cosas".

Así, todos los años se va reduciendo el número de mujeres asesinadas y "se están salvando vidas" desde que hace 18 años el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobara una ley pionera para combatir este problema estructural.

"El arma más poderosa para cambiar el mundo y un sistema público de calidad", ha dicho dirigiéndose a la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; preludio de palabras de cariño para su compañero en el Consejo de Gobierno, Nacho Hernando, que desde la cartera de Fomento ha puesto en marcha ayudas para el alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia machista.

También Bárbara García, consejera de Bienestar Social, ha tenido palabras de cariño de Blanca Fernández por el trabajo de su equipo ante este problema; agradecimiento que también ha estado dedicado al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Pero especialmente ha dado las gracias al presidente regional, Emiliano García-Page. "Cuando se pone el corazón, muchas de las cosas que hacemos tienen que salir bien", le ha dicho antes de recordar que fue el líder del Ejecutivo quien dio el mandato de atacar esta violencia desde todo el Gobierno.

Ha pedido en este punto hacer un "buen diagnóstico" de la realidad y "no dar la espalda" a la existencia de la violencia machista para "no empoderar a los maltratadores".

"Me gustaría que los maltratadores se enfadaran con nosotros y salieran débiles para que ellas salgan fuertes. Ellas empiezan el camino pero os van a tener a todos, desde ayuntamientos, diputaciones, consejerías, Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el rincón del mundo donde estemos no podemos cerrar los ojos. No os achantéis frente al discurso negacionista", ha exhortado.

Aunque queda un camino "largo", esta sociedad tiene "más fuerza que nunca para tener el corazón y la cabeza en su sitio", ha rematado la titular de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha.

GARCÍA-PAGE REIVINDICA A CLM COMO PIONERA EN LA LUCHA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho especial mención a las autoridades presentes y a su trabajo. "Entre todos venimos a recordar que somos muchos más y que tenemos mucha más razón".

En este punto ha sacado pecho por el trabajo realizado hace 18 años cuando un Ejecutivo socialista aprobó por primera vez una legislación contra la violencia machista.

"Tardamos casi 20 años en cuajar un argumento, pero hoy me precio de que el principal elemento de exportación de Castilla-La Mancha sea que aquí nació lo que fue la legislación para acabar con el machismo violento y asesino".

Ahora, se ha dejado atrás un pasado en el que se hacían "chistes, bromas, casi apología de la violencia contra la mujer" para llegar a la realidad actual.

GUTIÉRREZ: "DEBILITAR AL VIOLENTO, ENMUDECER A QUIEN LO NIEGA"

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha indicado en sus palabras sobre el estrado, que "mientras haya una sola mujer que sufra violencia por el hecho de ser mujer" existirá la "obligación política" de un acto institucional como éste, que ha de ser "un clamor para debilitar a quien provoca la violencia, enmudezca a quien la niegan y den apoyo a quien la sufren".

Como "demócratas y defensores de la igualdad" nadie puede estar "satisfecho" por el hecho de que la mitad de la población se enfrente a este "sufrimiento infinito".

"Sólo hay un mensaje claro que tiene que unirnos a todos y a todas, porque todos y todas podemos ayudar para que los violentos asesinos de mujeres sientan que no tienen hueco en esta sociedad".

No valen "ni medias tintas ni peros" ante la violencia machista, tal y como ha defendido Gutiérrez, quien ha citado las políticas en igualdad que ha puesto en marcha en la institución que preside.

Además, ha avanzado que habrá nuevos proyectos a esta estrategia con la prestación de apoyo a las entidades locales con programas formativos sobre autoprotección para las mujeres y sobre empoderamiento femenino para fomentar el liderazgo de la mujer.

De esta forma, quiere acercar a todos los pueblos "instrumentos para que desde cualquier rincón se unan fuerzas para eliminar la violencia contra las mujeres".

FUENSALIDA REIVINDICA REABRIR SU CENTRO DE LA MUJER

El alcalde de Fuensalida, Santiago Vera, ha sido el encargado de abrir el acto para denunciar que el silencio "mata" y para defender que hay muchas administraciones y poderes públicos los que están unidos en "un mismo objetivo".

Castilla-La Mancha, primera región de Europa que tal y como ha recordado aprobó una ley específica, tiene su reflejo en su pueblo, que cuenta con Concejalía de Igualdad.

En este punto ha comprometido su trabajo para poder volver a abrir en su localidad un centro de la mujer, algo que "nunca debió perder" Fuensalida.

"En democracia no cabe la violencia. Que jamás haya cabida al miedo ni al silencio. Hoy estamos orgullosos de ser la capital de la región en la lucha contra el trato violento a las mujeres", ha rematado para dar la bienvenida a los asistentes.

CINCO COLEGIOS, DISTINGUIDOS POR SU PLAN EDUCATIVO EN IGUALDAD

El acto, conducido por la periodista de Europa Press Castilla-La Mancha Laura Gómez del Barrio, arrancaba con la enumeración de las 51 mujeres asesinadas por sus parejas en Castilla-La Mancha desde 2003, a lo que se ha sumado la cita de los cuatro menores de edad que también murieron por un crimen machista. Durante el conteo, se han depositado otras tantas rosas blancas en el escenario.

Una actuación musical y la proyección de un vídeo de una víctima de violencia machista que dejó atrás a su maltratador han precedido la entrega de premios a cinco centros educativos de la región por sus iniciativas en materia de igualdad.

El CEIP Nuestra Señora del Rosario de Férez (Albacete), el CEIP Virgen del Salido de Carrizosa (Ciudad Real), la Escuela de Arte Cruz Novillo de Cuenca; el CEIP Clara Sáncez de Galápagos (Guadalajara); y el IES La Cañuela de Yuncos ha tenido especial protagonismo sobre el escenario por sus plantes de igualdad y sus metodologías para eliminar estereotipos de género entre su alumnado.

El presidente regional ha tenido palabras para la "vocación de servicio público" de los responsables educativos distinguidos. "A cada sociedad le toca combatir y mejorar lo que se encuentra, y vosotros lo hacéis".

Si me silencia, gritad por mí

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queríamos dedicar unas palabras a todas esas mujeres que se han visto afectadas, de un modo u otro, por esa lacra que es la Violencia de Género.

 Consideramos que no hay mejor manera de hacerlo que compartir el testimonio real de una amiga nuestra de Puertollano, que puede ser tuya, tu vecina, tu compañera…, víctima de esa violencia.

El silencio nos hace cómplices. El silencio duele. El silencio mata. Y nosotras, no queremos ser cómplices. Pero sí queremos ser hacedoras de su lucha. Sí queremos dar voz a su dolor. Sí queremos que sepa que cuenta con nuestra ayuda. Por vosotras gritamos alto y claro que no estáis solas. Por vosotras, por tantas seguiremos en esa lucha incansable.

 

“He sentido como se apretaba más que nunca el nudo de mi garganta.

Ese que empezó a crecer como el peor de los males cuando me mandaron callar la primera vez.

Ese que se hacía cada vez más fuerte cuando me daban a entender que no era quien para dar mi opinión porque no era suficientemente importante.

Ese que me oprimía el pecho y se fue extendiendo hasta amarrarme de pies y manos.

Ese que te paraliza.

Ese que te hace dudar de lo que tú misma has visto y oído, porque "estás loca".

Ese que te hace sentir sola en el mundo, porque no te atreves a decirle a nadie lo que te está sucediendo.

"No te va a creer nadie, eres una exagerada, estás mal de la olla". "Yo te quiero, ¿es que no ves que lo hago porque te quiero y que nunca te haría daño?" "Doy todo por ti, la culpa es tuya".

Ese nudo que te ata al peor de los demonios.

Y no, no solo duelen los golpes, aunque también los haya.

Duele que  hagan dejar de creer en ti.

Duele sentir que día tras día te vacías por dentro, que el insulto y el desprecio se vuelven parte de tu rutina y que las muestras de cariño se vuelven tan escasas que son utilizadas como un mecanismo de control.

Solo vas a tener una mínima caricia si haces lo que él te ordena, y cuando él lo ordena.

Duele que te hagan pensar que estás sola en el mundo, que nadie jamás te va a querer. Que no eres válida para que te quieran y que mereces lo que te está haciendo.

Duele sentir que estás en un laberinto del que no vas a salir nunca y duele, que cuando abres los ojos y utilizas la poca fuerza que te queda para hacerle desaparecer, no desaparezca.

Duele tener miedo porque sabes que intenta manipular a tu entorno para dejarte aún más sola.

Que  aproveche cualquier oportunidad para hacerse notar, para que sientas que sigue ahí, en la sombra, pudiendo hacerte daño en cualquier momento.

Quiere que sigas temiéndole.

Duele tener miedo a salir a la calle, pensando que puede estar esperándote en cualquier parte.

Duele vivir con dolor.

Y duele saber que habiéndolo pasado tan mal, encima he tenido suerte.

Que tengo que considerarme una privilegiada, porque muchas no salen nunca.

Hoy quiero deciros algo.

Si me mata, quemad las calles.

Si me silencia, gritad por mí.

Si me destruye, destruid el sistema que nos ha llevado a tantas, a morir en silencio.

Sed rebeldes con causa, sed rebeldes por mí. Sed rebeldes, por tantas”.

Ana Belén Mazarro y Ana Carmona

Concejalas del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Puertollano

IU C-LM reclama para el 25N políticas que protejan a las mujeres de la violencia machista

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado de cara al Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, políticas efectivas que protejan a las mujeres de la violencia machista.

Así lo han expresado en rueda de prensa la vicecoordinadora regional de IU y responsable del Área de Mujer, Isabel Álvarez, y el Coordinador Regional, Juan Ramón Crespo, ha informado la federación de izquierdas en nota de prensa.

"Nos enfrentamos a este 25-N con la misma energía con la que nos enfrentamos todos los años y todos los días en esa eliminación de la violencia hacia las mujeres", a lo que añade: "Una energía dentro de la alianza feminista que nos ha servido para gritar en las calles que si nos tocan a una, nos tocan a todas".

"Con este grito y con esta lucha hemos logrado avances relevantes en la visibilidad de la violencia y en su conceptualización de su carácter estructural, esa violencia que se ejerce hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres".

La vicecoordinadora regional de IU ha alertado de las corrientes negacionistas que van a marcar este 25N. "Van a marcar este día porque estamos viendo como un 40% de los jóvenes niegan la violencia hacia las mujeres y que no las reconocen".

A ello ha añadido que "en un país donde los discursos políticos, algunos medios de comunicación, las redes sociales empujan en esta dirección quieren dificultar la toma de conciencia de las mujeres hacia esa violencia estructural, económica o violencia vicaria".

"Nosotras no vamos a dar ni un paso atrás, vamos a seguir en las calles, vamos a seguir reivindicando nuestro espacio y esa igualdad. Somos conscientes de que el terrorismo machista sigue asesinando a las mujeres".

Desde Izquierda Unida han manifestado que "es imprescindible" incidir en la protección de las mujeres de esta violencia, pero también de los hijos que reciben la violencia vicaria, "porque la violencia machista sigue luchando por la patria potestad de sus hijos, pero nosotras sabemos que ningún maltratador puede ser un buen padre".

A juicio de Álvarez, "cuando en nuestro país una mujer es violada cada cuatro horas, no podemos seguir haciendo oídos sordos y negando esta violencia".

"En Castilla-La Mancha 3.523 mujeres necesitan protección, según los datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, 6.100 llamadas se han recibido al número 016 de ayuda y orientación, 1.581 denuncias por violencia de género y hay 3.700 mujeres controladas por el sistema VioGén".

Además ha señalado que desde su formación siempre "han denunciado las campañas en las que se pone el foco en las mujeres, en lugar de en los maltratadores", por lo que tenemos que concienciar a toda la población en que "debemos estar juntas y que tenemos que estar delante en esta lucha contra la violencia hacia las mujeres".

También ha replicado la visita del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a Emiratos Árabes para estrechar lazos comerciales. "Emiratos Árabes es un país para el que la Unión Europea había pedido a las empresas internacionales que no fueran y no participasen, con el fin de hacer constar su desaprobación contra las violencias y violaciones de derechos humanos en los Emiratos Árabes, sobre todo en el caso de las mujeres".

Álvarez también ha criticado la postura del presidente regional del PP, Paco Núñez, con respecto a la coincidencia de los actos por el 25N con el Pleno de las Cortes Regionales. "Hay que recordarle a Núñez que en Europa se alía con Polonia y Hungría, países que niegan la violencia hacia las mujeres y que quieren eliminar de los documentos las palabras igualdad".

Por último, Álvarez ha hecho un llamamiento a todas las mujeres para que tomen las calles, para que ocupen el espacio, para que se unan en esta alianza feminista para vencer al patriarcado, porque si nos hacemos visibles mañana en estos espacios y reclamando que la erradicación de la violencia sea puesta como prioridad política tendremos la suficiente fuerza como para exigirlo también en las instituciones".

"BAJO LA SOMBRA DEL PATRIARCADO"

Por su parte, Juan Ramón Crespo considera que se acomete un nuevo 25N "bajo la sombra del patriarcado" y en algunas ocasiones más presente que nunca, ya que parece que se están perdiendo algunos de los avances que se han conseguido.

"Son preocupantes los avances de posiciones políticas de ultraderecha donde uno de los elementos de su ideología es el patriarcado y no cabe duda que esto supone violencia contra la mujer en sus diferentes formas: acoso, maltrato, explotación laboral, sexual y reproductiva, violación y asesinato", ha señalado Crespo.

Crespo ha explicado que en esta situación en lugar de apoyar a la víctima se la criminaliza con años de cárcel, como los casos de Juana Rivas, María Salmerón o María Sevilla, "que se les acusa y les condenan a penas de cárcel por alejar a sus hijos de los maltratadores".

"El patriarcado sobrevuela y alcanza a las instituciones y eso es muy peligroso, por eso Izquierda Unida denuncia todas aquellas violencias ejercidas hacia las mujeres, una violencia expresada cada vez de una forma más grave", ha añadido el líder de la formación de izquierdas.

Pero también Crespo pide "no normalizar otras violencias hacia las mujeres que no ocupan los titulares de los medios de comunicación y que están destrozando las vidas de las mujeres, como es la violencia institucional, los acosos, la explotación laboral y sexual".

Por último ha pedido que este 25N sea "el día para visibilizar todas estas violencias" y exigir "la radical igualdad entre hombres y mujeres y la eliminación del patriarcado".

Empresas de Ciudad Real se adhieren al programa "Por una sociedad libre de violencia hacia las mujeres’ 

El Gobierno de Castilla-La Mancha a través de Instituto de la Mujer y nueve empresas y entidades de la provincia de Ciudad Real, han firmado el convenio de colaboración por el que estas empresas y entidades ciudadrealeñas se adhiere al programa ‘Por una Sociedad Libre de Violencia hacia las Mujeres’.

La delegada de la Junta y la delegada provincial de Igualdad, Carmen Olmedo y Manoli Nieto, respectivamente, han suscrito este marco de colaboración, con dos de estas entidades, FISE e INCISO recordando que este acuerdo institucional de carácter público-privado implica que estas empresas y entidades, que vienen trabajando en igualdad se comprometen a colaborar a partir de ahora en labores de sensibilización y concienciación sobre la igualdad en la sociedad ciudadrealeña, además de respetar los Derechos Fundamentales y de ser una herramienta más para construir una sociedad libre de violencia de género.

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha puso en marcha este programa de adhesión de empresas y entidades a esta iniciativa, ‘Por una Sociedad Libre de Violencia hacia las Mujeres’, convirtiéndose en un referente en cuanto a la colaboración de los agentes económicos y sociales para la mejora de la respuesta social frente a la violencia de género. una medida que está incluida en la estrategia de sensibilización y concienciación impulsada por el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha.

En concreto, a lo largo de este año 2021 se han firmado convenios nuevos con siete empresas y entidades de la provincia de Ciudad Real más otras dos próximamente con empresas de Alcázar de San Juan que además en estos convenios se comprometen a la inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE PUERTOLLANO (CIUDAD REAL)

MANIFIESTO DE LA RED FEMINISTA DE CASTILLA-LA MANCHA POR UNA SOCIEDAD LIBRE DE VIOLENCIAS MACHISTAS

Erradicar las violencias machistas es una prioridad del feminismo desde hace décadas. A lo largo de este camino nuestra lucha ha servido para poder legislar sobre el maltrato físico, psíquico, económico y social, unos logros que rozaban lo imposible un siglo atrás. Sin embargo, esa igualdad formal no se ha traducido, a día de hoy, en una igualdad real en la que nos sintamos seguras y respetadas, por lo que nos preguntamos ¿qué está sucediendo? Las mujeres seguimos estando cosificadas, tratadas como objetos, explotadas sexualmente, humilladas y relegadas a segundos planos.

Desde 2003 se han contabilizado 1.118  víctimas mortales según las cifras oficiales, que no coinciden con la totalidad de los feminicidios, pues la ley solo define como víctima aquella que tiene o ha tenido relación de pareja con su agresor.

Según feminicidio.net ya hay 70 víctimas mortales en el año 2021, a las que hay que añadir las tres que fueron asesinadas después del 25 de noviembre de 2020 y que no se incluyeron en la cifra que dimos el año pasado.

En nuestra comunidad hemos sufrido también los feminicidios, en Alovera (Guadalajara) y Albacete. Además han aumentado los delitos por violencia sexual en un 25% respecto al año anterior, con el agravante de que más de la mitad de las víctimas han sido menores y las agresiones con penetración han aumentado un 74%. También es alarmante el hecho de que casi un 10% de los agresores sean menores y que haya crecido el número de varones adolescentes que nieguen la existencia de la violencia de género. Aquí reside el machismo, a veces en la violencia visible, a veces en las creencias invisibles, pero siempre en la voz que intenta ocultar que el machismo existe.

Actuar desde la educación es la única vía para debatir, cuestionar, buscar soluciones para y con nuestros jóvenes, hasta que la injusticia machista deje de asesinar y arrebatarnos a más mujeres. La educación debe convertirse en la piedra angular de la prevención de las violencias.

Más de un millón setecientas mil denuncias por violencia machista desde el año 2006; treinta y cinco mil solamente en el primer trimestre de 2021 nos da una idea del cambio de mentalidad que todavía nos queda por conseguir: la deconstrucción de los estereotipos de género, la asunción de las nuevas masculinidades, el respeto en las relaciones son algunos de los valores que deben primar en la convivencia social.

¿Y qué estamos dispuestas a hacer?

  • Seguiremos apelando a las instancias políticas e institucionales que dictan las normas educativas y a la comunidad docente que las debe aplicar, que se enseñe desde la primera infancia el respeto a la diversidad, la no-violencia como elemento comunicativo, la igualdad de derechos y oportunidades para niñas y niños, el uso no sexista del lenguaje, los elementos de una sexualidad sana y gratificante, el rechazo a las relaciones tóxicas.
  • Continuaremos manifestándonos por las calles, porque también son nuestras, como vía pacífica para frenar esta cruel realidad.
  • Seguiremos gritando contra la cultura de la violación, porque nuestro cuerpo nos pertenece solo a nosotras y debe ser siempre respetado.

Por ello, es urgente la toma de conciencia que defina la violencia machista como algo a erradicar y que las personas y los colectivos nos unamos en las luchas feministas que tienen como objetivo  la igualdad de derechos y oportunidades, la convivencia pacífica y la resolución de conflictos basada en el respeto y la tolerancia.

¡VEMOS demasiado machismo, OBSERVAMOS que el machismo puede llegar a ser mortal, estamos HARTAS pero nos sentimos FUERTES!. ¡Esta violencia la vamos a parar porque somos muchas, tenemos la razón y todas miramos hacia el mismo futuro!

"Enseña tus cartas"

  • La secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal valora “el trabajo que están haciendo” sus compañeras en Castilla-La Mancha y resalta el anuncio del Gobierno de España de dedicar una partida de 35 millones de euros para reforzar el servicio telefónico 016
  • La consejera de Igualdad advierte de que “cada vez que se niega la violencia machista, cada vez que se niega la violencia de género, estamos empoderando a los maltratadores y debilitando a las víctimas”. 
  • “Todos y todas somos necesarios para ayudar en la lucha contra la violencia de género”, afirma la responsable del PSOE regional, quien denuncia que 1.118 mujeres han sido asesinadas desde 2003 en España, 46 en Castilla-La Mancha.

El PSOE de Castilla-La Mancha comienza desde hoy una campaña de sensibilización contra la violencia machista de cara al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que, bajo el lema ‘Enseña tus cartas’, anima a conocer y utilizar el gesto de petición de auxilio con la mano que ya ha salvado vidas. 

Las socialistas de Castilla-La Mancha han presentado esta campaña en Guadalajara, donde hoy se ha celebrado el Consejo Regional de Igualdad en el que han participado la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Federal y diputada nacional, Andrea Fernández; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Regional, Sonsoles Rico, y el secretario de Organización del PSCM-PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, entre otros. 

Durante esta semana, el PSOE regional compartirá en las redes sociales información sobre el gesto hecho con la mano para pedir auxilio ante la violencia machista, además de presentar una moción y un manifiesto, y publicar vídeos con diferentes declaraciones de mujeres socialistas alzando la voz contra esta problemática.

“Quiero resaltar el trabajo que están haciendo mis compañeras en el territorio”, ha destacado Andrea Fernández, quien ha argumentado que “el trabajo que se hace desde este territorio entiende perfectamente que las mujeres víctimas de violencia de género no necesitan derechos asistenciales, sino que necesitan derechos civiles y derechos que son políticos”.

“Creo que las políticas que se hacen en esta comunidad autónoma entroncan perfectamente con esa filosofía”, ha recalcado la dirigente socialista, quien también ha aprovechado para valorar los dos compromisos del Gobierno de España recientemente anunciados.

En primer lugar, los 35 millones de euros para reforzar el servicio telefónico 016, “uno de los elementos más importantes en la lucha contra la violencia de género”.

“Además, quiero poner en valor la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para renovar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en sede parlamentaria, vamos a blindar la financiación”, ha aseverado. 

La consejera de Igualdad ha afirmado, coincidiendo con la mayoría de edad de la ley contra la violencia de género aprobada en el año 2003 que, “pese a que queda mucho por hacer”, la normativa ha servido para que se reduzcan un 20 % las mujeres asesinadas.

Además, ha advertido de que “cada vez que se niega la violencia machista, cada vez que se niega la violencia de género, estamos empoderando a los maltratadores y debilitando a las víctimas”.

“Tenemos que ser conscientes de que nuestras palabras tienen peso y hay parte de la ciudadanía a la que le importa lo que digamos porque le influye”, ha indicado Fernández, quien ha abogado desde el PSOE por “dar la batalla intelectual, tenemos que dar la batalla política porque estamos y estaremos siempre en la defensa de las víctimas”.

En la misma línea, la responsable de Igualdad de la Ejecutiva Regional ha afirmado que “todos y todas somos necesarios para ayudar en la lucha contra la violencia de género” y, por ello, “creemos que nos tenemos que implicar en algo tan importante como es la violencia machista”.

“A día de hoy, tenemos que seguir organizando y reivindicando el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, ya que estamos hablando de 1.118 mujeres asesinadas desde 2003, 46 en Castilla-La Mancha”, ha apuntado Rico, quien ha señalado que las y los socialistas estarán en las calles el próximo 25 de noviembre. 

Manifiesto del PSOE de Castilla-La Mancha por el 25N

El Partido Socialista vuelve a unir su voz y su fuerza a la de millones de mujeres y hombres que con su compromiso y acción siguen luchando por la libertad y la seguridad de las mujeres: "Así lo llevamos haciendo desde hace dos décadas todos los 25 de noviembre Día Internacional De La Eliminación De la Violencia Contra Las Mujeres".

"En este día, las y los socialistas nos sumamos a las mujeres y hombres que dicen basta y reafirmamos el compromiso con hechos. En Castilla la Mancha fuimos los primeros en tener una Ley que protegía a las mujeres, la Ley 5/2001, de 17/05/2001, de las Cortes de Castilla la Mancha, de prevención de los malos tratos y de protección a las mujeres maltratadas. Y desde 2018 tenemos una de las leyes más vanguardistas de Europa, la Ley regional para una sociedad libre de violencia de género.

Desde 2003, han sido asesinadas 1.117 mujeres y 44 niñas y niños. Desde 2019, en España se han interpuesto 1743680 denuncias por violencia de género y 452 095 órdenes de protección. 652 795 mujeres han sentido el apoyo a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VIOGEN. Según los datos de la “Macroencuesta de violencia contra la mujer” el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda. Las cifras aumentan cuando nos referimos a las mujeres jóvenes. Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer.

Desde 2003 en Castilla la Mancha, han sido asesinadas 48 mujeres, desde 2013 han sido asesinados 4 menores por violencia de género y son 16 menores huérfanas y huérfanos. En 2020 hubo un total de 5.541 denuncias. Las estadísticas entre las y los jóvenes son preocupantes, el 16,9% dicen que su pareja les ha insultado o ridiculizado y el 16% afirman que sus parejas les han intentado controlar. También un dato a tener en cuenta en nuestra región, con una población alta en municipios eminentemente rurales, es que la percepción entre las mujeres, la violencia de género sigue siendo algo que se encuentra en el ámbito familiar.

No podemos resignarnos a que se asuma como normalidad la tragedia dolorosamente cotidiana de la violencia machista porque no es un destino escrito en piedra sino el resultado, tal y como señala Naciones Unidas, de “unas relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres que persiste como una crisis silenciosa”.

Ayuntamientos, instituciones y entidades públicas y privadas conmemoran el día contra la violencia de género.

Creemos que ningún interés partidista está por encima de la lucha contra una violencia que suma cada día dolor e injusticia y que nos avergüenza como sociedad. Actuamos siempre, desde la responsabilidad que implica hacer frente al mayor problema que tiene nuestra sociedad, buscando el acuerdo entre las distintas fuerzas y sumando voluntades.

Avanzar hacia la abolición de la prostitución, la trata con fines de explotación sexual no puede desligarse de la prostitución. Dos caras de la misma realidad, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual existe porque hay demanda de mujeres y niñas para la prostitución. Es una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres. Queremos construir un marco de convivencia donde los cuerpos de las mujeres y niñas no sean objeto de consumo. Nuestro modelo de sociedad es uno donde hombres y mujeres son iguales y libres y esa idea es incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos. No podemos olvidar que la prostitución no es un problema de las mujeres, sino de calidad democrática.

El Partido Socialista siempre ha estado del lado de las mujeres y de la lucha feminista. Siempre hemos sostenido que hay una violencia estructural contra las mujeres y hemos legislado para combatirla. Los grandes avances en defensa de los derechos de las mujeres llevan nuestra firma y nuestras siglas. Hoy hacemos también frente a la amenaza de un negacionismo de la violencia de género, animado desde la extrema derecha se aúna con el antifeminismo, y pretende la ruptura de consensos sociales y políticos y el retroceso en los derechos de las mujeres allí donde gobiernan. Porque no admitir la existencia de una violencia específica contra las mujeres es negarla. Este discurso negacionista de la violencia de género es muy grave y tiene un impacto indeseable en la sociedad. Por un lado, rompe un consenso social y político existente en el que se han sostenido los grandes avances que hemos desarrollado en los últimos años en la lucha contra la violencia machista. Y por otro lado, tiene un impacto directo en las víctimas ya que incrementa el miedo, la culpa y la vergüenza que las mujeres víctimas sufren. El cuestionamiento de la existencia de la violencia provoca que muchas mujeres tengan miedo a no ser creídas y dificulta que muchas de ellas puedan dar el primer paso para salir del círculo de la violencia.

Por todo eso, y frente a todo eso, el Partido Socialista reafirma su compromiso con el feminismo, con la lucha contra la violencia machista y con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Solo una sociedad en la que las mujeres no sufran violencia por ser mujeres puede ser considerada completamente libre, solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena.

 

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN TOLEDO

El Delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha resaltado el lema escogido por el Gobierno de España para conmemorar este año el Día Internacional contra la Violencia Género, 'Juntas', "porque representa la alianza entre el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos con el fin de reforzar la protección de las mujeres víctimas de violencia de género y, sobre todo, avanzar en la renovación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género que finaliza en septiembre de 2022".

 

#25n
#castilla la mancha
#dclm
#red feminista de clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024